Miscelánea y otros

Nuevas ideas científicas

Max Brockman ha producido una colección de ensayos de cientificos portadores de nuevas ideas:

Vanessa Woods y Brian Hare, arguyen que nuestra conducta social cooperativa, facilitó la construcción de nuestra inteligencia. Jason Mitchell, agrega que el lenguaje fué un poderoso vehiculo para trasmitir ideas a otros.
Lera Boroditsky, ha escrito un libro en el que relata las vias empleadas por los lenguajes nativos para pensar en categorías básicas como: Espacio, tiempo y color.

Las neuronas espejo, eco de nuestras acciones y emociones, nos permiten aprender otras experiencias, ver el mundo con ojos de extraños. Christian Keysers, sostiene que con la ayuda del lenguaje, libros y TV, compartimos hoy una cultura global que permea el tiempo y el espacio.

Si las neuronas espejo son asiento de empatia, nuestros cerebros deben portar moralidad. En la medida que la innovación tecnológica se expanda globalmente, pronto tendremos una moral global. Joshua Greene, arguye que nuestro sentido de solidaridad, supervivencia y cooperación tiene también a ser universal.

Laurence Smith, arguye que elevaciones dramáticas de la temperatura debido al calentamiento global, nos harán poblar latitudes mas altas (polos), trasformando tierras no aptas, en otras altamente productivas.

Nathan Wolfe propone catalogar globalmente los virus, identificando los beneficiosos, mejorando asi nuestra comprensión de la salud y la enfermedad.

Matthew Lieberman, arguye que una mejor comprensión de la estructura y función de nuestros cerebros, contribuirá a eliminar ciertas ideas fijas básicas, como el dualismo mente-cuerpo, nacidas por procesos separados de información de nuestros cuerpos y de nuestras mentes, haciéndonos pensar en dos categorías diferentes.

David Eagleman, sostiene que la percepción cerebral es altamente maleable. Einstein decia que el tiempo era una tozuda ilusión. Opinion valiosa ya que la mayoria de las teorias fisicas incorporan al tiempo, un filtro no confiable.

Lea el abstract de la obra de Max Brockman en New Scientist

Eagleman piensa que tenemos el deber de profundar en áreas mas profundas de la física y de nuestra propia conciencia, distinguiendo las caracteristicas de la realidad externa y su conexión con nuestros cerebros.

Stephon Alexander, opina que la materia oscura que parece acelerar la expansión de nuestro universo será materia de gran estudio. El cientifico cree en un nuevo nivel de relatividad en el que el observador y las particulas fundamentales no son absolutos trayendo como consecuencia que la materia creará espacio y el espacio curvándose sobre si mismo, creará materia.

Una colección que sin embargo no toca el aspecto fundamental de la próxima centuria: El hallazgo de vida en otros planetas con todas sus consecuencias… Nuevas enfermedades, seres mas perfectos, nuevos tratamientos médicos, nuevas formas corporales, hasta finalmente llegar al convencimiento que los cuerpos equivalen a ropa pasajera, que solo vale lo pensado. Pienso, luego existo.

Fuente: Victor Mechán Méndez – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba