Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 7
17/01/2010
LTE
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los operadores de acceso y servicios móviles está teniendo un sólido crecimiento. Una de las razones básicas del aumento de la demanda se debe a como han empleado la tecnología HSPA para redes 3G, proporcionando mayores velocidades de acceso que lo que ofrecían con la tecnología GPRS de las redes GSM.

El siguiente paso en la evolución hacia las Redes de Cuarta Generación o 4G se conoce como LTE (3GPP Long Term Evolution), y corresponde a las siglas del proyecto UTRA & UTRAN Long Term Evolution, promovido por el 3rd Generation Partner Ship Project (3GPP) a finales de 2004 para trabajar sobre la evolución del estándar de comunicación de Tercera Generación WCDMA, que es la base del sistema UMTS.

Desde que el 3GPP desarrolló la primera versión de WCDMA y de su red de acceso radio (compuesta por los elementos que se encargan de la gestión de los recursos radioeléctricos y la conexión a la red) a finales de 1999, denominada UTRAN (UMTS Terrestrial Radio Access Network), se han desarrollado diferentes versiones. A modo de resumen, los principales hitos se presentan a continuación:

    * Release 99: primera versión de WCDMA desarrollada a finales de 1999, y que formó parte del conjunto de normas IMT-2000.
    * Release 5: desarrollada en 2002, introdujo mejoras de velocidad en las comunicaciones desde la red al usuario (enlace descendente) conocidas como HSDPA.
    * Release 6: concluida a finales de 2004, introdujo mejoras de velocidad en las comunicaciones entre el usuario y la red (enlace ascendente) conocidas como HSUPA.
    * Releases 7 a 10, son pasos hacia un acceso con mayor ancho de banda, menor latencia y mayor capacidad para poder atender la demanda de las zonas urbanas.
    * Vea el Contenido y funcionalidad de cada release.

Situación actual (2009) y evolución

Las actuales redes móviles de tercera generación se basan en la norma UMTS. Estas redes, con la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Package Access), pueden llegar a alcanzar unas velocidades de acceso teóricas de 14 Mbit/s.

El 3GPP ha estado trabajando para dar un salto cualitativo importante para alcanzar, entre otras cosas, velocidades de acceso de hasta 100 Mbps, permitiendo que los operadotes UMTS empleen más espectro (hasta 20 Mhz.), por lo que el estándar LTE se encuadra dentro de la familia de sistemas B3G. El 11 de diciembre de 2008 el 3Gpp aprobó el release 8 como la norma definitiva del LTE y en las mismas fechas se comenzaron a anunciar terminales comerciales capaces de alcanzar velocidades de descarga de 100 mbps.

Para ello los esfuerzos se están orientando principalmente a la mejora del uso y gestión de los recursos radioeléctricos dentro del estándar WCDMA, lo que se conoce como Evolved UTRAN o E-UTRAN.

Entre las prestaciones del futuro estándar destacan:

    * Prestación de servicios únicamente mediante conmutación de paquetes (incluyendo las comunicaciones de voz, VoIP).
    * Aumento significativo de la velocidad de acceso.
    * Mejora del uso del espectro para hacer una gestión más eficiente del mismo, lo que incluiría la posibilidad de ofrecer servicios de unicast y broadcast.
    * Reducción del coste de despliegue de la red radio y de migración desde versiones anteriores del estándar.

Tecnologías empleadas

De las mútiples tecnología empleadas en los equipos Long Term Evolution, merece la pena destacar dos de ellas:

    * Multiplexado en frecuencia, ortogonal multiportadora OFDM.
    * Antenas inteligentes MIMO.

Otros términos relacionados:

VoLTE: Acrónimo por Voice over LTE (Voz sobre LTE), basado en el subsistema IP Multimedia (IMS) de la red, con perfiles específicos para control planos de media para servicio de voz en LTE tal como fue definido por GSMA en la norma PRD IR.92. Esta idea resulta en el transporte dentro de la linea LTE del servicio de voz (planos de control y media) como el flujo de data. Más información aquí.


Tecnologías 4G complementarias o competidoras

WiMAX, que se desarrolló con cierta ventaja de tiempo sobre LTE, puesto que el 18 de octubre de 2007 obtuvo el estatuto de norma 3G UIT, de lo que se desprende que los operadores con licencia 3G podrán desplegar Wimax sobre UMTS. Sin embargo, el que LTE supere a Wimax en ancho de banda, 100 Mbps contra 70 Mbps y en alcance (100 kms. en zona rural) y que los principales fabricantes y operadores de telefonía móvil se inclinen hace esta fórmula, conduce a un claro pronóstico a favor de LTE como sistema 4G.

Más información en es.wikitel.info (Licencia CC 3.0).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

es.wikitel.info



Comentarios
Alvaro Flores - 23/10/2010 - 1:47:54 PM
Acá hay unos vídeos demostrativos del funcionamiento de LTE en Argentina <a href>http://www.afctelecom.x10.mx/foro/s- howthread.php?tid=6

Alvaro Flores - 23/10/2010 - 1:49:05 PM
http://www.afctelecom.x10.mx/foro/showth- read.php?tid=6

>Coord - 13/08/2013 - 7:38:43 PM
Gracias Alvaro! Interesante video

THP Coord - 21/04/2015 - 7:37:30 PM
Gracias por el enlace al video. Interesante

4 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: