Miscelánea y otros

Para equiparar relojes atómicos con el tiempo astronómico, el último minuto de 2008 tendrá 61 segundos

El llamado segundo intercalar será agregado al último minuto del año, el cual, en consecuencia, sumará 61 segundos en vez de 60, para corregir una pequeña diferencia entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra.
Estos segundos intercalares se han venido aplicando por años y se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI).

Hasta 1972 el tiempo se medía siempre en relación al tiempo solar medio, usando como referencia al Observatorio Real de Greenwich. Este es el famoso horario GMT (Greenwich Meridian Time), a partir del que se calculan los husos horarios. El Horario Universal o UTI (Universal Time) es una versión moderna del GMT, que se calcula dividiendo una rotación de la Tierra en 86.400 segundos.

En vista que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, fue decidido adoptar un nuevo estándar hace 36 años. Se trata del Tiempo Atómico Universal o TAI, basado en relojes atómicos de alta precisión. Esta medición es regulada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París. De modo que, a partir de 1972, un segundo es una medida equivalente a 9.192.631.770 oscilaciones de un átomo de cesio-133.

En 1972 se aplicó un gran ajuste de 10 segundos intercalares al UTC y desde entonces se han añadido otros veintitrés segundos. La última vez ocurrió a finales del 2005. Los científicos consideran, sin embargo, que todo esto crea mucha confusión y, además, puede perturbar el funcionamiento de sistemas de alta precisión. Por ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y, en cambio, añadir una hora aproximadamente cada seiscientos años.

El próximo año podría plantearse una votación sobre esta radical propuesta. Si la el 70% de los 191 miembros de la UIT se muestra conforme, el asunto se presentaría a la Conferencia Mundial de la Radio en 2011, donde se decidiría finalmente la reforma.


NdE:

La razón por la que se utilizan segundos intercalares es que actualmente se mide el tiempo con relojes atómicos estables (Tiempo Atómico Internacional, TAI o International Atomic Time), pero la rotación de la Tierra ha ido reduciendo su velocidad. Gradualmente, el día solar se ha vuelto más largo a razón de 1,7 ms cada siglo, principalmente debido a la aceleración de marea de la Luna y factores impredecibles tales como los movimientos tectónicos. Por este motivo las variaciones es difícil predecirlas con absoluta exactitud, y de deben ser observadas en lugar de computadas. Es responsabilidad del IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service) medir la rotación de la Tierra y determinar cuándo es necesario un segundo intercalar.
En todo caso una aproximación válida nos permite saber que la cantidad de segundos SI en un día solar medio aumentará de aproximadamente 86400,002 a 86400,005 en el curso de 100 años.

El anuncio de la inserción de un segundo intercalar se publica habitualmente cuando la diferencia entre UTC y UT1 (tiempo solar medio) se aproxima a 0,7 segundos, para evitar que la diferencia entre ambas sobrepase los ±0,9 s. Tras las 23:59:59 UTC, se contabiliza un segundo intercalar positivo en lo que serían las 23:59:60, antes de que el reloj indique las 00:00:00 del día siguiente (wikipedia.org).

Fuente: cienciaytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba