Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
05/12/2019
Caminos distintos para su tráfico de datos propone Latinoamérica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Un cable submarino de China a Chile y un centro regional de telecomunicaciones en Panamá, son dos de las propuestas que pretenden abrirse para el tráfico de datos en América Latina, donde la CAF sugiere que se requieren de más de US$ 160 millardos de para superar su rezago en materia de digitalización.

«Hay una necesidad grande de inversión en infraestructura digital en la región, estamos con un rezago en relación a los países desarrollados de cerca del 40 %», declaró a Efe Antonio Silveira, vicepresidente de Infraestructura del banco de desarrollo de América Latina CAF.

El objetivo general es desarrollar el llamado ecosistema digital, que reúne la infraestructura con todas las cadenas de software, las regulaciones y los incentivos para el emprendimiento digital en los países de la región, explicó el alto ejecutivo del multilateral.

Entre los proyectos más importantes que desarrolla la CAF en este contextoestá el desarrollo de un«hub digital» en Panamá: «... estamos completando un estudio para la instalación de un hub digital en Panamá, que va a ser el primero de América Latina y que es muy importante, porque ahí el tráfico de datos se pasa a realizar en Latinoamérica y no en Miami o en Europa, como ocurre ahora», anunció el funcionario.

De acuerdo con lo arrojado por este estudio, que ha tenido un coste de unos 400.000 dólares según precisó Silveira, el monto de inversión para instalar este hub digital en Panamá «no es muy grande».

Además de lograr que el tráfico de data de la región se concentre dentro, y no fuera, de la región, Silveira destacó que uno de los impactos del hub digital de Panamá será que «el costo de interconexión debe bajar muchísimo: la cuenta que tenemos es que entre 20 % y 30 % de ahorro en la interconexión de datos».

CAF además financia «estudios para un cable de interconexión entre Suramérica y Asia, que partiría de Chile hasta China», aseveró el vicepresidente de Infraestructura del multilateral, mediante el cual se lograría un tráfico de datos
fuera de los caminos regulares" en el presente, que son Europa y Estados Unidos.

Estos proyectos persiguen que Latinoamérica cuente con un ecosistema digital adecuado, lo que «es central para el desarrollo», afirmó Silveira. «Lo que pasa hoy con la inteligencia artificial, con toda la evolución de la tecnología digital, si no tenemos la posibilidad de incorporar esto a nuestras vidas, vamos a ir para atrás y va generar una desigualdad muy fuerte», alertó.

La «brecha fuerte» que hay entre la región y los países desarrollados solo en materia de infraestructura digital «nos obliga en los próximos 10 años a invertir un monto como de 160.000 millones de dólares para cerrarla», precisó.

En cuanto a las inversiones que serán necesarias, el experto resaltó que el sector privado «está muy involucrado» en todo lo que respecta al desarrollo de las telecomunicaciones y tecnología digital, por lo que «una parte grande de las inversiones» que se requieren en infraestructura digital en la región «puede venir» de las empresas.

«Pero el Estado tiene que proveer, aparte de la infraestructura -especialmente los grandes caminos de banda ancha- un ambiente que permita la innovación, que incentive el emprendimiento y que dé la posibilidad de en los sistemas educativos, hacer un entrenamiento para tener un acceso a este tema que es importantísimo para el desarrollo», añadió.

Silveira participó este lunes en la capital de Panamá en el seminario «Gobierno e infraestructura digital para la integración regional», organizado por CAF en el marco del 50 aniversario de su fundación.

Encuentre la versión completa de esta información en EFE y bancaynegocios.

Imagen de cabecera: cronicon.net.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

EFE / bancaynegocios / THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: