Genes y memes
Der Spiegel entrevistó hace poco a prominentes científicos, inquiriendo por futuros cambios globales trascendentales.
Thomas Metzinger (Johannes Gutenberg University/Mainz), aludió la inevitabilidad de un creciente consumo de píldoras que afectarán nuestras mentes (humor, pensamientos, psicoestimulación, antidepresivos,etc). También píldoras que combatirán la demencia senil, la pérdida de la memoria. Metzinger dice que muchas personas quieren cambiar el concepto de estado mental normal a otro nivel, más enriquecedor. Por de pronto contamos con el favorecedor cognitivo Modafinil, Ritalin para la concentración y memoria, el antidepresivo Prozac y algunos beta-bloqueadores.
Reinhard Merkel y Martha Farah, arguyen que, más que oponerse a esta tendencia, lo que hay que hacer es discutir las politicas necesarias para su empleo. El investigador de medios Norbert Bolz, presume que las redes inalámbricas serán el eje de las sociedades del futuro. Bolz cree que en unas décadas las comunicaciones cerebro-cerebro, serán una realidad. La gente portará primero toda la información en sus ropas, luego en sus cuerpos y finalmente en sus cerebros. Lo que importa aquí es la accesibilidad y función, no la presencia humana.
Para Craig Venter y otros biólogos, será importante vencer a la muerte, adquiriendo vida eterna. Hemos extendido los años de vida pero no la calidad de los mismos. Utilizaremos microorganismos para generar energia renovable. Se cambiará el código genético. No se tratarán enfermedades, se emplearán técnicas preventivas contra las mismas. Se rediseñará el cuerpo humano. Primero se harán trasplantes de cromosomas y luego se crearán cromosomas artificiales. Aunque habrán cambios en nuestro sistema de vida, al final se cambiará la vida misma.
Richard Dawkins (Oxford University), vá más allá, cree que se crearán quimeras: Mitad humanos, mitad chimpancés y que se construirán genotipos mixtos, identificando en este proceso a algunos de nuestros ancestros communes.
Según Martin Bojowald, el empleo de ondas gravitacionales irá más allá de nuestros ojos, nos permitirá escuchar al cosmos, informándonos incluso, lo que ocurrió antes del Big Bang.
Susan Blackemore, arguye que en el principio fueron los genes, luego los cerebros y finalmente los memes, eficientes diseminadores de ideas, pensamientos y palabras. Hoy internet está generando una nueva evolución, actuando a modo de replicante egoísta: Copia, sin tener en cuenta las consecuencias. Se trata de un tercer tipo de replicantes (Mem), liberados accidentalmente, que usan a humanos para realizar su primer estadio de copiado. Los softwares en Internet, están constantemente mejorando y cambiando, al punto de no necesitarnos.
De momento, en internet, la selección de ideas las hacen los humanos, pero esto empieza a cambiar rápidamente. Pronto emergerá el estado de gran calidad de copiado: Teme (memes tecnológicos) y Tremes (meme terciario). Cuando los Memes equiparen el rol de los genes, emergerán Machine-Gen-Mem. Sus versiones infantiles (niños Tem), aprenderán a edad muy temprana, se medicarán tempranamente incrementando sus defensas, reducirán sus horas de sueño, se harán implantes electrónicos para mejorar en muchas áreas.
Fuente: vmechanm.blogspot.com