Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
24/10/2009
IMS
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

IMS (IP Multimedia Subsystem) es una arquitectura de referencia que reune métodos, protocolos y tecnologías con el fin de ofrecer servicios multimedia sobre infraestructura IP. Aunque se trata de un estándar en evolución, ya fue adecuadamente especificado en la versión 5 y 6 del 3GGP (Third Generation Partnership Project), en estrecha colaboración con el IETF, además, ha sido adoptado por otros organismos de estandarización como 3GPP2 y ETSI.

IMS soporta múltiples tipos de tecnologías de acceso, como GSM, GPRS, UMTS, HSDPA, DSL, HFC, Wi-Fi, Wi-Max, Bluetooth, etc. Se espera que con su implementación se logren avances significativos en los servicios, incluyendo la posibilidad de mantener la comunicación (como una conversación o chat o teleconferencia) pasando de un sistema a otro sin interrumpir la conexión, utilizar varios medios a la vez o compartirlos e intercambiarlos con varios usuarios.

La necesidad de reducir costos y, al mismo tiempo, aumentar coberturas y servicios, ha hecho que cada vez más la industria de telecomunicaciones migre hacia sistemas operados casi totalmente en infraestructura IP, esto explica porque miran con interés ideas integradas de convergencia de datos y voz sobre  infraestructuras basada en IP, tales como IMS.

La Plataforma IMS, es más que un sistema técnico, es un modelo para viabilizar de forma consistente una visión integradora de convergencia de servicios de comunicación, tecnologías de redes, de acceso, contenido, ingreso y control. Con eso generando nuevas amplias y concretas posibilidades de negocios y atractivas perspectivas de ROI (Return on Investment), sea para proveedores de plataforma así como para las empresas operadoras, proveedores de contenido y prestadoras de servicios, que tendrán a su disposición un nuevo y amplio abanico de posibilidades de negocios.

El Subsistema Multimedia IP forma parte del núcleo de la arquitectura de las redes de siguiente generación. Estas redes son capaces de proporcionar servicios multimedia fijos y móviles. En lo relativo a telefonía, para establecer la comunicación de voz emplean una variante de voz sobre IP (VoIP) basada a su vez en una variante de Session Initiation Protocol que fue normalizada por el 3GPP. Estas redes NGN pueden establecer llamadas con la Red Telefónica Conmutada actual, tanto si es de conmutación de circutos como de conmutación de paquetes.

IMS no solamente sirve para proporcionar nuevos servicios. Lo que realmente pretende es servir para todo tipo de servicios, tanto actuales como futuros, que se puedan prestar por Internet. IMS permitirá que los operadores de ISP puedan controlar y facturar cada uno de los servicios. Y que cuando los usuarios se desplacen puedan utilizar todos los servicios que disponen cuando están en ubicaciones fijas.

Para conseguirlo, utiliza protocolos estandard, aprobados por IETF. De modo que una sesión multimedia entre dos usuarios IMS, un usuario IMS y otro que esté en Internet, o entre dos usuarios que estén en internet se efectúa usando los mismos protocolos. Además, los que desarrollen aplicaciones o servicios también lo harán sobre el protocolo IP. De este modo IMS realmente hace que el mundo IP de Internet converja con la telefonía móvil celular; porque emplea dos técnicas de acceso radio:
* Celular para dar el acceso en movilidad.
* Wi-Fi para proporcionar acceso fijo (capas inferiores del paradigma OSI y TCP/IP) y técnicas de Internet (TCP/IP) para prestar los servicios (capa superior del paradigma OSI y TCP/IP).

Más información en: wikipedia.org, imstecnologia.blogspot.com, ramonmillan.com.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

glosariotecnico.com, wikipedia.org y otros
GlosarioTecnico en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: