Enlaces y Eventos

Encuentro cercano con Marte

Sale por el este al atardecer, color naranja y más brilante que una estrella de primera magnitud.
Es Marte.

Esta semana la Tierra y Marte celebran un encuentro cercano. Hoy, 27 de enero de 2010, el Planeta Rojo está a solo 99 millones de kilómetros y puede verse más grande mediante un telescopio que cualquier día entre los años 2008 y 2014.

Y como llega el verano al norte marciano, la brillante capa polar y sus nubes azules se mueven, cambiando cada noche. Es un espectáculo muy interesante para quien posea un mediano telescopio de jardín y cámara digital, como lo demuestran las fotos colocadas a continuación tomadas por el astrónomo aficionado Joel Warren, quien envió las imagenes desde Amarillo, Texas.

Pero no es indispensable un telescopio para disfrutar el show, ya que el tercer planeta del sistema solar, ahora con una magnitud visual de -1.3, es casi tan brillante como Sirio (de magnitud -1.44), la estrella más brillante del firmamento.

Compare las dos. Estarán en el mismo pedazo de cielo toda la semana. Sirio se ve en un azul brillante como una llama de acetileno, mientras que Marte parece la cabeza de un fósforo encendido. Un contraste hermoso. Otra comparación: Sirio parpadea, pero Marte no.

Para el observador casual, la mejor vista puede ocurrir el viernes 29 de enero, cuando la Luna llena y Marte se unirán su luminosidad. Esa noche Marte estará directamente opuesto al Sol. Aparecerá en el horizonte al anochecer junto con la Luna y luego subirá hasta el cénit, siempre muy junto a la nuestro satélite natural.

Nota: Contrariamente al correo masivo "Mars Hoax", Marte nunca parecerá tan grande como la Luna, sino siempre se verá como una brillante estrella naranja.

Encuentre más detalles de esta información en el portal nasa.org.

Fuente: nasa.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba