Negocios en Marcha

Continuidad del negocio en tiempos de disrupción

Pensar en la continuidad del negocio en tiempos de disrupción se ha convertido en el punto uno de la agenda de las empresas del sector corporativo e industrial.

Hace apenas unos días Venezuela cumplió un año de estar confinamiento y aún, bajo un escenario con ciertos niveles de incertidumbre, las empresas continúan estudiando y aplicando el concepto de resiliencia.

Luis Abarca: "No estamos frente a un riesgo, estamos frente a una nueva realidad que demanda adaptación y eso entra en el concepto de la resiliencia organizacional"

Así calificó el actual contexto Luis Abarca, Gerente Gartner para el Norte de Latinoamérica durante su participación en la primera edición de la segunda temporada del Día D. Sesión que compartió junto con Mariadela Larrazábal G., Presidente Ejecutivo de Daycohost, para conversar sobre "Cómo asegurar la continuidad en la era post covid-19".

¿Los términos continuidad de negocio y resiliencia están vinculados?

Absolutamente y es que de acuerdo a la frase de Abarca, la resiliencia organizacional tiene que ver con el mantenimiento del negocio en sí mismo, no necesariamente haciendo las mismas cosas, pero sí manteniendo las que ese mercado demanda.

Eso supone que para llegar a la resiliencia organizacional, debe existir resiliencia a nivel operacional. Lo que quiere decir, que una está contenida en la otra.

¿Cómo entra el elemento tecnológico en la ecuación?

De acuerdo al especialista, la dimensión tecnológica tiene que ver con todos los elementos o aspectos claves para alcanzar la resiliencia organizacional: Business Continuity Management, Operational Resiliencie y Organizational Resilience.

En el caso del BCM o Business Continuity Management, resulta evidente.

Operational Resiliencie incluye toda la operación: Colaboradores, cultura y tecnología. Se trata de una dimensión en la que no solo se restauran y están operativos los sistemas, sino que permite operar en modo contingencia desde todos los niveles.

En cuanto a Organizational Resilience tiene que ver con mantener la vigencia del negocio para saber si existen instancias de tecnología que habiliten una nuevas formas de hacer negocios, si hubo anticipación o si es flexible la plataforma de sistemas para atender una posible eventualidad.

"En definitiva, poder anticipar y adecuar la plataforma de sistemas para esas nuevas formas de negocio tiene que ver con esa dimensión tecnológica de lo que significa resiliencia organizacional", puntualizó Luis Abarca.

¿Cómo están reaccionando las empresas frente a la disrupción?

De acuerdo a Mariadela Larrazábal G., Presidente Ejecutivo de Daycohost, definitivamente estamos viviendo un proceso de disrupción acelerada que ha puesto a prueba la capacidad de operar en las empresas.

"Desde Daycohost, el Habilitador Tecnológico, vemos la continuidad operativa como una dimensión de la continuidad del negocio. Hablamos entonces de plataformas tecnológicas de TI y Telecom; de cómo sirven a las organizaciones para que, en condiciones distintas y entornos complejos, operen de manera eficiente", destaca Larrazábal.

Si algo ha quedado claro, es que esta situación nos hace más dependientes de la tecnología porque hay una desconexión con el mundo físico, que impide mantener las operaciones como tradicionalmente se hacía con clientes, proveedores y todo lo que conforma el ecosistema. Eso, por ejemplo, evidencia la dependencia de una tecnología que hoy se hace necesaria para mantener la validez del negocio.

Validez del negocio

Definitivamente que al escribir y leer esa frase, comienzan a generarse ideas y muchas preguntas: ¿cuento con la capacidad operativa que hoy requiere mi negocio?, ¿estoy a tiempo para actuar y proteger los procesos core de la operación?, ¿puedo hacer frente a los tiempos de interrupción?

Esas y otras son las grandes preguntas que hoy buscan respuestas en las mesas de decisión de las empresas y que hoy pueden encontrar solución en un aliado tecnológico como Daycohost.

Haz frente a la disrupción y trabajemos para mantener la validez de tu negocio.

Fuente: Andrés E. Bello R. – daycohost.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba