Miscelánea y otros

No somos el centro del universo

Destaco la actualizada información del redactor cientifico Richard Panek del NYT, en torno a los origenes y funciones de la materia/energia oscura y la necesidad de disponer de una mente abierta para encarar los retos de la emergente nueva fisica. Es tan importante el tema, que la mayoria de cientificos relacionados suscriben que el descubrimiento de una gran evidencia, en torno a las funciones de la materia/energia oscura equivaldría a gestar la ultima revolucion copernicana. El punto es que la energia/materia oscura parece comprometer a la gravedad y a los 2 tipos de fisica : relatividad general y fisica cuántica. De acuerdo a esta última, las particulas pueden existir, desparecer y volver a existir. Si de este modo se gestó nuestro universo ¿Porque también nó, otros paralelos?

De otro lado, se asume que la materia oscura estaria constituida por particulas no bariónicas (axiones y neutralinos), que atravesarían a diario nuestros cuerpos sin que lo notemos. Sabemos eso si, que el universo en el que vivimos, está constituido en un 96 % por energia/materia oscura de la que conocemos poco. Nuestro conocimiento del restante 4% (materia organica e inorganica constituidas por protones y neutrones, Big Bang, Big Crunch), no obstante han avanzado tanto que George Smoot Premio Nóbel de Fisica y el cosmólogo Saul Perlmutter (Universidad de California/Berkeley), afirman que a pesar que se conoce bastante del universo visible, se sabe muy poco de la totalidad del Universo.

Axiones y neutralinos al estar fuera del espectro del campo electromagnético y eléctrico, serian imperceptibles. Con lo que quedaria claro que los humanos no somos el centro del universo. Nuestra estructura representa apenas a una pequeña porcion de la materia universal existente. "Somos un poco de polución irrelevante", dice Lawrence M. Krauss, teórico del Case Western Reserve. Todo sugiere que nuestro escaso conocimiento de la materia/energia oscura impide integrar en un todo único a la fisica cuántica con la teoria de la relatividad general (teoria unificada). La energia oscura que expande nuestro universo y se opone a la atracción ejercida por la materia oscura, impediria por ejemplo la dispersión y destrucción de la espiralada Via Lactea. Aunque es difícil estudiar la materia oscura, Perlmutter's trabaja en el Supernova Cosmology Project, según el cual midiendo la brillantéz de las explosiones de las supernovas es posible medir indirectamente las constantes de la energia oscura. De otro lado, algunos cientificos esperan crear algunas de las particulas de la materia oscura en el acelerador de particulas Large Hadron Collider del European Center for Nuclear Research.

Fuente: Victor Z. Mechán Méndez – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba