Miscelánea y otros

El asteroide Apophis tuvo hoy la cita del año con la Tierra

El gigantesco asteroide Apophis, potencialmente peligroso para la Tierra, pasó hoy a una distancia de 14,46 millones de kilómetros de nuestro planeta, según la NASA.
 
El acercamiento, el mayor de este año, se produjo a las 11.43 GMT del miércoles, fue grabado por la cámara Slooh Space de un telescopio robótico y transmitido en la web Slooh.com.
 
El asteroide Apophis (2004 MN4) fue descubierto en 2004, tiene 270 metros de diámetro y una masa de 46 millones de toneladas. En 2029 se aproximará a la Tierra unos 36 mil kilómetros. Si entrara  a una pequeña área llamada "cerradura gravitacional"  podría en teoría cambiar de trayectoria y en 2036 chocar con la superficie terrestre, aunque tal probabilidad es evaluada como muy baja.
 
Si ocurriese sin embargo, el impacto equivaldría a una explosión de 141 megatones, el triple de la mayor bomba de hidrógeno ensayada hasta la fecha, según un simulador online en la web de la Universidad Purdue, en Indiana, EEUU.
 
"El Apophis, debido a la proximidad de su órbita a la Tierra, es considerado como un blanco potencial para misiones espaciales robóticas y tripuladas", señala una nota emitida por el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
 
El documento constata que es importante "aprender cuanto sea posible sobre dicho objeto cuando se aproxima lo suficientemente para observaciones físicas".
 
La agencia espacia de Rusia, Roscosmos, desveló en octubre pasado que desarrolla un proyecto para colocar una radiobaliza en el asteroide.

El potencialmente peligroso Apophis resulta ser un 20% más grande y, por lo tanto, un 75% más pesado de lo que se pensaba, según las primeras mediciones realizadas por el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).
 
"El incremento del 20% en su diámetro, de 270 a 325 m, se traduce en un 75% de incremento en volumen o masa", afirmó el científico alemán Thomas Müller, del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, cuyo equipo analiza los nuevos datos.
 
Hasta ahora se creía que el asteroide Apophis (2004 MN4), descubierto en 2004, mide 270 metros en el diámetro y tiene una masa de 46 millones de toneladas. Si un objeto de este tamaño chocara con la Tierra, algo que teóricamente podría ocurrir en 2036, el impacto equivaldría a una explosión de 141 megatones. Ahora resulta que el impacto podría ser todavía mayor.
 
Los investigadores comprobaron también que el Apophis refleja un 23% de la radiación solar, frente a la evaluación anterior del 33%. Esta información contribuirá a pronosticar mejor los cambios de su trayectoria a partir del llamado efecto Yarkovsky.

Artículos relacionados:
Rusia planea colocar una radiofaro en el asteroide Apophis.
Notas sobre Apophis.
Científicos reducen la probabilidad de impacto del asteroide Apophis contra la Tierra en 2036.
Científicos chinos quieren cambiar el curso del asteroide Apophis con la ayuda de una nave espacial.
Científicos se preparan para encuentro cercano con asteroide.
Congreso de EEUU aprueba presupuesto para defensa contra asteroides.
Impact Earth!: Simula el impacto de un asteroide.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba