Leyendas Urbanas

El Billete Diabólico

Está circulando un correo electrónico donde se muestra una supuesta conjura que realizaron los santeros cubanos, específicamente los babalawo por medio de la cual "embrujaron" el billete de Bs. 2.000 de circulación legal para que el presidente Chavez se "perpetuara en el poder" y pueda "tener sometidos a sus gobernados".

Se supone que esta es la imagen de la deidad contenida en el billete.

La brujería consiste en haber colocado en el diseño del bilete la imagen de la deidad Yemayá al lado del nombre de República de Cuba y así todos los venezolanos la carguen consigo al tener uno de esos billetes, que son de gran circulación dada su baja denominación.

Esta es la imagen original tomada como modelo

Las elecciones que le dieron el triunfo al Presidente Chavez fueron el 6 de diciembre de 1998 y éste asume el poder el 2 de febrero de 1999. El billete es emitido el 29 de octbre de 1998 por lo cual para ese momento era imposible cualquier injerencia de él o sus allegados en el diseño del billete.

La explicación:

El personaje del billete es Andrés Bello quien tuvo el honor de ser el primer Rector de la Universidad de Chile ocupándo es cargo desde 1843 hasta 1865. De acuerdo a los estatutos de esa casa de estudio, los rectores deben llevar la "Medalla del Rectorado" la cual contiene una imagen de la Diosa Minerva (en la mitología romana, diosa de la sabiduría) acompañada con el texto "Universidad de Chile"

En la página web de la Universidad de Chile   se encuentra disponible la información de esta medalla, la cual en su versión actual luce muy similar a la del billete. La versión que portó Andres Bello es la que aparece en el billete.

En este retrato realizado por el pintor Raymond Quinsac Monvoisin en Santiago de Chile en 1844, cuando Bello era rector de la Universidad, se puede apreciar su medalla del rectorado.

El cargo más importante que ocupó Andrés Bello en su vida fue precisamente ese, por lo cual es absolutamente lógico que el diseñador del billete incluyera el medallón que lo distinguía como tal para acompañar su imagen.

Fuente: Luis Daniel Beauperthuy – cienciayleyenda.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba