Cine y Video

Green Lantern: Buen planteamiento, gran personaje… oportunidad fallida

La DC comics, editorial rival de la poderosa Marvel, no ha tenido demasiada suerte en sus adaptaciones al cine con una excepción clamorosa, Batman by Nolan, que borra cualquier otro 'flop' que imaginemos pero que no puede ser el único que salve los platos cada tres años.

Y la lista no es corta: 'Catwoman', 'Superman Returns', 'The Losers', 'Watchmen', los 'Batman' de Schumacher… Películas que siempre se han llevado algún varapalo de la crítica y no demasiado favor del público que no termina de conectar o no encuentra el mismo atractivo que hacia otros personajes.

Pero donde fueres haz lo que vieres, y si la Marvel se decidió en el 2008 con 'Iron Man' en desempolvar superhéroes de la línea clásica pero menos populares que Spidey o los X-Men, la Warner no podía ser menos.

Anuncio de proyecto de 'Wonder Woman' con guión de Joss Whedon, de un 'Flash' para David Goyer, una grupal de 'La Liga de la Justicia' dirigida por George Miller ('Happy Feet') y un 'Green Lantern' más que esperado. De todas ha sobrevivido la última, y viendo el resultado final tras dos años de producción quizás se haya perdido mucho para el futuro.

'Green Lantern' funciona cuando Martin Campbell despliega sus dotes de dirección, incluso funciona en segmentos separados y muy diferenciados, pero en conjunto es un embrollo de super-dimensiones con un guión que no merece la película.

Todo se ha gestado con varios despropósitos:

A) Antecedentes de hecho: 'Green Lantern' partía en 1997 con una proposición en firme a Kevin Smith, rechazada por el mismo y que paró los planes hasta el 2007, cuando se encargó al guionista del 'Saturdat Night Live' Robert Smigel una historia que convirtiera a Jack Black en Linterna Verde. De Juzgado de guardia.
Tras esto Zack Snyder rechazó el film y no fue hasta que Greg Berlanti presentó el guión definitivo cuando la Warner contrató a Martin Campbell  y a Ryan Reynolds sobre Chris Pine, Sam Worthington o Bradley Cooper.

B) Consecuencias directas de la elección de guionista: por mucho que Berlanti se rodeara de dos autores de los cómics del superhéroe, sus trabajos más sonados eran las series de televisión 'Cinco Hermanos', 'Everwood' o 'Dawson Crece'.
Señores, no se puede contratar a un experto en dramas folletinescos familiares o de adolescentes para llevar al cine el debut de una marca, copyright o franquicia de este calado.

C) ¿200 millones para qué?: pues básicamente para desarrollar un universo de anillos, alienígenas y mundos que necesitaba efectos especiales de infarto. Con el fin de rodaje en Agosto del 2010 y estreno en Junio del 2011 podeis comprobar que la postproducción ha sido minuciosa y tendente a preparar a la verdadera estrella del film, el CGI.

Con todos estos datos en la mano, A+B+C: tras décadas de espera y un intento fallido de hacer una comedia de lo que no es, 'Green Lantern' se estrella gracias a su guión pero con un envoltorio digital de matrícula de honor.
¿Os queda claro?. La trama no hay por donde pillarla. Ya con los tráilers parecía raro que se nos contara el origen, se montara una odisea espacial y se fraguara una guerra en la Tierra en menos de dos horas.

Pero se consigue a base de desordenarlo todo, no aprovechar nada y liar tal colosal follón al final que uno acaba compartiendo momentos de puro aburrimiento con puntuales destellos de asombro visual.

Qué hace posible que disfrutemos:
– Martin Campbell, que saca un sobresaliente en dirección, con unos planos espectaculares y una forma de rodar que podría haber sido el punto de excelencia del film.
– Los efectos especiales, asombrosos y a un nivel muy superior que la enemiga Marvel.
– Ryan Reynolds, que a pesar de no ser uno de mis actores favoritos, se encuentra con un personaje que se le pega a la piel al igual que el traje en CGI de la cinta.
– Toda la trama espacial, convirtiéndose en un sello único de la serie con infinidad de posibilidades y personajes (Tomar-Re, Kilowog) y un villano de altura, Sinestro, con un Mark Strong formidable. La película al completo tendría que haberse situado en este plano. Hubiéramos estado ante el 'Star Trek' de los superhéroes.

Qué lo fastidia:
– El guión, no me cansaré de repetirlo. Unos diálogos sin sustancia y un caos argumental, donde se tarda demasiado en coger ritmo, el origen está desarrollado de forma absurda (el protagonista ni se inmuta al ver a un alien en medio de un lago), los cambios entre el espacio y la Tierra son bruscos e innecesarios y el final es una amalgama de tantos villanos que no sabría cuántos son.
– Blake Lively, esta chica no sabe actuar.
– Los villanos. Son tres…¿o cuatro?. El Dr. Hammond, Parallax, Sinestro, el poder amarillo…Ninguno cuaja porque ninguno tiene cuota de pantalla suficiente para ser amenazante.
– El abuso del CGI. Hay escenas donde parece que estamos ante un film de animación. Todo digitalizado, que aunque está bien hecho no deja de cansar en algunos momentos.

Cuánto potencial y cuántas historias que explotar. Un superhéroe de tintes galácticos y un archienemigo que funciona como el yin y el yan, el verde vs el amarillo.

Qué manera de desperdiciarlo gracias al Sr. Berlanti. Un aplauso para él.
Aún así soy tonto: quiero secuela (por ver si se arregla)… .

[FLASH]409[/FLASH]
Green Lantern (Trailer oficial)

Artículo relacionado: Warner prepara secuela de Linterna Verde y debut de Flash.

Fuente: Jorge Rubio (BW) – tublogdecine.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba