Miscelánea

La cienciologia da batalla a la BBC en Internet

Desde el momento en que la BBC decidió rodar un documental sobre la Cienciología, todo estaba listo para una cruenta batalla mediática. En una esquina del ring se encontraba el programa de investigación con más músculo de la cadena; en la otra, un culto obsesionado con impedir cualquier reproche a sus actividades.
 
Sin embargo, pocos se esperaban que el cazador acabara cazado: Al final, ha sido la secta quien ha puesto en evidencia al canal británico al difundir un vídeo en el que uno de sus periodistas arremete a grito pelado contra uno de los «cienciólogos».
 
La confrontación comenzó hace seis meses, cuando John Sweeney, uno de los reporteros del programa «Panorama», se sumergió en las cloacas de la organización. El veterano periodista pretendía averiguar si el culto había roto con sus turbias prácticas del pasado o si seguía lavando el cerebro de sus seguidores.
 
Los responsables de la secta permitieron que la cadena accediera a sus instalaciones, pero exigieron que uno de sus integrantes rodara todos los movimientos del equipo de la BBC. Así, la secta pretendía acumular material gráfico para montar un «contradocumental» si no estaba de acuerdo con las conclusiones del programa.
 
Ataques de furia

Como era de esperar, el periodista encontró más de un detalle que criticar en la estrambótica John Travoltasecta, que asegura que los humanos descendemos de los extraterrestres. Ante el tono crítico, la Cienciología puso en marcha su contraataque.
 
Así, difundió las imágenes de un ataque de furia del periodista, que arremetió contra uno de los integrantes de la secta que le acusó de manipular el testimonio de un «cienciólogo» arrepentido. «¡No, Tommy, cállate ahora mismo!», aúlla el reportero con el rostro desencajado. «¡Escucha lo que te digo! ¡No estabas allí al comienzo de la entrevista! ¡No estabas allí!».
 
Los encargados de prensa de la Cienciología han repartido 100.000 copias de su «contradocumental» entre los británicos más influyentes, como diputados, empresarios y altos funcionarios. Además, han colgado los cortes más jugosos en páginas de internet como Youtube, que ayer registraba decenas de miles de descargas.
 
Con esta estrategia, los seguidores de la secta pretendían cuestionar la severa neutralidad del canal británico y malograr la emisión. El propio John Travolta, uno de los «cienciólogos» más célebres, se ha unido a la campaña contra el documental de Sweeney.
 
De momento, la BBC no ha pestañeado ante la ofensiva de la secta. Aunque los responsables de «Panorama» han reprendido a su reportero por perder los nervios, creen que su programa no ha quebrado la normativa de objetividad de la cadena.
 
Además, han respondido colgando otros cortes en internet menos favorecedores para la causaJohn Sweeney (Foto: BBC) «cienciológica». El propio periodista ha reconocido que se «equivocó» al arremeter contra la secta. Según él, los «cienciólogos» emplearon todo tipo de tácticas para irritarle, como seguirle a todas partes durante sus pesquisas.
 
Pese a su amplia experiencia como periodista, Sweeney no pudo controlar sus nervios tras visitar una «perturbadora exposición» sobre psiquiatría en la que se comparaba esta especialidad médica con una pseudo-ciencia nazi. «Como periodista me he encontrado en situaciones muy duras», escribió ayer en el «Daily Mail».
 
«He estado en Chechenia dos veces sin perder la cabeza. Pero esto fue diferente, una situación muy extraña, intensa y terrorífica. Me pareció que estaban invadiendo mi cerebro. Y estallé».

Fuente: digipyme.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba