Negocios en Marcha

La convergencia en TI

En línea con el espíritu que reina al momento de pensar en planes, proyectos, procesos, queremos referirnos a un aspecto muy relevante en el mundo contemporáneo de tecnología, la convergencia. En primer lugar este concepto está de primero en la agenda de los fabricantes de herramientas y soluciones tecnológicas. La interoperabilidad de sistemas, interconexión de equipos y dispositivos y conectividad, son las banderas del desarrollo en estos momentos.

Atrás, sepultados, quedaron los años de reinado de los llamados "sistemas propietarios", aquellos capaces de operar única y exclusivamente con componentes de su propia familia. El concepto de la computación abierta, más allá, la arquitectura abierta, es hoy por hoy la tendencia que se impone.

Dentro de las organizaciones los responsables de las decisiones en materia de infraestructura de tecnología buscan, cada vez más, aquellos productos y fabricantes cuya versatilidad permita reaccionar rápidamente ante cualquier demanda o necesidad del negocio. Las famosas "cajas cerradas" han quedado en desuso para dar paso a una visión del cómputo que responde a la integración.

Internet, como siempre, ha sido un importante catalizador aquí. Y es que la ubicuidad que brinda su uso y el concepto de tiempo real han agilizado de forma tal las operaciones, transacciones y negocios que resulta inevitable no acoplarse a un entorno distinto.

No sólo se constituye en un mandatario que la información de la empresa sea fácilmente accesible y esté interconectada para uso de los distintos departamentos o unidades del negocio sino que debe contemplar la posibilidad de interacción con entes externos o canales habilitados como los dispositivos inalámbricos o la propia Web. De no ser así ¿cómo puede ofrecerse un canal de ventas en línea? Por citar un ejemplo.


Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).

Fuente: Mariam Larrazábal G – El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba