Acta científica

Signos de los tiempos cambian las publicaciones cientificas

En USA y Europa un creciente grupo de jóvenes científicos, pugna por cambios tendientes a democratizar ciertos usos y modos de la ciencia oficial, a la que consideran cara, elitista y desfasada.

I) Con apenas 4000 euros jóvenes científicos desarrollan ideas propias -especialmente en biología- empleando instrumentos caseros modificados (fabricados con 3-D printer).

Genspace, es un laboratorio no lucrativo, abierto al público con sedes en Brooklyn, Boston y San Francisco, que difunde sus trabajos vía online.

Otra ala del movimiento: DIYbio (haz tu propia biología), comparte ideas cotidianamente sobre biología, con más de 2,000 miembros.

La idea central de estos jóvenes es que muchos cerebros trabajando en colaboración en biotecnología, pueden materializar ideas con rapidéz y eficiencia. Sostienen que muchas cosas buenas en biología, están simplemente esperando. La creación de enfermedades letales en estos laboratorios es difícil porque sus directivos siguen estrictas medidas de seguridad.

II) Otro problema son los journals científicos (Elsevier, NEJM), estimados como elitistas, caros y desfasados temporalmente.

Las revisiones peer review en estos journals toma meses, las suscripciones son caras, existiendo además, una serie de trabas que limitan la difusión de la información.

ResearchGate, una plataforma social online, cuenta con 1.3 millones de miembros, alberga 350 000 artículos, 40 millones de resúmenes, siendo un gran sitio para investigación seria y colaboración en investigación.

Los jóvenes claman por ciencia de puertas abiertas, colaboración online sin fronteras, libre e instantáneo flujo y reflujo de ideas. Aparte de ResearchGate, ya circulan via online: arXiv, PLOs, GalaxyZoo…