Vinos, gastronomía y destilados

Un nuevo ritual de consumo para uno de los más exclusivos coñacs del mundo

Julio César Alcubilla B.-

Patrick Mariuz, nació en Coñac, Francia, desde 1989 ha sido Embajador Internacional de la marca, Remy Martin.-"Le voy a invitar a probar el corazón del cognac, es un placer para mi contarle todo lo que sé sobre nuestra marca. Voy a transmitirle casi todos nuestros los secretos

¿De dónde viene y como se produce el cognac Rémy Martin?
"Nuestro coñac proviene de la región que describe su nombre, localizada en el sureste de Francia, propiamente del corazón de la región de "Cognac". En ésta tierra seleccionamos las mejores uvas, a través de nuestra relación con los mejores productores de la zona. Luego de la cosecha y selección del grano, las sometemos al prensado y ulterior proceso de fermentación para producir el vino, para que posteriormente sea será destilado dos veces".

¿Qué le otorga al producto final, la doble destilación?
"Durante el primer proceso de destilación, se logra concentrar el vino, y con el producto residual de esta primera destilación, logramos alcanzar el corazón del aroma.  Nuestro proceso es muy tradicional, en el cual se mantienen los sedimentos del vino, los cuáles nos permiten ser la materia prima para el añejamiento. Los eaux-de-vie, acquavits o aguardientes son el fruto de la destilación de un fermentado, casi siempre de origen vegetal, como son los granos o las frutas. La destilación permite separar un fermentado (vino base en el caso del coñac), entre sus componentes volátiles (agua y alcohol etílico) y los fijos (sales y sustancias orgánicas), basándose en sus diversos puntos de ebullición;  nos permite concentrar el alcohol etílico presente en el fermentado y también seleccionar las sustancias que se quiere en él permanezca. El fermentado se transforma en vapor cuando se aplica calor, y luego se enfría para recondenarse a líquido".

"Completado el destilado se estabiliza, reposando en acero o vidrio para armonizar su componente aromático, ganando en complejidad y elegancia. Casi todos los destilados sufren una reducción de su grado alcohólico previo al embotellamiento, mediante el uso de refrigeración, o de filtración de las sustancias más pesadas. Luego se pasa al añejamiento en barrica, y para concluir se ensamblan los aguardientes añejados. El coñac, por ley, debe someterse a añejamiento en barrica".

¿Cómo degustar un Rémy Martin, que detalles me da acerca del Remy Ice Boxx?
"La temperatura del servicio es algo que recomiendo ser observada con detenimiento. Frío se resaltan los aromas y en la boca se vuelve más sedoso y voluptuoso. Por ejemplo el nuevo invento Remy Ice Boxx, impone un nuevo ritual de beber coñac, obsequiándolo súper frío, sin necesidad de agregarle hielo que lo diluya, o de enfriar el envase en que se sirve. Un coñac glasé VSOP, es simplemente irresistible. El Ice Boxx es una nueva forma de comunicar el consumo del coñac, sobre todo en el trendy place, en los lugares para gente joven. El equipo somete al coñac rápidamente a 18 grados centígrados, saliendo casi helado; apuntando así a un paladar mas caribeño".

¿La crianza del cognac, es igual que la del vino?
"Efectivamente utilizamos barriles de roble, ya que nos permiten añejar nuestro cognac mas tiempo de lo normal. Este es uno de nuestros secretos, para el Fine Champagne Cognac, el añejamiento por más tiempo".

¿En qué se diferencian el RÉMY MARTIN V.S.O.P y RÉMY MARTAN XO y Fine Champagne Cognac?
"Existe una persona encargada de realizar todas nuestras mezclas, y es una mujer, la primera maestra de bodegas que existe en nuestro país. En nuestra larga historia, que data antes de la Revolución Francesa, desde 1.724, trescientos años de historia. Nuestros RÉMY MARTIN V.S.O.P y RÉMY MARTAN XO y el Fine Champagne Cognac, son elaborados con extrema delicadeza. El coñac se categoriza a base del añejamiento en barrica de los aguardientes que integran su ensamblaje, que por ley requiere un mínimo de 24 meses. La mayor parte de las casas elaboradoras, no obstante, utiliza aguardientes mucho más viejos. Según su categoría, los aguardientes más jóvenes de la mezcla de un coñac deben tener un envejecimiento mínimo, en el caso de: Tres estrellas o V.S. (Very Superior, aunque algunos le denominan también Very Special) – de dos años. V.S.O.P. (Very Superior Old Pale o Very Special Old Pale) y Réserve –  de 4 años. Napoleón, Vieille Réserve, Extra Old (X.O.), Hors d'âge  – de 6 años. »

El vino base para los destilados es de unos 8 grados y se elabora de uvas blancas entre las que se destaca la ugni blanc. Esta cepa, conocida también como trebbiano toscano, representa el 90% de la producción utilizada en la elaboración del destilado, es de maduración tardía y tiene una buena resistencia a la podredumbre gris. Otras cepas de menor volumen son la folle blanche y la colombard. Producen vinos más ligeros, con alta acidez, buena para compensar deficiencias en los ensamblajes de uvas, e ideales para la destilación.

"En tres siglos de experiencia, con Maîtres de Chai que siempre han mantenido el método que ha prevalecido en nuestra historia. Pequeños alambiques nos han permitido lograr mayor concentración aromática y mucho trabajo con lías, algo que si bien otras casas de Cognac a veces realizan de manera ocasional, en Rémy Martin hemos hecho de manera consistente durante tres siglos. También sometemos nuestros destilados a un mayor envejecimiento, pues los de Fine Champagne tienen mayor potencial de guarda, y en barricas pequeñas de roble francés de Limousin", explica Mariuz.

"La calidad de un cognac Rémy Martin, como usted ve, lleva su proceso desde la escogencia uva por uva de un racimo, sólo para obtener las de mejor apariencia y calidad, destilación  en alambiques exclusivamente elaborados para este efecto. El primer destilado de uva se le llama eau de vie (agua de vida), considerado por los bodegueros como un tesoro invaluable que será guardado durante décadas en barricas ubicadas en cavas cuya tranquilidad asemeja a una tumba. Hasta llegar a realizar selecciones que son mezcladas de acuerdo al perfil gustativo de cada una de las variedades. Ningún enólogo o maestro de coñac puede decir que es el artífice único de una etiqueta, ya que las decisiones que fueron tomadas hace 40 años sobre una barrica afectan a las que el bodeguero actual toma".

"Nuestro producto es envasado por la  cristalera francesa Baccarat, recientemente el año pasado, en 2009,  creó un envase en cristal oscuro para resguardar una selección especial de lo producido por Rémy Martin".
El coñac es quizás el aguardiente más famoso del mundo y "Cognac", es una de las tres apelaciones de origen controladas dedicadas a destilados en Francia. En sus 84 mil hectáreas, Cognac cuenta con seis sub-zonas productoras, Bois Ordinaires (Bois à Terroir), Bons Bois, Fins Bois, Borderies, Grande Champagne y Petite Champagne. Algo curioso, pues con la Champagne que produce espumosos sólo comparte el suelo calcáreo que rinde excelentes uvas, que en el caso de Cognac permiten producir los mejores eaux-de-vie.

Cada zona aporta personalidad a sus destilados. Así, los de Borderies, de cuerpo, paladar fuerte y delicados aromas a violetas, envejecen bien y pronto. Los de Bois, son robustos y vigorosos, pero con una más pronta evolución. Grande y Petite Champagne los producen muy aromáticos, ligeros y elegantes, con aromas florales primarios y frutales secundarios. Ambos destacan por su finura, pero son los de Petite Champagne los de mayor calidad, que les convierte también en los de mayor precio. Cuando un coñac se elabora a partir de un ensamblaje de destilados procedentes de Petite y Grande Champagne, con al menos la mitad de su composición procedente de esta última zona, se denomina bajo la apelación "Fine Champagne", una que se creó en 1938.

Es precisamente entre este grupo que se destaca Rémy Martin, la única entre las grandes casas de Cognac con una gama de productos enteramente procedente de Grande y Petite Champagne. Fine Champagne representa el 17% del mercado de Cognac. Rémy elabora el 80% de los coñacs de Fine Champagne, y se precia de poseer las mayores reservas del mundo de esta denominación, incluso de hasta 115 años, lo que convierte a la maison cognaçais en la mejor representante de esta zona, el corazón del coñac.

Fuente: Julio César Alcubilla B.-www.negociosymercadeo.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba