Miscelánea y otros

Desarrollan técnica para evaluar la calidad de un equipo de fútbol

Un equipo de investigadores desarrolló un algoritmo matemático que permite evaluar la profesionalidad y la calidad de juego de un equipo de fútbol prescindiendo de la pobre estadística futbolística, informa hoy la revista PLoS ONE.

El equipo encabezado por Luis Amaral, de la Universidad de Northwestern en el Estado de Illinois, se dio cuenta de que el fútbol, a diferencia del béisbol, baloncesto o hockey, tiene una estadística muy pobre de calidad de juego que se reduce a los nombres del que marcó el gol y del que le alargó el balón en un partido concreto.

Para subsanarlo, Amaral y sus compañeros propusieron una nueva técnica para evaluar el juego de un equipo de fútbol que toma en consideración la contribución de cada jugador al resultado final, así como las complejas interacciones entre ellos.

A partir de esta técnica, los investigadores desarrollaron un software que permite registrar pases acertados, así como las combinaciones de pases que terminan con un disparo a la portería, indistintamente de si su resultado es un gol o no.

El nuevo software usa análisis de redes sociales para medir cuán bien un equipo de fuútbol se desempeña durante un juego, como por ejemplo en la final de la UEFA, entre Alemania y España, que muestra la foto. Crdit'ps: (arriba)Christian Charisius / Reuters; (abajo) Jordi Duch

"Un gol no es sólo cuestión de la técnica, sino también de suerte", explicó Amaral.

Como resultado final, el programa calcula el nivel de profesionalidad tanto de todo el equipo, como de cada uno de sus jugadores.

Al analizar de esta forma los partidos de la Copa de Europa 2008, los científicos elaboraron una clasificación de las selecciones que coincidió con el resultado del torneo.

Según los expertos citados por Science NOW, el algoritmo desarrollado también permite analizar el trabajo en equipo en otros ámbitos, como la investigación, la creatividad artística o la actividad empresarial.

El propio Amaral quiere utilizar su algoritmo para evaluar la actuación de los equipos nacionales en el Mundial de fútbol que se disputa estos días en Sudáfrica.

"Soy portugués y quedé muy decepcionado con cómo jugó la selección de mi país el pasado martes. Me gustaría ver ahora qué dice mi programa. Es posible que no jugáramos tan mal como lo pareció", comentó el científico.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba