Siemens abandonará industria nuclear
-
Consecuencias de los sucesos en Japón para el mundo: Siemens abandonará la industria nuclear y en particular su proyecto con la agencia nuclear rusa, Rosatom.
El grupo alemán Siemens abandonará la industria nuclear y en particular su proyecto con la agencia nuclear rusa, Rosatom, como medida para apoyar el plan gubernamental de cierre de las centrales atómicas en Alemania, según anunció el director de la empresa, Peter Loescher.
"Este capítulo está cerrado para nosotros", expresó Loescher citado por la revista Spiegel.
Según explicó, la decisión se tomó teniendo en cuenta la "clara postura de la sociedad y la clase política de Alemania respecto del abandono de la energía nuclear" tras el accidente de la planta japonesa de Fukushima.
A partir de ahora, el gigante germano abandonará sus proyectos de construcción de centrales nucleares y dejará de fabricar maquinaria para ellas, salvo turbinas de vapor que se usan también en otro tipo de plantas eléctricas.
En particular, Siemens se retirará de un proyecto conjunto con la agencia nuclear rusa Rosatom que, según un memorando firmado entre ambas entidades en 2009, preveía la creación de una empresa mixta para fabricar maquinaria para centrales nucleares.
No obstante, el fabricante alemán continuará su cooperación con Rosatom, aunque en "otros campos", subrayó Loescher.
A finales de junio, el parlamento alemán aprobó por una mayoría amplia un plan del Gobierno para abandonar gradualmente la energía nuclear en el país. El ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttge, definió esta medida como el "mayor proyecto nacional de modernización, innovación e inversión en muchos años".
NdE
Mientras tanto, casi simultáneamente con la información del abandono nuclear por parte del gigante industrial Siemens, en una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expertos nucleares de Rusia y EEUU consideran indispensable continuar el desarrollo de la energía atómica, según declararon a los medios el jefe de la Agencia rusa para la Energía Nuclear (Rosátom), Serguéi Kirienko, y el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu.
"Pese a lo ocurrido en la planta japonesa Fukushima 1, el mundo necesita energía nuclear, pero su generación debe ser más segura. No podremos prescindir de la energía nuclear", dijo Chu.
Fuente: rian.ru