Ciencias exactas

El CERN anuncia haber realizado con éxito las últimas pruebas antes del arranque del LHC

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha realizado las últimas pruebas antes de activar su mega acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), anunció el instituto este lunes. Según informa el CERN en un comunicado, el equipo encargado de explotar el LHC envió "un paquete de algunas partículas" desde otro acelerador, el Supersincrotrón de Protones (SPS) hasta el LHC.

Huellas de partículas en el detector LHCb (Imagen: CERN)

Huellas de partículas en el detector LHCb durante las pruebas llevadas a cabo el 22 de agosto en el LHC (Imagen: CERN)

El haz recorrió unos tres kilómetros, en sentido anti-horario, a través del largo túnel (mide 27 kilómetros) en forma de anillo en el que se ubican las instalaciones del CERN, en la frontera entre Suiza y Francia. Los científicos ya están listos para llevar a cabo la última etapa, la inyección de un haz de partículas en la máquina, prevista para el próximo 10 de septiembre.

"Gracias a un fantástico equipo, las pruebas en sentido horario y anti-horario se desarrollaron sin problemas. Esperamos con impaciencia el primer intento de envíar un haz a lo largo de todo el anillo, que será probablemente un gran éxito", declaró el jefe del proyecto, Lyn Evans. Las pruebas en sentido horario se realizaron el pasado 8 de agosto.

El acelerador de partículas europeo, que ha necesitado una inversión de unos 5.000 millones de euros, es el proyecto de física nuclear más ambicioso de la historia y su propósito es descubrir el origen de la materia que nos rodea. El proyecto también ha suscitadocontroversias, por los presuntos riesgos que podría suponer. Los más difundidos son los argumentos defendidos por el estadounidense Water Wagner y el español Luis Sancho, los cuales generaron un debate sin precedentes en el sector de la física cuántica. El CERN elaboró un documento de 15 páginas (aquí el resumen en castellano, en pdf) para responder punto por punto a sus dectractores.

Fuente: M. de T. – adn.es

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba