Mercadeo, Negocios y Tendencias

La oportunidad en tiempo real de los teléfonos móviles

Históricamente el prepago ha sido el plan de elección para la gran mayoría de usuarios de teléfonos móviles de América Central y América Latina (CALA). Esa preferencia continúa mientras los operadores de la región distribuyen la 3G. En Brasil, por ejemplo, aproximadamente el 76 por ciento de los teléfonos 3G funcionan con prepago.

Al mismo tiempo, los planes de post pago están agregando cada vez más opciones del estilo prepago. Estos planes, que a veces se denominan planes "híbridos", ofrecen más flexibilidad no sólo a los consumidores y usuarios comerciales, sino también a los operadores de teléfonos móviles y a sus socios comerciales.

Por ejemplo, un operador brasilero ofrece una cuenta post pago con un límite de crédito y recargas (top-ups) prepagas.

Flexibilidad sin precedentes

A fin de apoyar los planes híbridos y permitir una gama mayor de promociones tanto para los clientes de prepago como de post pago, los operadores de teléfonos móviles en CALA y otras regiones del mundo, están actualizando sus oficinas de apoyo con plataformas de cobro en tiempo real. A diferencia de las plataformas rígidas heredadas, las soluciones de cobro en tiempo real son mucho más capaces de soportar la amplia gama de servicios permitidos por 2.5G, 3G, convergencia de teléfonos móviles y fijos y cuádruple play.

Las plataformas de cobro en tiempo real hacen que sea más fácil y rápido para los operadores móviles desarrollar y lanzar promociones y otras ofertas que impulsan ingresos adicionales, minimizan las bajas de clientes y atraen nuevos. Algunos ejemplos del mundo real incluyen:

• Facturación por segundo de voz o cobro de SMS por caracteres para marcar la diferencia contra rivales con plataformas heredadas que no se pueden adaptar para igualar estas ofertas. Cobrar por caracteres o segundos también puede ser una manera efectiva de enfocar a los consumidores altamente sensibles al costo

• Programas de lealtad, en los cuales los clientes pueden ganar puntos al usar ciertos servicios que luego compensa el operador, como pago por un nuevo teléfono por ejemplo o de un socio comercial, como pueden ser boletos para un concierto. Este ejemplo ilustra la importancia de una plataforma en tiempo real debido a que permite que los clientes obtengan recompensas casi inmediatamente en lugar de días o semanas después. Esta característica de inmediatez alienta el uso debido a que el cliente puede tener acceso a los beneficios tan pronto como se hace acreedor a ellos.

• En Brasil, el servicio de la red virtual privada (VPN) Oi Voz para el mercado de empresas, está disponible sobre la base de prepago y post pago, y funciona a través de múltiples redes, incluida la de telefonía móvil, VoIP y línea con conmutador de circuitos.

• En los Estados Unidos los planes híbridos familiares en los que los padres pagan por el plan post pago de sus hijos adolescentes, mientras que estos tienen un "paquete" prepago para adicionar con el que se financian ellos mismos servicios como mensajería de texto, tonos de llamada y aplicaciones. Este ofrecimiento puede ser efectivo para enfocar a los padres muy sensibles a los precios que de otra manera no considerarían la opción de proporcionar un teléfono a sus hijos.

• En el Reino Unido los planes híbridos comerciales en los cuales la compañía proporciona a los empleados un teléfono que pueden llevarse a su casa después del trabajo para su uso personal. Durante las horas de trabajo, el plan post pago del empleador cubre las llamadas y servicios de datos, pero en las noches y fines de semana, el uso se deduce del plan prepago del empleado. Este tipo de plan híbrido puede ser atractivo para las compañías que desean usar teléfonos móviles como un beneficio adicional para ayudar a atraer y retener a los empleados.

Dar el control al cliente

La tendencia global en toda la industria en cuanto a cobro en tiempo real, en última instancia, se trata de una cosa: control.

Para los operadores, eso significa mayor control sobre los tipos de planes y promociones que pueden ofrecer. Para los clientes, el cobro en tiempo real significa más control sobre los servicios y gastos de sus teléfonos inalámbricos.

Para los padres y empleadores, esto puede significar la capacidad de fijar límites de gasto o restringir el acceso a ciertos servicios, tales como no tener mensajería de texto durante las horas escolares.

El control también puede alentar o aumentar el uso de servicios, aún entre los clientes que se preocupan por el precio o aquellos que tienen un presupuesto limitado, debido a que tienen menos riesgo de que los sorprenda una cuenta alta. Por ejemplo, con una plataforma de cobro en tiempo real, un operador puede proporcionar alertas a los usuarios de roaming saliente y entrante cuando se están aproximado a los límites de gasto fijados por el cliente.

Cuando evalúen sus opciones de cobro en tiempo real, los operadores de CALA deben estar atentos al TM Forum, que cuenta con varios grupos de trabajo en áreas tales como:

• Administración de ingresos, incluida la definición de procesos, datos y aplicaciones que se usan para cobrar y facturar

• Cadenas de valor, incluidas las interacciones con socios comerciales en el nuevo mundo de entrega de contenido y servicios

• Entrega de servicio, incluida la definición de aspectos operativos de las Plataformas de entrega de servicio

• Aplicación, incluida la forma en la que el cobro y la facturación puede implementarse en redes de operadores

Todas estas iniciativas de la industria, junto con la distribución exitosa en el mundo real, señalan un futuro brillante para los servicios de telefonía móvil basados en cobro en tiempo real. Se trata de una oportunidad que pocos operadores y clientes pueden darse el lujo de dejar pasar.

Luis Castillejos Ordaz es VP regional de Telcordia (telcordia.com)

Fuente: Luis Castillejos Ordaz – telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba