Miscelánea y otros

Voyager 1 se adentra en el espacio interestelar

La sonda Voyager 1, lanzada hace 36 años desde la Tierra, cruzó la última frontera del Sistema Solar y se adentró en el espacio interestelar, comunicó anoche la NASA.

"La Humanidad ha dado un salto histórico al espacio interestelar", declaró Ed Stone, jefe del equipo científico de la misión, citado por la revista Science.

Anteriormente, unos científicos afirmaron que la sonda salió de la heliosfera en agosto de 2012. Pero la NASA refutó esa información, señalando que no existían fundamentos para hacer tal conclusión.

Expertos de la NASA anunciaron que la Voyager 1 pudo grabar por primera vez el sonido del plasma interestelar y reprodujeron esa grabación en una rueda de prensa.

La sonda Voyager 2, gemela de la Voyager 1, puede cruzar la frontera de la heliosfera en unos tres años, dijo Stone.

El cálculo se basa en el hecho de que la Voyager 2 necesitó tres años más que la Voyager 1 para alcanzar el límite del llamado "choque de terminación". "Pero las Voyagers pueden darnos una sorpresa", afirmó.

El experto explicó que las sondas viajan en direcciones distintas: la Voyager 1, hacia adelante, más o menos en la misma dirección en que avanza el Sistema Solar en la Galaxia, mientras la Voyager 2 se ha desviado hacia el sur.

La Voyager 1 se encuentra ahora a unas 125 unidades astronómicas de la Tierra, y su gemela, a unas 103.

Ambas sondas fueron lanzadas en 1977 para estudiar zonas periféricas del Sistema Solar y actualmente se utilizan para investigar sus espacios límite.

Los aparatos podrán seguir registrando datos y transmitirlos a la Tierra hasta el año 2025 aproximadamente, o hasta que les quede energía. Después, continuarán en silencio su viaje hacia las estrellas recorriendo más de 440 millones de kilómetros al año. Alcanzarán las estrellas más cercanas al Sol dentro de un millón de años.