Miscelánea y otros

En Chicxulub la Tierra fue impactada por un meteorito de 10 Km de diámetro

¿Se imagina usted si un meteorito de diez kilómetros de diámetro se dirigiera a la Tierra a toda velocidad? Es lo que sucedió hace 65 millones de años, cuando un asteroide de grandes proporciones se estrelló en el golfo de México transformando nuestro planeta.

El impacto provocó un cráter de un diámetro de 200 kilómetros, el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, al sur de México. Desde varios años, es objeto de estudio de investigadores del mundo entero.

El cráter Chicxulub fue descubierto fortuitamente en la década de los setenta por el geofísico Antonio Camargo Zaragoza cuando realizaba exploraciones petroleras en Yucatán. Es un cráter enterrado cuyo epicentro se encuentra en el puerto de Chicxulub, (pronúnciese Chíc-chu-lub), la mitad se encuentra en el mar y la otra en la península de Yucatán.


Ubicación actual del cráter Chicxulub, al norte de Yucatán, México.

El meteorito de 10 kilómetros de diámetro que viajaba a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora y que al chocar con la superficie de la tierra originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro y una explosión equivalente a la potencia de 50 millones de bombas atómicas. El impacto habría causado mega tsunamis, algunos con olas de hasta cien metros de altura.

Uno de los aspectos más fascinantes de la investigación es comprobar que el impacto provocó una severa catástrofe ambiental, la cual derivó a su vez una extinción masiva de especies, entre ellas, los dinosaurios.

La hipótesis de que el impacto de un meteorito gigante provocó la extinción de 50 por ciento de las especies vivas sobre la Tierra, incluidos los dinosaurios, cobra más fuerza y en muchos aspectos está comprobada aunque aún hay mucho debate al respecto.


Recreación artística del cráter Chicxulub después del impacto de un asteroide gigantesco.

En el marco de un coloquio franco-mexicano organizado por las academias de ciencias de ambos países, el geofísico Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, dio una conferencia en París sobre este cráter.

Escuche la entrevista con el ingeniero geofísico Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias aquí y en rfi.fr

Fuente: Ivonne Sánchez – rfi.fr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba