Miscelánea y otros

Público prefiere medios digitales para conocer sobre temas ambientales

• Interés del público hacia temas ambientales no ha disminuido en una década

• Sin embargo publicaciones científicas son menos buscadas que noticias digitales de medio ambiente

• Científicos deben preocuparse por conocer tendencias del público para comunicar mejor sus estudios

En vez de informarse a partir de los propios artículos científicos, el público prefiere hacerlo mediante las noticias digitales, reveló un reciente estudio sobre el interés que tiene la población por temas de conservación.

La investigación analizó las tendencias de interés del público que utilizó el buscador Google -el más empleado en todo el mundo- entre los años 2004 a 2013, para encontrar información en Internet acerca de temas referidos a conservación.

Mediante la herramienta Google Trends, que analiza la evolución de tendencias sociales en el tiempo, un equipo de investigadores de Singapur y del Reino Unido estudió los comportamientos de las búsquedas de palabras clave relacionadas con ese tema, con el fin de conocer si los intereses habían disminuido, y saber cuál era el efecto de la transmisión de noticias y publicación académica sobre el volumen de búsquedas.

Al buscar las palabras 'cambio climático', 'servicios de los ecosistemas'; 'deforestación'; 'orangután'; 'especies invasoras'; 'especies en peligro' y 'pérdida del hábitat', el estudio no encontró que el interés del público hacia temas ambientales estuviera disminuyendo, pero sí evidenció que las publicaciones científicas no influyeron tanto en los volúmenes de búsquedas como sí lo hicieron las noticias digitales.

Los autores del artículo, publicado en PlosOne (30 marzo), recomiendan analizar los medios de comunicación separadamente del público, los científicos y los políticos, al implementar procesos de conservación.

"Creo que Google Trends tiene un gran potencial para estudiar los intereses del público. Los científicos no solemos preocuparnos por llegar al público en general pero creo que esto es un error; estudiando Google Trends podemos ver qué es lo que le preocupa a la gente y mover nuestras investigaciones en esa dirección", dice a SciDev.Net Román Carrasco, investigador de la Universidad Nacional de Singapur y uno de los autores del estudio.  "Los científicos deben trabajar con los periodistas para que su ciencia sea ampliamente transmitida al público", agrega Carrasco.

Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la ONG Fundación Neotrópica, basada en Costa Rica, explica que esta relación es fundamental para que la información técnica publicada en revistas científicas alcance al público mediante canales y lenguajes accesibles.   "Nuestra experiencia como ONG es que debemos trabajar de la mano con científicos y periodistas para obtener información verificable y accesible para poder tener incidencia en temas de conservación y recursos naturales", indica a SciDev.Net.

El estudio recomienda ampliar el análisis a idiomas diferentes del inglés, pues otras lenguas y culturas podrían tener preocupaciones diferentes sobre la conservación.
Imagen de cabecera: Fundación Neotrópica, Costa Rica.

Fuente: scidev.net