Tecnología

Desarrollan un microprocesador que está cerca de replicar el cerebro humano

El sistema es capaz de replicar el proceso de sinapsis que ocurre en el cerebro, los investigadores creen que al replicar esa característica, la tecnología podría comenzar a aprender.

Las computadoras cognitivas, con el tiempo, se podrían utilizar para entender el comportamiento humano, así como para la vigilancia ambiental.

Dharmendra Modha, líder de proyecto de IBM, explicó que estaban tratando de recrear aspectos de la mente como las emociones, la percepción, la sensibilidad y el conocimiento haciendo "ingeniería inversa al cerebro."

El nuevo procesador replica el sistema de conecciones sinápticas en el cerebro humano

El sistema SyNAPSE utiliza dos  "chips neuro-sinápticos computarizados" como prototipos. Ambos tienen 256 núcleos computacionales, que los científicos describen como el equivalente electrónico de las neuronas.

Un chip tiene 262.144 sinapsis programables, mientras que el otro contiene 65.536 sinapsis de aprendizaje.

IBM no ha publicado los detalles exactos de cómo funciona su procesador SyNAPSE, pero el Dr. Richard Cooper, un lector de ciencia cognitiva en el Birkbeck, de la Universidad de Londres, dijo que es probable que replique conexiones físicas usando una "máquina virtual".

Dharmendra Modha, líder del proyecto para IBM Research, explicó que los nuevos chip se comportan como neuranas y sinapsis digitales (IBM Research – Zurich)

Algunos observadores de futuro en el mundo de la computación cognitiva han especulado que la tecnología va a llegar a un punto donde la conciencia de la máquina sería posible.

El trabajo de IBM con su proyecto SyNAPSE continúa y la empresa, junto con sus socios académicos, acaba de recibir 21 millones de dólares (12,7 millones de libras esterlinas) por la Defense Advanced Research Projects Agency  (DARPA) de los Estados Unidos.

Artículo relacionado: "Se empieza a construir cerebro positronico de Asimov".

Fuente: marlexsystems.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba