VideoJuegos

Mamá, quiero ser bombero… No, policía… No, médico…

Tras varios años de un éxito algo discreto, llega otra nueva edición de las emergencias mas catastróficas inimaginables. Nuevamente volveremos a introducirnos en la piel de un policía, un sanitario o de un valeroso bombero, entre otros, para rescatar de las garras de la muerte mirando cara a cara al peligro a las miles y miles de víctimas de los múltiples accidentes y desgracias naturales a las que habremos de enfrentarnos en esta nueva entrega.

¿Estará a la misma altura que en sus anteriores ediciones, disfrutaremos de nuevas y apasionantes situaciones de riesgo, en la que emplear toda nuestra astucia e inteligencia en los rescates?. A continuación solventaremos estas y más dudas al respecto.

Muchos de vosotros estaréis leyendo estas cuatro líneas más bien por curiosidad que por otra cosa, ya que seguramente esta sea la primera vez que oís hablar de esta saga de títulos llamada "Emergency". Esta es una saga que se remonta a finales de los noventa (1998) fecha en la que hace aparición su primera entrega, no es precisamente que haya sido un "Boom" en ventas, pero la verdad es que su calidad está más que demostrada haciendo gala de más de un acérrimo seguidor, que posiblemente tenga entre su colección todos los lanzamientos de este singular juego hasta el día de hoy.

Para resumir en pocas palabras de que va todo esto, simplemente decir que nos encontramos ante un juego de estrategia, sin ser esta militar, en donde enfrentándonos a diversos accidentes, atentados o catástrofes naturales, deberemos de manejar con sublime habilidad a todas las fuerzas de emergencia de las que dispone toda ciudad potente, para sofocar y paliar en la medida de lo posible todos los daños, las posibles víctimas, así como las daños materiales que se deriven de este tipo de sucesos extraordinarios. En definitiva un juego más de pensar que de disparar, destinado a un núcleo concreto de jugadores que adoran este tipo de entregas.

Modos de juego

La base principal de esta nueva edición es sin ninguna duda si modo campaña, en esta ocasión nos enfrentaremos a 12 diferentes desastres, diferenciados en distintos puntos, lugares y ciudades del planeta. Valga decir que lamentablemente en esta ocasión el número de misiones a decrecido en número, siendo estas mucha más numerosas en ediciones pasadas, aunque posiblemente este hecho haya favorecido que las propias emisiones ganen en intensidad y calidad. Si disponemos de la edición Deluxe, gozaremos de otras tres nuevas misiones más que alargaran un puntito más la vida útil de este juego. Como decimos en esta ocasión volveremos a dirigir a las diferentes escuadras de bomberos, médicos y sanitarios, camilleros, policías y demás unidades de emergencia, al igual en sus títulos anteriores.

Dentro de estas doce misiones encontraremos calamidades de todo tipo, desde una ola gigante que ha arrasado Hamburgo, pasando por un avión que se ha estrellado en plena Plaza Roja, hasta unas fuertes llamas que devastan Atenas entre otros. Nuestro país también goza de su propia catástrofe ya que deberemos de rescatar de un suicidio colectivo en Mallorca a los miembros de una secta religiosa que con motivo del fin del mundo pretenden quitarse la vida. Como notamos una serie de sucesos de diferente índole, que pasan por tocar muchos de los desastres naturales o accidentes habituales que podrían realmente acontecer en nuestra propia ciudad, un punto este que brinda esa generosa cantidad de realismo que atrapa al jugador una vez arranca este simpático título. En un principio podremos disfrutar de un sencillo tutorial donde hacernos con los controles y manejo de las diferentes unidades, pasando a continuación a otras dos misiones iniciales, donde realizaremos una serie de tareas especificas, en lo que podría considerarse como una extensión jugable del propio tutorial referido.

Lo bonito de este tipo de misiones y juego es que prácticamente deberemos de tener en cuenta todos los factores que nos rodean, por ejemplo cuando sofocamos un fuego deberemos en más de una ocasión rociar con nuestras mangueras los edificios colindantes para evitar que se extienda el fuego a los mismos, o no solo deberemos atender y rescatar a las víctimas del accidente en cuestión, también deberemos evitar que por efecto del mismo y las circunstancian que rodean al hecho se ocasionen mas heridos. Una serie de factores cruciales que harán mantenernos en vilo constante teniendo que poner cien ojos en lo que hacemos y sucede, lo que supondrá una cantidad ingente de horas de ocio que volaran casi sin que nos demos cuenta, y mejor aun divirtiéndonos. Además lo bueno de todo esto es que la curva de dificultad está bastante bien implementada, aumentando la dificultad de las misiones y el tiempo que ha de emplearse en las mismas gradualmente, todo un punto a su favor.

Como acompañamiento a este modo campaña tendremos a su vez el típico modo libre. Modo este en el que seleccionando previamente un tipo de mapa donde desarrollarse los hechos, deberemos de ir solventando diferentes situaciones en nuestra ciudad de turno para evitar que el caos y la destrucción se apoderen de nuestra urbe. El grado de dificultad en esta modalidad será generalmente siempre el mismo, pero si queremos experimentar retos y sensaciones más tensas, podremos optar por un modo libre "reto" donde la situación se ira complicando paulatinamente, llegando la situación casi por momentos a desbordarnos, como su propio nombre indica todo un reto.

Un detalle a valorar es la buena incorporación de un modo Multiplayer, donde acompañados de otros tres amigos deberemos de coordinar esfuerzos para entre todos solucionar los problemas anteriormente descritos, pudiendo seleccionar un tipo de unidad de emergencias concreto cada jugador y manejar a este durante el tiempo que dure la partida. Esta posibilidad es muy atractiva ya que la coordinación entre los propios jugadores será primordial, aquí nadie podrá ir por libre, todos son igual de importantes. Esta opción multijugador es sin duda la faceta del juego que mas horas de juego podrá darnos, lo que contribuirá sin duda a que nuestro dinero haya sido más que bien invertido, evitando que el juego en si quede alojado en el olvido una vez se completen los diferentes modos individuales.

Quizás el único punto negro negativo en esta nueva entrega, además de la escasez de misiones a realizar, sea sin duda la omisión de genial editor de modos que tan presente ha estado en su edición anterior "Emergency-4". Muchos seguidores a conquistado esta pasada entrega gracias a este forma tan particular de generación de mods, que hizo las delicias de todos sus jugadores con la cantidad indecente de modos que salieron en su día para el mismo. Este hecho puede constituir un paso hacia atrás a la hora de plantearnos la compra del juego que nos compete, ya que esta importante faceta presente en su pasado título, en este no aparece. Como apoyo a su adquisición decir que la grandísima calidad en las misiones a realizar, amén de los diferentes modos que acompañan  a este lanzamiento, justifican de sobra los pocos euros que habremos de gastarnos.

Como en los demás títulos de la franquicia y como puntal en todos sus diferentes mods, deberemos de manejar a una ristra de unidades de emergencia especificas, para coordinándolas entre sí, solventar los problemas que nos sobrevengan. Desde el simple camillero que traslada a la victima a la ambulancia, tras ser esta atendida por el doctor de turno, hasta el intrépido bombero que extintor o manguera en mano acude raudo a apagar un fuego. Todas y cada una de las unidades a manipular gozan de sus habilidades y funciones características, por lo que deberemos de hacernos al manejo de cada una de las mismas si queremos completarnos este juego y que no haya catástrofe que se nos resista.

Gráficos y sonido

En su aspecto visual comentar de este juego que es más que correcto, es verdad que podríamos haber exigido un grado más en este apartado técnico ya que son pocas las diferencias visibles con su entrega anterior, la cual ya rozaba cotas bastante notables. La calidad de texturas y el grado de detalle es muy alto, lo que facilita el hecho de que nos imbuyamos en el desarrollo de los acontecimientos de manera muy profunda, dotando de esta manera al juego de un grado más de realismo. El trato de las unidades es más que correcto y el juego de luces y sombras visto por ejemplo en los propios fuegos por ejemplo, está muy bien realizado. En definitiva la ambientación en el juego es una de sus bazas más importantes donde el apartado visual como decimos juega su papel más importante.

En lo referente a su sonido, simplemente comentar que es más que apropiado para lo que se exige. Con unos efectos muy realistas que logran trasmitir ese nivel de realismo suficiente para que la propia imagen gane enteros en este aspecto. Como colofón mencionar la genial adaptación a nuestro idioma, tanto de textos como de voces que es un detalle a agradecer para los hispanos hablantes.

Emergency 2012, trailer del videojuego
[FLASH]354[/FLASH]

Conclusiones

Si lo que estáis buscando es muerte y destrucción, en lo referente a un juego de estrategia bélica, deciros que esta no es vuestra opción principal. Pero si queréis un juego diferente, retador, entretenido y divertido, no os quedara más remedio que haceros con vuestro juego original. Es verdad que se han notado una serie de cambios en facetas del juego y aspectos, podrían decirse que primordiales, en su defecto, pero gracias a su original desarrollo, a lo bien dirigidas y realizadas las misiones a las que habremos de enfrentarnos, más un modo multiplayer sumamente divertido donde pasar horas y horas jugando con nuestros amigos, hacen de este juego una buena elección como compra, algo diferente quizás a lo que estamos acostumbrados que puede llegar a sorprendernos.

Fuente: Dario «Spike Spiegel» Reyero – todojuegos.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba