Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 5
07/04/2014
La mainframe de IBM celebra hoy lunes su 50 aniversario
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El primer ejemplar de computadora central, llamado System 360, se dio a conocer el 7 de abril de 1964 y su llegada marcó una ruptura con todas las computadoras conocidas hasta ese momento.


El 7 de abril de 1964 IBM lanzó el System/360, concebido para unificar toda la oferta de que disponían, pero ofreciendo diferentes configuraciones, con el fin de adaptarse a las necesidades de la empresa. Fue por tanto la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos componentes de la arquitectura.

Hasta ese momento, IBM era capaz de ofrecer una gran cantidad de máquinas para unas determinadas necesidades. Pero sufrían dos problemas importantes, el primero es que si se tenían varias necesidades, había que contar con varias máquinas y no con una que hiciera todo el proceso. El segundo es que eran sistemas monolíticos que cuando se quedaban cortos de necesidades, había que cambiar toda la máquina.

El System/360 representó el proyecto más ambicioso de IBM de esa época, destinando una cantidad de recursos impresionante: contratación de 7.000 nuevos empleados, construcción de cinco nuevas plantas... La consecuencia más importante fue que el resto de máquinas de IBM quedó anticuada con respecto a la competencia, y esto produjo un descenso importante en las ventas y una grave crisis en IBM, hasta el punto de plantearse si el proyecto se podría llevar finalmente a cabo.

En 1965 el 59-pound onboard IBM, la computadora de dirección de IBM se utiliza en todos los vuelos de las cápsulas Gemini de la NASA, incluyendo la primera nave espacial Rendezvous. Enviaron la IBM 2361, la memoria de mayor capacidad construida hasta el momento, al centro espacial de la NASA en Houston. Los científicos de IBM terminaron un cómputo más exacto de la órbita de la Luna y desarrollaron una técnica de la fabricación para conectar centenares de circuitos en una oblea de silicio minúscula.

1966

El investigador Roberto H. Dennard de IBM inventó las células dinámicas de la memoria de acceso aleatorio (DRAM). La tecnología permite aumentos importantes en densidad de la memoria, y se adopta extensamente a través de la industria donde sigue habiendo en uso extenso hoy.

En 1967 los científicos de la IBM produjeron los primeros circuitos integrados monolíticos de germanio, y empezaron a realizar una serie de fórmulas que les dieran un número mínimo de pasos requeridos para la adición, la multiplicación y la comparación de números. En 1968 los científicos de IBM desarrollaron un sistema experimental de memoria óptica del láser. Y en un año, desarrollan los dispositivos experimentales usando rayos láser para almacenar grandes cantidades de información.

El anuncio más importante de IBM desde el System/360 se produjo en 1970, cuando introdujeron el IBM System/370. Capaz de funcionar con los programas System/360. La System/370 es una de las primeros clases de computadores que incluía la tecnología de la "memoria virtual". El modelo 145 de System/370 fue el primer computador de negocio de uso general en utilizar los circuitos integrados en todas las funciones de la memoria y de la lógica, usando tecnología de semiconductor más que centros magnéticos.

En 1975 se desarrolla el IBM 5100, considerado por muchos el primer ordenador portátil que aparece en el mercado, aunque era más una carga que portátil. Podía servir como Terminal de servicio del System/370. La NASA, con la ayuda de las computadoras y del personal de IBM, puso a los primeros hombres en la Luna en 1969. El computador de abordo en el observatorio astronómico Orbiting II funcionó un año entero.

En 1971 IBM comenzó con el disco flexible y poco después empezó a comercializar predecesores de los actuales lectores de códigos de barras y cajeros automáticos.

En 1977 IBM anuncia el procesador IBM 3033, un computador de gran capacidad para los clientes que requieren sistemas a gran escala. El sistema de proceso de 3895 depósitos para los bancos. El sistema de la representación gráfica 2350, ofrecido para ayudar a acortar el diseño de un producto y tiempo de la fabricación. El subsistema criptográfico que programa para salvaguardar la información almacenada y enviada por la computadora. Y el System/34, un sistema de proceso de datos barato con los sitios de trabajo múltiples, diseñados para los usuarios de proceso de datos experimentados y nuevos.

IBM/360 1964

Fuente: morfeo.upc.es. Licencia Creative Commons 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

morfeo.upc.es y THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: