Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 13
13/04/2007
GPRS
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El Servicio de Radio transmisión de Paquetes Generales (por sus siglas en inglés GPRS) es una solución para datos móviles que ofrece eficiencia espectral para nuevos y más veloces servicios de datos, así como para roaming internacional. Por tratarse de una tecnología de datos inalámbricos, GPRS ofrece velocidades de datos máximas de 115 kbps y un throughput promedio de 30-40 kbps. A GPRS a menudo se lo denomina tecnología de "2.5G" porque constituye el primer paso de un operador GSM hacia la tercera generación (3G).

GPRS es una tecnología basada en paquetes, lo que significa que los datos están divididos en paquetes que se transmiten en breves ráfagas sobre una red IP. Este diseño es mucho más eficiente que las redes conmutadas por circuitos, dando lugar a una reducción de los costos operativos de la red. El diseño de paquetes beneficia a los usuarios en dos formas primordiales. Primero, GPRS provee una conexión "siempre activa" ("always-on") que no exige que el usuario deba conectarse cada vez que desea obtener acceso a datos. En segundo lugar, los usuarios sólo pagan por los datos en sí, en lugar de pagar por el tiempo de aire empleado en establecer una conexión y descargar los datos.

GPRS se desarrolla sobre la plataforma GSM y  en IP, la norma universal utilizada en Internet, y no en una norma exclusivamente inalámbrica que exija equipos propietarios. El hecho de que GPRS utiliza una tecnología abierta y totalmente normalizada lo convierte en el ideal para la provisión de acceso inalámbrico a otras redes basadas en IP, tales como LANs corporativas e ISPs. Otra ventaja de la base IP de GPRS es que los operadores y sus socios pueden desarrollar y lanzar avanzados servicios de datos mucho más rápidamente y de manera menos costosa, beneficio que se atribuye a la amplia disponibilidad de "know-how IP" y equipos ofrecidos en versiones estándar.

GPRS es la tecnología inalámbrica de datos en paquetes más ampliamente soportada en el mundo y se desarrolla a partir de los más de mil trescientos sesenta abonados GSM en más de 210 países y territorios de todo el mundo. Al igual que GSM, GPRS soporta roaming imperceptible al usuario, permitiendo que los usuarios tengan acceso a sus servicios de datos mientras se encuentran de viaje. A abril de 2005, había más de 270 redes GPRS comerciales en más de 90 países.

Dependiendo del modelo de negocios del operador, GPRS puede reemplazar o complementar tecnologías de datos inalámbricos más antiguas, entre ellas datos conmutados por circuitos (CSD) y Datos Celulares Digitales en Paquetes (CDPD). Con velocidades de datos máximas de 115 kbps, GPRS es más veloz que CDPD (19.2 kbps) y CSD (9.6 kbps). GPRS transporta una carga efectiva de datos mucho mayor que el Servicio de Mensajes Cortos (SMS), en que cada mensaje está limitado a 160 caracteres. Esta combinación de velocidad y capacidad convierte a GPRS en el medio o "portador" ideal de servicios tales como Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP) y Mensajería Multimedia (MMS). El resultado final es que con GPRS un operador puede ofrecer una variedad mucho mayor de servicios innovadores y generadores de facturación.

Más información en 3gamericas.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

3gamericas.org
5Gamericas.org



Comentarios
coromoto zambrano - 12/04/2010 - 1:30:11 PM
me gusta mucho este servicio

mio - 25/05/2010 - 9:54:46 PM
lo peorrrrrrrrrr

lok - 14/06/2010 - 3:39:42 PM
esto lo tiene mi telefono y es una mierdaaa esto lo que es un fraude si compran un telefono que tenga eso es mejor que no lo compren por que esto no sirveee se los aconsejooo a todos

.............. - 27/06/2010 - 6:21:26 PM
lo peorr del mundo q vaina tan mala

Morza - 14/02/2011 - 2:27:50 PM
Este servicio es super, fino.

JHONATAN - 05/01/2013 - 3:04:10 PM
por favor suscribierme gprs nyx kol mobile

6 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: