Internet

Navegar en un cyber cuesta en promedio mil 500 bolívares la hora

Los internautas más jóvenes suelen conectarse durante cuatro horas diarias y lo común es que acudan a los centros tres veces por semana. Así pueden gastar hasta Bs 72 mil al mes. En Anaco los precios y reglamentos para el funcionamiento de estos locales son similares

Navegar durante una hora en un centro de conexión a Internet o cyber cuesta en promedio mil 500 bolívares en la zona metropolitana de Anzoátegui.

En un sondeo realizado en 20 cybers de las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Anaco se comprobó que los precios oscilan entre Bs 1.200 y 2.000.

Algunos tienen la opción de abrir "cuentas", una especie de afiliación con un pago inicial entre 8 y 15 mil bolívares. Con este sistema el tiempo en línea sale más económico.

En un local del sector céntrico de Barcelona, la encargada Yelitza Henríquez informó que sus clientes pueden abrir una "cuenta" con Bs 15 mil y reciben 15% de descuento. Algunos se conectan durante cuatro o cinco horas.

Usuarios estimaron un promedio de visita de tres veces por semana. Con esta frecuencia los internautas pueden gastar hasta Bs 72 mil mensuales.

Estilos y reglas de los cyber
El tiempo en la web que ocupa cada persona depende de la edad y objetivos.

Por ejemplo, en un centro de conexión de Cantv en Barcelona, lo común es que permanezcan un máximo de dos horas frente al computador, según refirió el encargado, Roberto Marnini.

Pero en esta sala sólo hay seis máquinas, no tiene juegos en línea y el costo por hora (Bs 2 mil) es superior al promedio. Acuden más adultos y sólo unos 20 por día.

Alexander Gamboa, de Marviam Internet, ubicado en el Paseo Colón de Puerto La Cruz, comenta que la cantidad de navegadores varía a lo largo del día. Allí la hora vale mil 500 bolívares.

Durante las mañanas suelen conectarse los adultos, aunque no por mucho tiempo. Mientras que en las tardes llegan más adolescentes, quienes juegan y chatean, al tiempo que realizan investigaciones escolares.

La mayoría de los cybers labora en horario corrido. Algunos diversifican sus servicios y ofrecen transcripciones, fotocopias, búsqueda de información y diseño de presentaciones.

Todos deben apegarse a la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en salas de uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias, y otras disposiciones.

Son supervisados por el Concejo Municipal de Protección, alcaldía, Hacienda y Bomberos. Entre las principales normas se encuentran: prohibición de páginas pornográficas y juegos muy violentos; no pueden entrar estudiantes uniformados y después de las 6:00 pm no se acepta a menores de 12 años sin su representante.

Internet comercial en Anaco
En la mayoría de los locales de Internet en Anaco la hora de navegación cuesta Bs 1.500, aunque en otros el servicio está en Bs 1.200.

Enrique Muñoz, encargado de Coffee Net, dijo que constantemente hay jóvenes que pasan hasta tres y cuatro horas jugando y chateando. Después de las 6:00 pm no permiten la entrada a menores de edad sin algún representante.

En Cyber VAM tienen la hora a 1.200 bolívares y no aceptan a menores, excepto que vayan con sus padres a buscar información, manifestó Isabel Rojas, responsable del lugar.

Sobre la edad de los clientes de este centro aseguró que siempre son adolescentes que acuden a chatear.

Infocentros: la opción del gobierno
Los infocentros son salas equipadas con computadoras personales interconectadas, para brindar el libre acceso a Internet. Son espacios creados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), y en el estado hay 16.

Cuentan con personal calificado y sirven como locales para dictar cursos de alfabetización tecnológica. Además en la zona norte la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Anzoátegui ha instalado dos Centros Comunitarios de Tecnología de Información y Comunicación. Otros cuatro están en construcción.

Más información en eltiempo.com.ve.

Fuente: cnti.gob.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba