Miscelánea y otros

Futuro impresionante

¿Qué cocinan bio y nanotecnólogos para los próximos 10 años?

1) Reemplazo masivo de la energía biofosil por biofuels ensamblados a partir de alcohol y otros productos orgánicos, renovables. De momento la mejor opción es el alcohol butanol trabajado en grandes bioreactores.

2) Creación de biosensores bacterianos mediante inserción de códigos genéticos (BBa_J33201), a bacterias semejantes a E Coli, generándose switchs genéticos (luminosidad fluorescente), en presencia de arsénico, por ejemplo. Asi se monitorizaria agua, aire, alimentos y alertas contra armas biológicas.

3) Los costosos procedimientos de generación de medicamentos tendrían una soluccion: Serían ensayados en cultivos de células cardiacas y hepáticas (tests de toxicidad) y en células madre reprogramadas – induced pluripotent stem cells (iPS).

4) La sobrepoblación terráquea seria soluccionada recurriendo a procesos de terraforming (semejante a la Tierra), siendo Marte y Venus candidatos adecuados. Bacterias y algas especificas convertirian al planeta rojo en verde, con ayuda de agua (fundiendo el hielo de los polos marcianos), oxigeno (promovido por las plantas) y calor (inducido por un efecto invernadero artificial), al crearse una atmósfera marciana mas espesa.

5) Biólogos y nanotecnólogos sintéticos esperan crear un ensamblador universal en miniatura, un robot a nanoescala capáz de construir a partir de átomos y moléculas cualquier objeto deseado (naranjas, computadores, etc).

6) ¿Y que, si las bacterias artificiales se mezclan con las naturales?. Una eventualidad a evitarse condicionándolas a ingerir aminoácidos no existentes libremente o alterando su código genético, de modo que no puedan mezclarse con sus primos. Para el caso de gérmenes ensamblados por terroristas habrian normas especificas y supervisión internacional.

Y aquí algunas predicciones de Paul Saffo, quien no gusta de ser denominado futurólogo del valle del silicio. "Yo hago pronosticos con alternativas", arguye.

I) El descubrimiento cada vez más frecuente de exoplanetas semejantes al nuestro hace entrever que el evento más importante de la próxima centuria será descubrir vida extraterrestre, no de gérmenes habitando áreas fisicas extremas, sino contactos con otras civilizaciones. Saffo (en Der Spiegel), basa su pronóstico en el desarrollo de superavanzadas computadoras y receptores (Allen Telescope Array of Seti Institute), que scanea en minutos un área que hace una década tomaba 10 años; un receptor chino de 500 m de diámetro, que no solo escucha, sino también ve. Asimismo, la nave NASA Kepler lanzada el 2009, que investigará más de 100,000 estrellas.

II) Que la revolución tecnológica real, será la creación de sensores: Computadoras que ven y oyen y la subsecuente instalación de robots físicos en todos los niveles de nuestras vidas y que nos harán dependientes de ellos.

III) Predice la muerte de los medios masivos de comunicación y su reemplazo por otros más personalizados. Con la creciente interactividad con sus usuarios, Google intenta obtener el valor de cada click y ser el Gran Hermano que todo lo sabe. Para ello está recogiendo tantos datos personales como sea posible de sus usuarios para mejorar calidad de sus búsquedas. Empresas como Google absorberán las energías colectivas de muchas pequeñas. Las empresas crecerán según su experiencia y participación.

IV) En materia de negocios la tendencia será pensar lento y mejor y no solo hacer las cosas bien, sino hacerlas mejor. Cada empresario manejará sus demonios (hazte rico como sea) y su angel (cambia al mundo), de manera equilibrada, en tanto ambas son necesarias.

V) La generación My Space que ahora exhibe todo en el ciberespacio, tendrá que reflexionar, pues existe el riesgo de que millones de profesionales sean chantajeados con imágenes y memorias de sus aventuras juveniles. Lo más precioso entonces, será el secreto.

VI) Ciudades estado, como Singapur o San Francisco-Silicon Valley, tendrán mas peso que los estados, habrá menos gobierno y más autonomía local aunque bajo administración conservadora. El número de ciudadanos globalizados se incrementara.

VII) Existirán avances tecnológicos y tambien grandes desafíos, especialmente donde la biología (ingeniería genética) y la nano-tecnologia se funden: Robots ubícuos, carros sin choferes humanos, curación "milagrosa" de enfermedades, miembros artificiales mejores que los naturales.
Alterando nuestra estructura biologica básica, cambiará el modo como vemos el mundo. Los super-ricos seran una especie diferente. Empleando tests genéticos y drogas confeccionadas a pedido extenderán la edad promedio de sus vidas. Reemplazaran sus órganos preventivamente y a voluntad. Usarán tests genéticos para conocer de antemano posibles riesgos a su salud y a la de sus hijos. Con solo vivir 20 años más que el resto, ganarán y ahorraran 20 años más.

Paul Saffo, predicciones
[FLASH]272[/FLASH]
En la entrevista presentada por ForaTV, Paul Saffo predice un cambio gradual a una economía robotizada para Japón y los EE.UU. de A., y discute el impacto para el la fuerza de trabajo en el resto del planeta. Vea el video completo aquí.

Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com