Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 5
22/11/2007
DVB-T: Digital Video Broadcasting / Television Digital Broadcasting
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El formato COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing o modulación ortogonal por división de frecuencias) es la técnica de modulación adoptada en Europa, por el European Telecommunications Standards Institute (ETSI) para la transmisión de Television Digital Broadcasting, bajo el estándar DVB-T.

COFDM consta de dos partes, la primera consiste en dividir o multiplexar la frecuencia pasa banda del canal en muchas sub frecuencias. A continuación, en la segunda parte modula cada sub-frecuencia por un método tradicional, concretamente empleando modulación de fase en cuadratura QPSK, o modulación mixta de amplitud y fase en cuadratura QAM.

Una de las diferencias entre 8VSB y COFDM consiste en que la primera tiene sus parámetros fijos y en la COFDM son ajustables. La posibilidad de ajustar los parámetros, permite cierto control sobre la vulnerabilidad de la señal frente al ruido o interferencias. Los parámetros ajustables son los que determinan los estados o niveles de amplitud de la portadora, la tasa de codificación y el intervalo de guarda.

Los estados de la portadora son función del tipo de modulación. Para el tipo QPSK hay 4 estados posibles, lo que implica una mayor inmunidad al ruido, al compararlo con el tipo 64-QAM que tiene 64 estados posibles.

Mientras aumenta el número de niveles discretos en que se divide una señal, manteniendo su potencia o amplitud máxima, menor será la separación entre los niveles, y por lo tanto es más fácil que se confundan los niveles al sumarse ruido durante la transmisión. El precio de tener mayor inmunidad con modulación QPSK, es menor velocidad de transmisión de datos, ya que con QPSK se transmiten solo 2 bit por cada símbolo, en cambio con 64-QAM se transmiten 6  bits por cada símbolo.

La tasa de codificación es una función del número de bits de entrada al codificador de error, por cada bit de corrección agregado. Para un code rate de ½ se agrega un bit por cada bit de entrada, con mayor inmunidad al ruido, comparado con un code rate de 7/8, que agrega un bit de corrección por cada 7 bit de entrada. Para simplificar la explicación, se puede suponer que todos los bits de entrada al codificador son de información. Bajo esta suposición, para un code rate de ½, la mitad de los bits transmitidos llevan información y la otra mitad no tiene información y solo son bits de defensa contra el ruido, luego en 8 bits transmitidos 4 llevan información y 4 son de protección.  En cambio para un code rate de 7/8,  hay 7 bits de información por cada 8 bits transmitidos.

El intervalo de guarda es función del período del símbolo. El período es el tiempo de duración total de un símbolo, dividido en una parte activa (símbolo propiamente tal) que tiene una duración fija, y una parte de espera de inicio del siguiente símbolo. La parte de espera se llama Guard Interval (intervalo de guarda), que tiene 4 opciones de duración anotadas como ¼, 1/8, 1/16 y 1/32. El intervalo de guarda se anota como la relación de dividir su tiempo de duración por el tiempo (fijo) activo del símbolo, de modo de tener una notación común para transmisión en 8K portadoras o 2K portadoras. La duración de la parte activa del símbolo es 896 ms para 8K portadoras y 224 ms para 2K portadoras.

Al comparar un intervalo de guarda de ¼ en un sistema de 8K con uno de 1/32 de un sistema 2K portadoras, el primero tiene mayor separación entre símbolos, y por lo tanto mayor facilidad del receptor para reconocer entre señal principal y señales provenientes de rebotes.  El precio es menor velocidad de transferencia de datos.
La duración del intervalo de guarda tiene gran importancia en single frequency networks (SFN) (redes de frecuencia única).

Articulo amparado por Licencia CC Reconocimiento 3.0

Lea más contenidos del mismo autor en ingleslaboral.com.   

Nota del editor: Cuando fue publicada esta nota, el estandar DTV-B era el más difundido, habiendo sido aceptado en toda Europa, además de Sudáfrica, Australia y algunos países asiáticos como India y China.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

ingleslaboral.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Glosario técnico > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: