Ciencias exactas

Universo seguirá en expansión hasta transformarse en espacio yermo y gélido

El Universo seguirá en expansión indefinidamente hasta transformarse en un espacio yermo y frío, en el que la temperatura rozará el cero absoluto, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por Eric Julio, de la NASA, sacó esta conclusión al evaluar la distribución de la llamada materia oscura, una fuerza invisible que representa tres cuartas partes de nuestro Universo y acelera su expansión.

Julio y sus colegas analizaron la distorsión que la luz proveniente de estrellas remotas sufre al pasar por Abell 1689, uno de los mayores racimos galácticos que se ubica en la constelación de Virgo. Debido a su masa colosal, este racimo espacial funciona como un lente de aumento, en torno al cual se curva la luz.

El carácter de la distorsión permite entender mejor la geometría del espacio entre la Tierra, el racimo y las galaxias distantes, y precisar por tanto el efecto que la materia oscura tiene sobre el Universo. El estudio "demuestra con exactitud cuál será el destino del Universo", afirmó Priyamvada Natarajan, profesor de la Universidad de Yales y coautor del artículo.

Fuente: rian.ru