Salud al Instante: Noticias

Se comprueba eficacia en el tratamiento con células madre

El cordón umbilical antes considerado un desecho médico después del parto, ahora puede ser utilizado para tratar algunas enfermedades debido al alto contenido de células madre que se puede conseguir en la sangre almacenada en el mismo. Se ha comprobado científicamente que estas células se pueden utilizar exitosamente para el tratamiento de más de 80 enfermedades.

Tal es el caso de una niña de nueve años residenciada en Alemania que padecía leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer en la sangre. Fue diagnosticada a los tres años y tras recibir muchas quimioterapias, no lograba recuperarse luego de varios años de tratamiento.

Para el Dr. Eberhard Lampeter «la esperanza de vida de la paciente se reducía a tres meses sin un tratamiento de células madre». Por suerte, los padres de la niña habían decidido almacenar el cordón umbilical luego de su nacimiento, y de ahí extrajeron las células necesarias para el trasplante que le salvó la vida a la pequeña. Transcurridos más de 75 meses de su intervención, el Dr. Lampeter explica que «ahora podemos hablar con certeza de una curación».

Otro testimonio sobre la efectividad de algunas terapia con células madre, es la historia de Eric Drew que fue diagnosticado en 2002 con leucemia linfocítica aguda, una enfermedad que ocasiona la rápida multiplicación de las células cancerígenas, estaba en etapa cuatro y los médicos no le daban mucha esperanza de vida puesto que su médula ósea estaba invadida por el cáncer completamente. Para salvarse necesitaba un trasplante, los tratamientos como quimioterapia o radioterapia no tendrían en él ningún efecto positivo. A pesar de que en el Programa Nacional de Donadores de Estados Unidos contaba con más de diez millones de registrados, Eric no pudo encontrar uno que fuera compatible, así que sus médicos lo enviaron a casa. Este fue el detonante para que él comenzara a investigar sobre trasplantes experimentales con Células Madre.

En el 2004, Eric fue el primer adulto en los Estados Unidos con este tipo de padecimiento, que recibió un trasplante con células madre de Cordón Umbilical. Estas pertenecían a un donante desconocido, por lo que su cuerpo las rechazó. Para Drew «Las posibilidades de sobrevivir a un trasplante de este tipo, son tres veces mayores si el donante es un familiar cercano». Explica que las consecuencias fueron terribles, tenía una fiebre muy alta y su piel se llenó de ampollas por lo que tuvo que recibir dosis muy altas de esteroides, pero para él todo valió la pena puesto que está vivo. Gracias a su experiencia, creó la Fundación Drew para ayudar a las personas que pudieran estar pasando por una situación similar. «Ahora veo muy claras las razones por las que fui uno de los pocos que sobrevivió. Es una bendición ayudar a miles de otros pacientes en este país y alrededor del mundo, a obtener los tratamientos que necesitan.»

La Dra. Suzanne Welsch, Ginecólogo Obstetra y profesora de la Universidad de Washington, explica que ella guardó las células de sus dos hijos, debido al historial de leucemia presente en su familia. «se convirtió en una cobija de seguridad para mis parientes y para mí, además tengo unos quinces sobrinos que se podrían beneficiar de este cordón umbilical». El Director de ViaCord, Chris Stump, expone que «el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, tiene más de doscientos estudios basados en la  utilización de células madre de cordón umbilical para tratar diferentes enfermedades. El futuro es promisorio para la utilización de terapias con estas células».

Por otra parte, la venezolana Josselly Almérida explica que después de la experiencia vivida con su hijo mayor,  para ella es muy importante preservar las células madre de cordón umbilical «Hace seis años, nació mi Hijo Anthony padeciendo de Aplasia Pura de Células rojas, que es una carencia de glóbulos rojos, por lo tanto no producía  hemoglobina.  Consulté con especialistas y la única manera de poder salvarlo era realizándole un trasplante de médula ósea, pero no podía realizarle dicho trasplante porque no tenía algún hermano. La otro opción que poseíamos era realizarle un trasplante de células de cordón umbilical, tenía el mismo riesgo de mortalidad ya que esas células no eran compatibles con la de él por no ser familiar.  Sin embargo compramos las células madre de cordón umbilical en Nueva York, en The New York Blood Center. La operación la realizaron en Valencia, con el temor de que podría fallar porque hace algunos años se realizó la misma operación pero el intento de salvación fue fallido, gracias a Dios la operación fue todo un éxito y hoy mi hijo está saludable. Ahora tengo un hijo de 15 días de nacido y guardé sus Células madre del Cordón Umbilical para el futuro en caso de que sea necesario».

En la actualidad, los médicos continúan investigando sobre la eficacia de la terapia con células madre para curar otro tipo de enfermedades inmunológicas y /o degenerativas; y para regenerar partes de algún órgano afectado. Ya existen tratamientos experimentales que se han aplicado con bastante éxito. 

Fuentes consultadas:
cvccm.com.ve/?q=node/13
crscm.org/information.asp
crscm.org/information.asp
youtube.com/watch?v=4mJTTLNwpmo
youtube.com/watch?v=J03iYFZS5X4
youtube.com/watch?v=Fe1-zZHi9IU&feature=related

Fuente: latam.bm.com / cvccm.com.ve

Publicaciones relacionadas

Salud

Se comprueba eficacia en el tratamiento con Células Madre

El cordón umbilical, antes considerado un desecho médico después del parto, es una fuente rica en células madre vírgenes del organismo. Se ha comprobado científicamente que estas se pueden utilizar exitosamente para el tratamiento de más de 80 enfermedades. De ahí nace la importancia de preservar el cordón umbilical después del nacimiento del bebe, para tenerlo como respaldo en caso de que se tenga que recurrir a alguna terapia de este tipo para salvarlo de alguna afección.

Las células madre de cordón umbilical no sólo son útiles para tratar enfermedades padecidas por el propio niño, sino que también podrían utilizarse en el caso de que los padres o hermanos llegaran a padecer algún mal que pueda curarse con este tipo de terapia. Es muy importante tomar en consideración que las células madre provenientes del mismo niño o un familiar son mejor aceptadas por el organismo del paciente, que unas que tengan origen en un donante extraño.

Tal es el caso de una niña de nueve años residenciada en Alemania que padecía leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer en la sangre. Fue diagnosticada a los tres años y tras recibir muchas quimioterapias, no lograba recuperarse luego de varios años de tratamiento. Para el Dr. Eberhard Lampeter "la esperanza de vida de la paciente se reducía a tres meses sin un tratamiento de células madre". Por suerte, los padres de la niña habían decidido almacenar el cordón umbilical luego de su nacimiento, y de ahí extrajeron las células necesarias para el trasplante que le salvó la vida a la pequeña. Transcurridos más de 75 meses de su intervención, el Dr. Lampeter explica que "ahora podemos hablar con certeza de una curación".

Por otra parte, la venezolana Josselly Almérida explica que después de la experiencia vivida con su hijo mayor, es muy importante preservar las células madre de cordón umbilical "Hace seis años, nació mi Hijo Anthony padeciendo de Aplasia Pura de Células rojas, que es una carencia de glóbulos rojos, por lo tanto no producía  hemoglobina.  Consulté con especialistas y la única manera de poder salvarlo era realizándole un trasplante de médula ósea, pero no podía realizarle dicho trasplante porque no tenía algún hermano.

La otro opción que poseíamos era realizarle un trasplante de células de cordón umbilical, tenía el mismo riesgo de mortalidad ya que esas células no eran compatibles con la de él por no ser familiar.  Sin embargo compramos las células madre de cordón umbilical en Nueva York, en The New York Block Center. La operación la realizaron en Valencia, con el temor de que podría fallar porque hace algunos años se realizó la misma operación pero el intento de salvación fue fallido, gracias a Dios la operación fue todo un éxito y hoy mi hijo está saludable. Ahora tengo un hijo de 15 días de nacido y guardé sus Células madre del Cordón Umbilical para el futuro en caso de que sea necesario"

En la actualidad, los médicos continúan investigando sobre la eficacia de la terapia con células madre para curar otro tipo de enfermedades inmunológicas y /o degenerativas; y para regenerar partes de algún órgano afectado. Ya existen tratamientos experimentales que se han aplicado con bastante éxito. 

Fuentes consultadas:
http://www.cvccm.com.ve/?q=node/13
http://www.crscm.org/information.asp
http://www.crscm.org/information.asp

Fuente: bm.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba