Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
04/05/2015
5G
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

5G es la sigla usada para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra en proceso de estadarización y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que las primeras instalaciones ocurran a partir de 2017 y que su uso común sea en 2020.

Aunque permanece un ambiente de ambiguedad sobre las características y clara definición de 5G al momento de escribir esta nota (mayo de 2015), el concepto está ya claramente imbuido en los procesos de investigación y desarrollo de los mayores proveedores de soluciones de telecomunicaciones del mundo.

Estos coinciden que entre los goles centrales de 5G se contará con:


- Velocidad y ancho de banda significativamente superiores. En la actualidad se conoce que la capacidad teórica ideal de redes 4G llega a un gigabit por segundo, que por supuesto nunca llega a tanto en la práctica. Se espera multiplicar por diez esta capacidad, es decir, llegar a una capacidad ideal de 10 Gbps (recuerde que no se trata de fibra óptica, estamos hablando de la velocidad de transferencia de datos en su teléfono celular).
- Latencia bajísima. El tiempo que toma entre dispositivo y dispositivo procesar y enviar un paquete de datos, o latencia, es actualmente de unos 50 milisegundos, pero, con 5G, se espera mejorar para reducir la latencia a un milisegundo. Esto será particularmente importante en aplicaciones industriales y en automóviles que se manejen solos (driverless cars).
- Un mundo más conectado: La internet de las cosas (IoT); que incluye, entre muchas otras cosas, a dwearables, dispositivos médicos imbuídos en el cuerpo, artefactos caseros (no solo electrodomésticos, sino ventanas, cerraduras y otros), vehículos conectados, etc.; crecerá enormemente durante la próxima década, por lo que será necesario contar con una infraestructura capaz de acomodar a muchos miles de millones de dispositivos conectados.

Parte de la meta en la ideas de 5G es proveer tan enorme capacidad, pero también tener la capacidad de asignar ancho de banda automáticamente de acuerdo a las necesidades de cada usuario, aplicación y equipo terminal.

La NGMN Alliance (Next Generation Networks Mobile Alliance) definen así los requisitos de red 5G:

• Velocidades de datos de varias decenas de Mbps capaces de ser suministrados a decenas de miles de usuarios.
• 1 Gbps disponible simultáneamente a decenas de usuarios en el mismo piso.
• Varios cientos de miles de conexiones simultáneas manejables en despliegues masivos de sensores.
• Eficiencia espectral mejorada significativamente en comparación con 4G.
• La cobertura mejorado.
• La eficiencia de señalización mejorada.

La NGMN Alliance opina que la 5G debe ser implementada masivamente en 2020 para satisfacer las demandas empresariales y de consumo.

Además de simplemente proporcionar velocidades más rápidas (mayor ancho de banda), predicen que las redes 5G también tendrán que satisfacer las necesidades de los nuevos casos de uso tales como el Internet de las Cosas, así como los servicios de radiodifusión y comunicaciones, como líneas de vida durante desastres naturales.

Con el fin de satisfacer estas demandas, las redes 5G tendrán que adoptar nuevas tecnologías, como la creación de redes en malla, mediante las cuales los dispositivos pueden comunicarse entre sí directamente en lugar de depender de las estaciones base de los operadores de red. Esto aumentará el ancho de banda disponible, logrará menor consumo de energía, reducirá los costos de infraestructura, mejorará la eficiencia espectral y aumentará la resisilencia y robustez de la red, pero también podría conducir a latencias más altas, aunque se interpreta que esto último no es un resultado aceptable dentro de los estándares que se implementarán dentro de 5G.

Aunque están bajo consideración normas actualizadas que definen capacidades más allá de las definidas en los actuales estándares 4G, esas nuevas capacidades todavía son agrupadas bajo las actuales normas de la UIT-T 4G.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

PT - THP
GlosarioTecnico en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: