Acta científica

Descubierta la más potente supernova ultrabrillante jamás identificada

La supernova superluminosa descubierta es 400.000 millones de veces más brillante que el Sol y casi tres veces más poderosa que la anterior campeona de las supernovas.

Recién han encontrado el nuevo campeón en el universo de las supernovas. Se trata de la visualizada por primera vez el pasado 14 de junio que, según las últimas mediciones, es 400.000 millones de veces más luminosa que el Sol y casi tres veces más poderosa que la anterior campeona de las supernovas.

Ninguna supernova es 'ordinaria', pero sí podemos aseverar que las 'normales' son el resultado de la muerte cataclísmica de una estrella masiva. La diferencia es que las poco frecuentes supernovas superluminosas son como mínimo diez veces más brillantes y sus origenes son mucho más misteriosos.

Este último descubrimiento se llama ASASSN-15lh y es por encima de 2,5 veces más poderoso que cualquier otra supernova superluminosa descubierta hasta ahora.

El "All-Sky Automated Survey for Supernovae" (ASAS-SN), un sistema de telescopios de 14 pulgadas automatizados que vigilan el firmamento en búsqueda de exposiones estelares, descubrió este nuevo ultrabrillante objeto en la sureña constelación de Indus a mediados del pasado mes de junio.

En el transcurso de las semanas posteriores, Subo Dong y sus colegas del Instituto Kavli para Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Beijing, revisaron el maravilloso objeto con varios telescopios más grandes, para determinar a que distancia está, cuando ocurrió el brillo máximo y confirmar si se trataba realmente de una supernova. El telescopio SWIFT de la NASA también comenzó a tomar lecturas en luz ultravioleta desde el 30 de junio-

Los científicos determinaron que la inmensa supernova fue descubierta nueve días después de su climax y que su luz tomó 2,8 millardos de años en llegar hasta la Tierra, concluyendo que su luminosidad es 100 veces mayor que cualquier supernova ordinaria y varios órdenes de magnitud más potente que cualquier otra supernova ultraluminaria previamente identificada. Estas conclusiones fueron resumidas el 8 de julio en la publicación especializada en línea The Astronomer's Telegram.

Hay que superasegurarse

El responsable del descubrimiento de la primera supernova superluminosa hace diez años, Robert Quimby de la San Diego State University en California, advierte que debe seguirse vigilando el comportamiento de este objeto para eliminar la último, aunque pequeña, posibilidad de que se trate de un fenómeno extraordinario de otro tipo.

Frecuentemente estos objetos a veces confundidos como superluminarias pueden ser mucho más emocionantes y especiales. El más 'común' de estos fenómenos es cuando una estrella pasa muy cerca de un agujero negro y es literalmente destrozada. O, lo cual agrega a la emoción de la vigilancia, podría tratarse de una clase nueva de fenómeno astronómico.

Encuentre más información en:
The Astronomer's Telegram #7774.
Nature, DOI: 10.1038/nature14579.
– New Scientist:
Record-breaking super bright supernova spotted in southern sky.

Foto de cabecera: sbs.com.au: Super-luminous supernovae, seriously worth the superlatives.

Fuente: THP / Ciencia y Tecnologia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba