Tecnología Para Todos

Herramientas para mejorar la accesabilidad de páginas Web

Hoy (1/6/2007) comienza el periodo de recepción de nominaciones para el World Summit Award en WSA Venezuela.

El WSA es un sistema global que busca otorgar reconocimientos y premios a soluciones interactivas que se destaquen por sus cualidades y por colaborar con la reducción de la brecha digital y la brecha de contenidos.

Uno de los aspectos que son tomados en cuenta por los jueces del WSA es la capacidad de las soluciones presentadas para facilitar el acceso a la mayor cantidad de personas.

Por lo tanto, puntos altos obtendríamos si la página cuenta con algunas pequeñeces, como la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra (aunque esta función es activada igualmente con CTRL+), y otros aspectos de accesibilidad especificados en W3C.

Estas ideas de W3C no solo incluyen lo que se refiere facilitar la accesibilidad a personas discapacitadas, o a ancianos, etc., sino también estándares e ideas para facilitar el acceso y mejorar la experiencia de visitantes sin discapacidades, es decir, para crear sitios Web que se adapten mejor a las distintas necesidades, preferencias y situaciones. Esto incluye muy apropiadas ideas de flexibilidad, que facilitan la experiencia, por ejemplo, a quienes visitan el portal usando una conexión lenta, o quienes sufren de una discapacidad temporal (un brazo facturado por ejemplo) o una reciente visita al oftalmólogo, etc.

Para ayudar con todo esto, W3C contiene un portal dedicado al Web Accesability Initiative, donde van a encontrar una Guia de Accesibilidad para contenidos Web, una Guía de Autoria (código) para Herramientas de Accesibilidad, Consejos para Agentes (códigos) de Accesibilidad, Aplicaciones de Accesibilidad (paquetes y secciones de código ya preparado) para distintos lenguajes (HTML, DHTNL, AJAX, etc.), una colección de enlaces con información técnica ampliada sobre estos temas y otros recursos.

Con tecnologías más específicas para desarrolladores hay recursos en Microsoft, que tiene varios sitios dedicados a estos temas. Destaco su Portal de Accesibilidad, y, más particularmente el de accesibilidad en el Microsoft Developer Network, donde vas a encontrar ejemplos de código, downloads, y muchos otros recursos.

Regresando a las ideas de W3C, siempre entendiendo que no es obligatorio estar absolutamente de acuerdo con todo lo que ellos proponen, muy resumidamente este grupo de personas sugieren tres grandes categorías de medidas a tomar para hacer más accesibles los sitios Web:

Estructurales. Es el tema el cual menos comprendo. W3C dice que HTML es un lenguaje de marcas estructural, por lo tanto, si lo usamos para obtener una apariencia visual, "estamos deformando el significado de esas marcas". W3C sugiere que para obtener un resultado visual adecuada debemos "usar hojas de estilo CSS".

Navegación. Esto es ciertamente claro y muy apropiado: La navegación debe ser completamente funcional, permitiendo siempre el de los más comunes periféricos, es decir, como mínimo, debe poder navegarse la página usando únicamente el mouse, usando exclusivamente teclas de una fácil orientación, y usando ambos (teclado y mouse). Puede a esto agregarse otras posibilidades de navegación (voz, etc.).

Contenido alternativo. Todos los elementos visuales, sonidos, scripts y 'applets', deberían tener un texto alternativo que explique el contenido de los mismos, e, idealmente, viceversa, es decir, todo contenido en texto o imagen, debería poder ser escuchado para conocer su existencia y contenido.
Esta organización W3C, que se ha ocupado de sugerir estándares para sitios Web, ha realizado varios estudios de cómo conseguir páginas Web accesibles, los cuales han culminado determinando lo que llaman "niveles de accesibilidad", calificados como A, AA y AAA, siendo este último nivel el más exigente respecto a la accesibilidad.

Algunos aducen que es muy sencillo cumplir con las reglas básicas de accesibilidad para lograr uno de estos niveles. Pero, como notará en lo que anoto a continuación, es posible que hacer lo que se pide sea fácil, el problema es entender lo que se pide. En todo caso, para alcanzar el nivel A de accesibilidad en nuestro sitio Web es necesario cumplir con las siguientes normas:
• Proporcionar contenidos alternativos equivalentes a los contenidos audiovisuales.
• El color no es indispensable.
• Use las marcas y las hojas de estilo adecuadamente.
• Use el lenguaje de una manera clara.
• Cree tablas que se transformen adecuadamente.
• Asegúrese que las páginas que contienen elementos de nuevas tecnologías son accesibles sin ellas.
• Asegure adecuado control de los elementos basados en el tiempo.
• Asegure accesibilidad directa de las interfaces definidas.
• Diseñe de manera independiente del dispositivo.
• Use soluciones interinas.
• Use las tecnologías W3C.
• Proporcione información de orientación y contexto.
• Proporcione mecanismos claros de navegación.
• Asegúrese que los documentos son claros y simples.

Más directamente, existen herramientas de análisis y software para generar recursos de accesibilidad (sólo las enumero porque únicamente he probado TAW y WAV):
Test de Accesabilidad Web. Analiza una página Web y sugiere puntos que pueden mejorarse para aumentar la accesibilidad.
Media Access Generator (MAGpie) del National Center for Accesible Media. Niveles de código para facilitar "la adición de notas, títulos y descripciones audibles a tu multimedia en Web".
Web Accesibility Verifier (WAV). Parecido al TAW, aunque, en mi opinión, muestra resultados más fácilmente entendibles desde los cuales es viable tomar acciones claras. A diferencia de TAW, no encuentro como usarlo para analizar una página remotamente. Sólo es posible hacerlo directamente en los archivos donde está alojado. Me parece que hay que tener cuidado y siempre desactivar la función "automatic repair".

Hay una buena recopilación de herramientas relacionadas en User Experience en Español.

Más información sobre WSA 2007 en tecnologiaalinstante.net.

Fuente: P. Cernik – wsavenezuela.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba