Acta científica

Entrelazamiento cuántico ¿Transmisión instantánea?

El experimento realizado por  Ronald Hanson (Kavli Institute of Nanoscience / Delft University of Technology), en el que  2 electrones contenidos  en  diamantes, separados por una distancia de 1.3 km compartieron información instantánea entre sí, confirma fenómenos cuánticos demostrados previamente.   

Cada diamante disponía de un pequeño espacio para albergar un solo electrón con propiedades magnéticas (spin). Pulsos de microondas y energía laser midieron  el entrecruzamiento  y  el spin de los electrones,  con detectores ubicados en lados opuestos del campus. 

El éxito del experimento augura para 2016 mediciones de luz capturada en diferentes lugares de nuestra galaxia. De momento, el experimento anula el principio de localidad de la física clásica que establece que cada partícula es influenciada solo por su  medioambiente circundante inmediato. 

El  experimento prevé la creación del internet cuántico (cadenas de partículas entrelazadas alrededor de la Tierra) y mensajes encriptados confiables. 

Para nosotros, el entrelazamiento cuántico (entanglement), definido como  afectación simultánea de la conducta de objetos separados por grandes distancias, sugiere la existencia de partículas individuales en estados definidos conformando  sistemas con  función de onda única, al interior  de un universo 3D (tridimensional),   cerrado o, con puertas por entreabrir, íntimamente interrelacionado,  en el que el pasado, el presente y el futuro tendrian la posibilidad de existir  al mismo tiempo o ser retrotraídos: hacia atrás o hacia adelante. 

Al amparo de este paraguas, desarrollar entrelazamientos cuánticos instantáneos a distancias considerables (extremos del universo visible), serian posibles. Un  fenómeno que  habla de un efecto mariposa en el que lo que suceda en algún lugar de este universo 3D afectaría instantáneamente un punto cercano o lejano relacionado, induciendo constantes e instantáneas readecuaciones del universo 3D (fine tuning); constantes físicas fundamentales (gravedad. electromagnetismo, etc.), ocuparían un rango muy estrecho, permitiendo el establecimiento y desarrollo de la materia,  estructuras astronómicas y  diversidad biológica. 

Un universo aparentemente cerrado que podría tener puertas de ingreso a otras realidades (otras dimensiones), a través de túneles actualmente en estudio (agujeros negros, big crunchs, agujeros de gusano y bigbangs).

Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba