Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 39
31/03/2007
Web
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El Web es un sistema que permite de manera sencilla buscar, visualizar y compartir contenidos alojados en dispositivos conectados a la Internet. Estos contenidos pueden ser simples textos, imágenes, archivos multimedia y otros.

El sistema fue desarrollado gracias a una idea original de Tim Berners-Lee en 1989 (1), con la intención de hacer más fácil compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo.

Todavía hoy día la base del sistema es el concepto de hipertextos como mecanismo de conexión entre distintos puntos donde está depositada la información, permitiendo una fácil de navegar interfaz gráfica para explorar la Internet. Estos hipertextos son reconocidos por los buscadores, navegadores o 'browser', gracias al protocolo de transporte de hipertexto http (hypertext transport protocol).

En lenguaje natural, web es una palabra inglesa que significa red, pero el Web, en el sentido como es definido aquí, dentro del contexto de redes informáticas, no es sinónimo de red, sino el sistema que facilita la navegación por la internet.

La Wikipedia define al Web como "un sistema de navegador web para extraer elementos de información llamados documentos o páginas web".

Actualmente se usa de manera genérica el término web para referirse tanto al sistema Web, a páginas web o incluso a la internet. En ocasiones este uso sin distinciones puede causar confusiones y es recomendable asegurarse de proveer el contexto apropiado para que quien lea o escuche los comentarios entienda a que se refiere el narrador cuando usa el vocablo.

Lo recomendable es decir "el Web", al referirse al sistema usado para navegar la internet y la Internet o la Red cuando se hable de la red de redes.

(1) Sir Tim ha venido celebrando cada 12 de marzo un nuevo aniversario de la creación del Web.


Nota del editor:

¿World Wide Web = www = Web?

No hemos encontrado con suficiente claridad, o de fuente apropiadamente autorizada, una referencia que nos permita aclarar si la palabra web es una manera corta de referirse a World Wide Web, aunque este es el supuesto más generalizado y popular. Si parece bastante diáfano que el www usado al comienzo de las direcciones de internet es la sigla de World Wide Web.

Hay que recordar que no estamos hablando del navegador Worldwideweb (basado en el proto-navegador "Enquire") que diseñó tempranamente (a finales de 1990) Tim Berners-Lee para implementar su sistema web (creado un año antes), aunque si es llamativo este nombre, tomando en cuenta que la mundialización del sistema web no había ocurrido aun, pero si era lo que probablemente su creador soñaba que ocurriera.

Sin tener enfrente a Sir Timothy para preguntarle que quería decir cuando le colocó el nombre al sistema que ha revolucionado al planeta, podemos hacer, mientras tanto, algunas conjeturas.

Primeramente Berners-Lee incentivó a sus colegas a usar el nuevo sistema (el web) en una suerte de intranet del CERN, y, seguidamente, con científicos de algunas universidades. Es decir, que en su primera génesis, era solo web, todavía no World Wide. Pero, como anotamos, poco después de crear el sistema de hipertextos (el sistema web), se ocupó de escribir un software para navegar usándolo, el navegador worldwideweb.

Por otro lado, está claro que la internet existía cuando Berners-Lee diseño el sistema que facilitaría la navegación por la red de redes. Es decir, que el inventor del web tenía una plataforma y una razón o incentivo adicional para potenciar su sistema.

Usando estos razonamientos como base, podríamos concluir que el World Wide Web es el uso amplio (wide) y mundial (world) de implementar el (sistema) web. En otras palabras, primero fue web y luego creció y se convirtió en World Wide Web, cuando comenzó a usarse (el web en internet) a finales de 1991.

Naturalmente, en este marco de conjeturas, su opinión, si es distinta, es perfectamente válida. Quizás le interese aportar información para ayudar a los futuros etimólogos a dilucidar el origen de estos vocablos anglosajones, mientras esperamos que los acepte la RAE...


NdE:

En una contribución dentro de enciclopedia.us.es, hacen referencia a esta entrada y aclaran lo siguiente en relación con la explicación que le damos al concepto web en glosariotecnico.com:

"Me temo que la RAE no opina lo mismo, aunque la discusión es interesante. El DRAE dice literalmente: web: (Del ingl. web, red, malla). 1. f. Inform. Red informática. Es decir considera la palabra femenina porque en inglés significa red o malla y ambas palabras son femeninas, y esto tiene más importancia que el hecho de que la web sea un sistema o no. En la naturaleza femenina de web abunda en una artículo más largo el Diccionario panhispánico de dudas. Sobre Internet el mismo diccionario nos da sus normas, en general usarlo sin artículo, y si se hace necesario en femenino. Sin duda las formas femeninas son de uso más común, y eso debe de ser por algo, por "el genio del idioma" que dicen. --Pastranec, (Buzón) 12:19 22 mar. 2008 (CET)".

A esta muy pertinente explicación le agregamos lo siguiente:

Como ingenieros estamos lejos de tener la preparación académica que permite intervenir en las definiciones que publica la RAE en su diccionario, aún así, en beneficio de la discusión, o, al menos, como divertimento, creemos que en el DRAE se limitan a traducir el vocablo tradicional inglés "web", el cual, ciertamente, es lo que explican ahí: "Del ingl. web, red, malla...".

El asunto es que al vocablo "web", al cual hacemos referencia en nuestra explicación, no es el tradicional del idioma inglés. Cuando tratamos de explicar este concepto, lo hacemos en el contexto de un glosario tecnológico. En este ambiente no podemos olvidar las motivaciones de quien bautizó su sistema. Aunque el desarrollo de Sir Timothy tiene relación con "la red", este sistema diseñado por el celebrado Berners-Lee no es la internet, no es la malla ni la red, sino un conjunto organizado de elementos para facilitar el uso de la internet.

Quizás, proponemos, sea aceptable usar el masculino cuando escribimos "el sistema web", haciendo referencia a lo diseñado por Berners-Lee. Así, precisamente para contribuir con la mejor comprensión de lo que se desea comunicar, cuando se escoje resumir "el sistema web", en una suerte de elípsis,  usando únicamente los vocablos "el web", debería ser claro para los lectores entendidos que no estamos hablando de la internet ni de alguna malla, sino del sistema que permitiría por primera vez trabajar conjuntamente en la red.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

PT y colaboradores de TecnologiaHechaPalabra / glosariotecnico.com
GlosarioTecnico en THP



Comentarios
rosario encinas - 26/03/2013 - 7:48:18 PM
gracias por el doc, pero me pregunto quien es el autor??

luz oviddo - 01/10/2013 - 2:57:22 PM
:)

Coord - 12/03/2014 - 6:08:56 PM
El autor es el grupo de colaboradores de TecnologiaHechaPalabra.com

Raymond R. - 28/04/2014 - 10:54:55 AM
De verdad extraordinaria explicacion. Gracias

Julio M. - 13/05/2014 - 10:11:37 AM
Excelente. Usaré esta distinción entre web e internet de ahora en adelante.

andres padilla - 08/11/2015 - 3:00:49 PM
que es wed

6 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: