Miscelánea y otros

Aumenta riesgo de choque de asteroide con la Tierra en 2032

La probabilidad de que el asteroide 2013 TV135, de 410 metros, choque contra la Tierra en el año 2032 ha aumentado y equivale a 1:9.090 reveló un informe publicado en la página web sobre asteroides de la NASA.

Inicialmente, el riesgo de choque fue calculado en 1:63.000, y tras observaciones realizadas la semana pasada, el riesgo fue corregido al alza hasta 1:14.000.

Actualmente, trascurridas 220 observaciones desde el pasado 8 de octubre, los expertos establecieron que la probabilidad de choque es de 1:9.090.

Identificado con el índice 2013 TV135, el asteroide fue descubierto  a comienzos de octubre por científicos del Observatorio de Astrofísica de Crimea (Ucrania), durante una sesión de fotografía, y posteriormente, dos observatorios rusos y astrónomos de Italia, Inglaterra y España confirmaron el descubrimiento.

De 410 metros, el cuerpo celeste fue catalogado como asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) debido a que la distancia mínima de intersección orbital con la Tierra equivale a 0,012 unidades astronómicas UA (1,7 millones de kilómetros), o sea, menos que las 0,05 UA establecidas para esta clasificación.

Según mediciones preliminares de su trayectoria, el 26 de agosto de 2032 el asteroide puede chocar contra la Tierra, por lo que fue incluido en la clase 1 de la escala de Torino sobre el peligro de asteroides.

Esta calificación es la más baja de la escala, que indica que los riesgos son mínimos, pero de todas maneras, no equivalen a cero.

Un riesgo que puede tener efectos importantes en la zona de choque porque la fuerza de la colisión del asteroide es comparable al estallido de 2.500 megatoneladas de dinamita.

Uno de los descubridores del asteroide, el astrónomo Timur Kriachkó, dijo a RIA Novosti que en 2028 será posible establecer con más exactitud el riesgo del asteroide, e incluso establecer la zona de la Tierra que puede resultar afectada en caso de choque.

Kriachkó explico que en 2008 las condiciones de observación del 2013 TV135 serán óptimas, y los científicos podrán establecer con mayor exactitud los parámetros de la órbita, y en consecuencia, la trayectoria de desplazamiento del asteroide.

Así, observaciones continuadas sobre asteroides de riesgo permitieron a expertos de la NASA excluir el choque contra la Tierra del asteroide Apofis, que durante mucho tiempo fue considerado una de las amenazas más graves para el planeta, con una calificación de 4 en la escala de Torino.

Fuente: rian.ru