RIM mantendrá su compromiso con el mercado de consumo
La compañía querido terminar con las interpretaciones en torno a las palabras de su CEO, Thorsten Heins, y ha asegurado que mantendrá su apuesta por el mercado de consumo. Sin embargo, la compañía sí ha explicado que su nueva estrategia pasa por especializarse en perfiles concretos de dicho mercado.
La semana pasada RIM presentaba sus resultados trimestrales y Thorsten Heins comparecía para comentar la situación de la compañía. RIM ha registrado pérdidas y parece que sigue sin poder hacer frente a la dura competencia que tiene con los terminales Android y con los dispositivos móviles de Apple. En medio de esta difícil situación, el CEO de la compañía dejaba a entrever que RIM buscaba un nuevo enfoque para salir de su particular crisis.
Las palabras de Thorsten Heins se interpretaron como la confirmación de que RIM abandonaría el mercado de consumo, dominado totalmente por Android e iOS, y volvería a centrarse en el entorno profesional, donde la compañía canadiense consiguió su fama. Sin embargo, desde RIM no han tardado en especificar que estas interpretaciones no son correctas y ha asegurado que mantiene su compromiso con el mercado de consumo.
"Para ser muy claros, estamos plenamente comprometidos con el mercado de consumo", ha explicado la compañía a través de su blog oficial. La esperanza de RIM es que la próxima versión de su sistema operativo, BlackBerry 10, consigue recuperar el terreno perdido respecto a Android e iOS. En este sentido, la compañía ha comentado que su equipo está trabajando para ofrecer una experiencia "única y convincente a todos sus clientes" de forma que puedan mejorar su situación.
NdE
Al cierre de marzo RIM dió a conocer algunos informes financieros de la compañía para el último trimestre, durante el cual la empresa canadiense perdió $125 millones de dólares, ó 24 centavos por acción, situación causada por el declive en los despachos de terminales BlackBerry y las tablets PlayBook, los cuales, a pesar de los descuentos ofrecidos en los últimos meses, no alcanzaron el volumen suficiente para amortiguar las cifras negativas de la compañía.
Los ingresos de Rsearch in Motion cayeron además un 25% para el año y tanto como 19% secuencial (respecto al trimestre anterior), al sumar 4.200 millones de dólares en ventas, una caída significativa frente a los 5.560 millones de dólares del año anterior.
"Tenemos que hacer algo dramáticamente distinto para recuperar nuestro market share (…) Estoy aquí para pelear. Estoy aquí para ganar." Thorsten Heins (RIM CEO). |
Respecto al despacho de dispositivos, RIM sólo envió 11.1 millones de BlackBerrys en el último trimestre, 21% menos de unidades que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a sus Playbook, RIM más de 500.000 unidades, pero sacrificando el margen significativamente con fuertes descuentos ofrecidos para impulsar las ventas de este producto.
A todas estas, el actual CEO de la compañía, Thorsten Heins, quien tomó las riendas tras el retiro (para quedar en la Junta Directiva) de Mike Lazaridis y Jim Balsille, ofreció declaraciones dando confianza a los inversionistas en que contaban con planes para enfrentar los problemas, indicando que están en proceso de reorganización, con acciones que incluyen reenfocar su negocio al sector empresarial y revisar el staff de directivos (RIM también informó que entre los ejecutivos que abandonan la compañía están el director de operaciones Jim Rowan y el director de tecnologías David Yach).
"We plan to refocus on the enterprise business and capitalize on our leading position in this segment, We believe that BlackBerry cannot succeed if we tried to be everybody's darling and all things to all people. Therefore, we plan to build on our strength." Thorsten Heins (RIM CEO).
Estas palabras motivaron que muchos medios de comunicación interpretaran de manera absoluta la frase y dedujeran que RIM, como escribió algún periodista "volverá a sus origenes" o que regresará "al modelo de negocios original de la compañía", ya que había encontrado muy aguerrido el mercado de consumo, donde actualmente mantienen una feroz batalla los dispositivos con Android e iOS, eso sin todavía conocer cuanto ruido espera hacer Microsoft con su propia propuesta móvil.
El nuevo comunicado de RIM, resumido en el artículo que antecede este comentario, aclara, sin ambajes: "Para ser muy claros, estamos plenamente comprometidos con el mercado de consumo". Punto.
En cuanto a la información oficial de RIM para responder a los artículos donde se indicaba el supuesto retiro de la marca del mercado de consumo, el comunicado de la empresa (recibido en TecnologiaHechaPalabra el 02/04/2012) dice así:
La información que indica que RIM se retirará del mercado de consumo es totalmente errónea. Estamos comprometidos con todos nuestros clientes (de consumo y empresariales). Mientras que anunciamos nuestros planes de reenfocar los esfuerzos en nuestras principales fortalezas y en nuestra base de clientes empresariales, hemos sido muy explícitos en que continuaremos construyendo sobre nuestras fortalezas para ir tras segmentos de consumo específicos. Entre estos puntos fuertes está BBM, así como aspectos de seguridad y administración de nuestra plataforma.
Nuestro CEO, Thorsten Heins mencionó lo siguiente en nuestra llamada de resultados realizada ayer en la tarde:
· Si bien anunciamos que volveríamos a reenfocarnos en los negocios corporativos, también declaramos que parte de competir en el segmento de "traiga su propio dispositivo" [al ambiente de trabajo] implica crear una oferta adecuada para el consumidor.
· En camino al lanzamiento de BlackBerry 10 y durante el resto de nuestro año fiscal FY13, es fundamental para nosotros dirigir las ventas de productos basados en BlackBerry 7 para mantener nuestra base de suscriptores. Para ello, tenemos la intención de incentivar de forma agresiva la venta de smartphones BlackBerry 7 para direccionar las actualizaciones desde productos anteriores BlackBerry hacia BlackBerry 7, y atraer a clientes que tienen teléfonos sencillos hacia BlackBerry 7 como su primera experiencia con un smartphone.
· Tenemos nuevos dispositivos BlackBerry 7 programados para salir en los próximos meses con el fin de revitalizar nuestra posición en el segmento clave de smartphones de nivel de entrada, y apoyar nuestros esfuerzos de continuar creciendo nuestra base de suscriptores al actualizar clientes que hoy cuentan con teléfonos sencillos hacia smartphones.
· Estamos buscando hacer alianzas para ofrecer estos contenidos y características de consumo que no son centrales a la propuesta de valor de BlackBerry, por ejemplo, aplicaciones de consumo de medios.
Fuente: thp