Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 57
02/01/2008
Cibernética
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: Organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Etimología

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Este es un término genérico antiguo, pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: Sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas.

La cibernética tal como la entendemos hoy en día fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics, or control and communication in the animal and machine, 1948) desarrollando en colaboración con el mexicano Arturo Rosenblueth y por otros, como William Ross Ashby.

Norbert Wiener popularizó las implicaciones sociales de la cibernética, al establecer analogías entre los sistemas automáticos como una máquina de vapor y las instituciones humanas en su obra Cibernética y Sociedad (The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society, 1950).

Definiciones

La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, "cibernetista" y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es "el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años".

Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como "la ciencia de la organización efectiva".

Según el Profesor Dr. Stafford Beer, "la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: Ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas."

El propio Stafford Beer afirmó: "Probablemente la primera y más clara visión dentro de la naturaleza del control ... fue que éste no trata de tirar de palancas para producir unos resultados deseados e inexorables. Esta noción del control se aplica sólo a máquinas triviales.
Nunca se aplica un sistema total que incluye cualquier clase de elemento probabilístico -desde la meteorología, hasta las personas; desde los mercados, a la política económica-. No: La característica de un sistema no-trivial que está bajo control es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difíciles de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible". Wiener encontró justo la palabra que quería en la operación de los grandes barcos de la antigua Grecia. En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas -- cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timón, podía mantener su mirada sobre un lejano faro, podría manipular la caña del timón, ajustándola constantemente en tiempo-real, hasta alcanzar la luz. Esta es la función del timonel. En los tiempos antiguos de Homero la palabra Griega para designar al timonel era kybernetes, que Wiener tradujo al Inglés como cybernetics, en español cibernética.

En una reflexión muy poética dada por Gordon Pask la cibernética es "la ciencia de las metáforas a ser defendidas."

Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado al término en algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.

Cibernética y revolución tecnológica

La cibernética ha desempeñado un papel decisivo en el surgimiento de la actual revolución tecnológica. Alan Turing, alumno de John von Neumann (otro de los pioneros de la cibernética), ambos precursores de la computadora y Claude Shannon alumno de Norbert Wiener con su Teoría de la Información.


Nota del editor:

En su libro Comprender la Comunicación, el Dr. Antonio Pasquali (1), al ocuparse de definir la información, explica claramente como este vocablo, junto con comunión y comunicación, son categorías unidas y  "partes de una tríada, la dialéctica que las une no se puede suprimir", ya que la información "es siempre la negación de la primera, y la tercera [comunicación] su síntesis", para, más adelante, explicar que, siendo la "Información, o mensaje predominantemente informativo" ...[es]... "aquel en el cual uno de los polos de la relación funciona siempre o predominantemente de emisor, y el otro siempre o predominantemente de receptores". Explica el respetado Profesor Pasquali que, en estas circunstancias, el emisor "termina entonces esgrimiendo una predominante intención causativa y no diagonal hacia un receptor alejado e incapacitado..."
"Esta relación", continúa Pasquali, "más causativa que diagonal hace que el mensaje informativo se vuelva parcial y totalmente incuestionable", en consecuencia, tiende a convertirse "en mensaje tendencialmente epitáctico, <informativo> en sentido impositivo clásico, enmudecedor del receptor, ordenador o propagandístico".

Este resumen lo consideramos necesario para llegar a su relación con la definición que nos ocupa, ya que, inmediatamente, el Dr. Pasquali explica: "A esta relación tendencialmente informativa podría igualmente llamársele cibernética o piloteada (kubernetés en griego es piloto, cibernética es la ciencia del pilotaje, y el título de una obra de Norbert Wiener, padre de la cibernética, es The Human Use of Human Being) justo por la connotación impositiva (del lado del emisor) y pasiva (del lado del receptor) del término". Para finalizar sentenciando: "Ningún soporte etimológico autoriza en cambio el uso, muy impropio y confusionista, de cibernético como sinónimo de <a distancia> en compuestos muy à la mode como ciberespacio, cibercrimen, ciberaprendizaje, ciberdelito o cibersanidad, donde el prefijo télos o <a distancia> sería casi siempre más apropiado".
Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Barcelona (España): Editorial Gedisa, S.A., 2007, p. 59-61.

(1) Doctor en Filosofía por la Sorbona de París, catedrático de Filosofía Moral y de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela hasta 1978 cuando comenzó a ocupar distintos cargos en la UNESCO. Considerado una de las fuentes más autorizadas en teoría de la comunicación y autor de obras como Comunicación y Cultura de Masas (1964), La Comunicación Cercenada (1990), Bienvenido Global Village (1998), 18 Ensayos sobre Comunicaciones (2005) y Comprender la Comunicación (2007).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikipedia.org
wikipedia.org



Comentarios
jesus martines arizmendi - 22/06/2010 - 3:59:07 PM
espesificar en una lista las areas de la cibernetica

WILLIAMS ORTIZ ALEJO - 13/11/2010 - 6:39:50 PM
MUY BIEN LOQ UE DIGO SIEMPRE ME GUSTO LA CIBERNETICA Y EXPLORAR POR EL MUNDO INFINITO COMO CIENTIFICO O PENSADOR DE MLA HISTORIA PERO ESTO SICO LA HUMILDAD Y BONDAD WILLIAMS GILLERMO

maira alejandra ospina monsalve - 09/03/2011 - 2:39:41 PM
la cibernetica es interesante

mario condor - 12/06/2012 - 10:34:35 PM
es una mierda esa huevada

4 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: