Eventos

Nobel 2015 de Fisiología y Medicina a la investigación contra los parásitos

 La Academia de Suecia elige a los Premios Nobel 2015 en Fisiología o Medicina, un galardón que ha recaído en William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu.

Los parásitos son conocidos por ser organismos que viven a costa de otros. En el gran abanico de parásitos que podemos encontrarnos, destacan aquellos que causan enfermedades como la malaria, la elefantiasis o la ceguera de los ríos. Este año, además, estos organismos han adquirido una relevancia especial, al protagonizar el Premio Nobel 2015 en Fisiología o Medicina.

Como cada año, la Real Academia de Ciencias de Suecia tenía que anunciar los ganadores de uno de los galardones más importantes en el ámbito de la investigación. En las predicciones de los días previos, sonaban científicos relacionados con el estudio del microbioma o la secuenciación del genoma humano. Ninguna apuesta ha acertado, y finalmente, el Nobel 2015 de Fisiología o Medicina ha recaído en William C. Campbell (Drew University), Satoshi Ōmura (Kitasato University) y Youyou Tu (China Academy of Traditional Chinese Medicine).

El trabajo de los dos primeros investigadores permitió el desarrollo de la avermectina, un compuesto a partir del cual se derivaron agentes bioactivos como la ivermectina, que redujeron significativamente la incidencia de enfermedades como la ceguera de los ríos o la filariasis linfática. Ōmura se dedicó al estudio de bacterias del suelo, a partir de las cuales aisló cincuenta cultivos que producían compuestos capaces de frenar el desarrollo de este tipo de parásitos. Campbell, por su parte, fue capaz de identificar el compuesto con mayor eficacia terapéutica.

Por su parte, Youyou Tu ha recibido el Nobel 2015 en Medicina por sus estudios sobre la artemisina, un fármaco que cambió para siempre la lucha contra la malaria. En la década de los sesenta y de los setenta, comenzaron a observarse resistencias frente a los medicamentos que habían sido usados de forma convencional, tales como la quinina, la cloroquinina o la sulfadoxina-pirimetamina.

La investigación de Tu permitió aislar un medicamento de la planta Artemisia annua, efectivo contra el parásito en sus etapas de desarrollo más tempranas. La científica china no solo aisló el principio activo, sino que caracterizó sus resultados en ensayos preclínicos y clínicos. El trabajo ha permitido salvar más de 450.000 vidas, según el jurado que seleccionó su investigación como Nobel 2015 de Fisiología o Medicina, que destacó la aplicación del método científico a los conocimientos de la medicina tradicional china en el trabajo de Tu.

A pesar de que las predicciones en esta categoría no se cumplieron finalmente, los estudios de Campbell, Ōmura y Tu merecen el reconocimiento de Estocolmo. Sus investigaciones han mejorado la atención sanitaria de las regiones más pobres, las zonas del planeta donde estas infecciones parasitarias afectan a un mayor número de pacientes. La lucha contra los parásitos protagoniza de esta forma el Nobel 2015 de Fisiología o Medicina, un premio instaurado en el testamento del inventor Alfred Nobel para así reconocer los mejores avances científicos de los últimos tiempos.

Más información sobre este reconocimiento en el sitio oficial de los Premios Nobel.

Imágenes: xlibber (Flickr), Fundación Alfred Nobel.

Fuente: Angela Bernardo – blogthinkbig.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba