Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis >
Rating: Rating: 4.9 - Votos: 13
29/10/2012
Historia de la internet
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

ARPANET fue la primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes. El 29 de octubre 1969, computadores en Stanford y UCLA se conectaron por primera vez marcando la fecha del génesis de la internet.

Nikola Tesla (1856-1943), un ingeniero, poeta e inventor yugoslavo ya predijo la existencia de un sistema energético de distribución mundial que permitiría conectar todas las estaciones telefónicas del mundo, la difusión mundial de información y noticias, correo y otros escritos, la reproducción y envío de fotografías e imágenes, la implantación de un sistema de difusión musical, la impresión a distancia y la implantación de un registro horario universal. Los textos de este visionario que predijo Internet se pueden leer en pbs.org.

Tratándose de la Internet real, una de las influencias decisivas fue Vannevar Bush, no sólo por sus ideas sobre el hipertexto, sino también por su labor política y científica, ya que promovió las relaciones entre el gobierno federal de los Estados Unidos, la comunidad científica norteamericana y los empresarios. Así, se crearon la Fundación nacional de la ciencia (NSF, National Science Foundation) y la Agencia de Proyectos avanzados de Investigación (ARPA, Advanced Research Projects Agency).

En 1957, el gobierno de los Estados Unidos formó la agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA), un segmento del Departamento de Defensa encargado de asegurar el liderazgo de los Estados Unidos en la ciencia y la tecnología con aplicaciones militares. El motivo fue el lanzamiento por parte de los soviéticos del satélite Sputnik que originó una crisis en la confianza americana. En 1969, ARPA estableció ARPANET, la red predecesora de Internet. Durante los años 60, se desarrollaron desarrollaron la mayoría de los protocolos para que los ordenadores de una red se pudieran conectar entre sí. Se trataba de establecer unas normas comunes que conformaran un lenguaje universal.

El Protocolo utilizado por aquel entonces por las máquinas conectadas a ARPANET se llamó NCP (Network Control Protocol ó Protocolo de Control de Red), pero con el tiempo dio paso a un protocolo más sofisticado: TCP/IP, el cual, de hecho, está formado no por uno, sino por varios protocolos, siendo los más importantes el protocolo TCP (Transmission Control Protocol ó Protocolo de Control de Transmisión) y el Protocolo IP (Internet Protocol ó Protocolo de Internet). Los protocolos TCP/IP dividen la información en pequeños trozos o "paquetes de información" que viajan de forma independiente y se ensamblan de nuevo al final del proceso, mientras que IP es el encargado de encontrar la ruta al destino.

Pero vayamos paso a paso por los principales hitos que hicieron posible lo que hoy es Internet.

En julio de 1961, Leonard Kleinrock del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes, en lugar de circuitos. Un año más tarde, el psicólogo e informático J.C.R. Licklider del Massachusetts Institute of Technology, comienza a difundir la idea de "trabajo en red" y el concepto de "Galactic Network" (Red Galáctica) que concebía como una red interconectada globalmente a través de la cual, cualquier persona pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas.

A finales de 1962, Licklider se convierte en el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA y allí convence a sus sucesores Ivan Sutherland y Bob Taylor, y al investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de "trabajo en red". Licklider creía que los ordenadores se podrían utilizar para aumentar el pensamiento humano y sugirió que fuera establecida una red de ordenadores que permitiera a los investigadores de ARPA comunicar información de modo eficiente.

De esta forma y casi al mismo tiempo confluyen las ideas de Leonard Kleinrock del MIT que publica el artículo "Flujo de Información en Redes Amplias de Comunicación", J.C.R. Licklider y W. Clark que escriben "Comunicación hombre-ordenador" y Paul Baran que publica "Redes de Comunicación Distribuida", en donde hablaba de redes conmutadas por paquetes, sin punto único de interrupción.

En 1965 la Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa de Estados Unidos (DARPA, U.S. Defense Advanced Research Projects Agency), promueve un estudio sobre "Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido", y al año siguiente, Larry Roberts del MIT, publica "hacia una red cooperativa de computadoras de tiempo compartido" lo que da origen a que en años sucesivos, se vayan presentando proyectos sobre redes conmutadas por paquetes.

Es en 1965 cuando Larry Roberts conecta por medio de una línea telefónica conmutada a baja velocidad, un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 situado en California. Esta fue la primera red de ordenadores y la demostración de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutar programas y recuperar datos en la máquina remota. También se comprobó que era preferible la conmutación de paquetes que la de circuitos.

Por su parte, Bob Taylor, director de la oficina de técnicas de proceso de información (IPTO, Information Processing Techniques Office) entre 1966 y 1969, quería encontrar una manera eficiente que permitiera compartir recursos informáticos a varios trabajadores de la IPTO. Recogió la vieja idea de Licklider de una red y empleó a Larry Roberts para dirigir el proyecto. Roberts sería el arquitecto principal de una nueva red de ordenadores que sería conocida como ARPANET. Así, los principios de Internet estaban en curso.

A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA para desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. La realidad es que los trabajos del MIT (1961-67), RAND (1962-65) y NPL (1964-67) habían discurrido en paralelo sin que unos investigadores de un centro hubieran tenido conocimiento del trabajo de paqueteslos demás. La palabra packet (paquete) fue adoptada a raíz del trabajo del NPL.

En Agosto de 1968, DARPA lanzó un RFQ (Request For Comments) para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes o "interface message processors" (IMP, procesadores de mensajes de interfaz).

Los mensajes deberían enviarse en paquetes, esto es, dividiéndose en pequeños trozos de información que contendrían la dirección de destino pero sin especificar una ruta específica para llegar, puesto que cada uno buscaría la mejor manera de llegar por las rutas disponibles y el destinatario reensamblaría todos los paquetes para reconstruir el mensaje original.

Desde su puesto como jefe de la oficina de procesamiento de información en DARPA, Robert Taylor quería hacer realidad las ideas de Licklider sobre un sistema interconectado de red intercontinental. Junto con Larry Roberts de MIT inició un proyecto para construir tal idea, logrando el primer enlace ARPANET entre la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y el Instituto de Investigaciones de Satnford a las 22:30 del día 29 de octubre de 1969.

Después de conectar la red... "nos conectamos telefónicamente con los amigos del SRI"..., cuenta Kleinrock en una entrevista: "tipeamos la L y preguntamos via teléfono,
¿ves la L?...
Si, vemos la L, me respondieron.
Tipeamos una O, y preguntamos, ¿Ves la O?
Si, vemos la O. Respondieron desde la SRI.
Luego tipeamos la G y el sistema se paralizó...
Igual, la revolución había nacido
..." (Gromov, Gregory (1995). "Roads and Crossroads of Internet History").

Para el 5 de diciembre de 1969 habían logrado una red de cuatro nodos al agregar a la Universidad de Utah y la Universidad de California en Santa Barbara. Construyendo sobre ideas desarrolladas en ALOHAnet, la ARPANET creció velozmente. Para 1981 el número de computadoras (hosts) conectadas sumaba 213, con una nueva agregada cada 20 días aproximadamente.

ARPANET, por lo tanto, fue el génesis y la columna técnica de la internet que conocemos. El desarrollo de ARPANET estaba centrado en el proceso RFC (Request for Comments), y que es usado igualmente hoy día para proponer y distribuir protocolos y sistemas de internet. La primera RFC (RFC 1), que lleva el título "Host Software", fue escrita por Steve Crocker de la Universidad de California en Los Angeles y publicada el 7 de abril de 1969.

Este años tempranos del génesis de internet fueron documentados en la película "Computer Networks: The Heralds of Resource Sharing" de 1972.


Interesantemente fue el Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña donde se creó la primera red Experimental en 1968. Al año siguiente, el Pentágono decide financiar su propio proyecto: ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork) que pretendía eliminar la existencia de cualquier "autoridad central", para que la red no pudiera ser atacada. Se pensó, pues, en una red descentralizada en donde cada ordenador conectado tuviera el mismo rango y la misma capacidad para mandar y recibir información. Así, en 1969 DARPA y Rand Corporation desarrollan una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes. Se establece la primera red y el primer ordenador host (servidor) en Estados Unidos en la Universidad de California (UCLA) donde trabajaba Kleinrock. Poco más tarde aparecen 3 redes más.

El segundo nodo fue el del proyecto de Douglas Engelbart, "Augmentation of Human Intelec" (Aumento del Intelecto Humano) que incluía NLS, el sistema de hipertexto desarrollado en el Instituto de Investigación de Standford (SRI). El SRI patrocinó el Network Information Center para mantener tablas de nombres de host para la traducción de direcciones así como un directorio de RFC (Request For Comments). El primer mensaje de host a host fue enviado desde el laboratorio de la UCLA donde trabajaba Leinrock al SRI. El tercer y cuarto nodos se localizaron en las universidades de California y Utah. Así, a finales de 1969, 4 ordenadores host estaban conectados conjuntamente a ARPANET. Este fue el origen de Internet.

En los años posteriores se fueron conectando más y más ordenadores a la red ARPANET. En 1970, el Network Working Group (NWG) terminó el protocolo host a host para ARPANET, denominado Network Control Protocol (NCP, protocolo de control de red) y se comenzaron a desarrollar aplicaciones, estándares y protocolos como telnet, FTP, protocolos de voz, etc. Empezaron a crearse nuevas redes alrededor del mundo, incluso redes enlazadas de satélites, redes de paquetes por radio y otros tipos de redes. Sin embargo, existía un problema, estas redes no podían comunicarse entre sí porque usaban protocolos diferentes para la transmisión de datos.

En 1971 Ray Tomlinson, del BBN crea el primer programa para enviar correo electrónico. Se trataba de un programa que combinaba el correo electrónico con un programa de transferencia de ficheros. Ese mismo año, un grupo de investigadores del MIT presentan la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet", se trataba de un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrónico, pero sentó las bases para el futuro protocolo de transmisión de ficheros (FTP).

RFC 675: el origen de la palabra internet.
Las especificaciones del Internet Transmission Control Program, descrito en 1974 por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine del Network Working Group dentro del RFC 675, contiene el primer uso conocido formalmente del término internet, como reducción por comodidad de la palabra internetworking. Posteriores RFC repiten este uso, de modo que la palabra internet comenzó más bien como adjetivo, convirtiéndose más tarde en el sustantivo que conocemos hoy día.

En octubre de 1972, Kahn organizó la primera demostración pública de nodos de Arpanet en la International Computer Communication Conference y a partir de ahí comienza la carrera de las instituciones académicas por conectarse a la red.

La red propuesta por Bob Kahn antes de su llegada a DARPA era una red de arquitectura abierta en donde las redes individuales eran diseñadas y desarrolladas separadamente y cada una podía tener su propia y única interfaz, diseñada a la medida de su destino y función y de las necesidades de sus usuarios. El trabajo de Kahn -un sistema de paquetería por radio- se convirtió en un programa separado llamado Internetting que utilizaba un protocolo extremo a extremo que intentaba mantener la comunicación efectiva frente a los cortes e interferencias de radio, pérdidas o bloqueos. Sin embargo, Kahn se dio cuenta de que necesitaba  saber los detalles de cada sistema operativo para poder incluir nuevos protocolos de manera eficiente  en un entorno de arquitectura abierta y le pidió Vinton Cerf, de la Universidad de Stanford, que trabajaran juntos en el diseño de un verdadero protocolo de comunicaciones.

En 1974, Vinton Cerf y Bob Kahn, publican "Protocolo para Intercomunicación de Redes por paquetes", donde especifican en detalle el diseño de un nuevo protocolo, el Protocolo de control de transmisión (TCP, Transmission Control Protocol). La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad gratuita de los programas basados en TCP/IP fue lo que permitió que en 1977, otro tipo de redes no vinculadas  a ARPANET, empezaran a conectarse. Aparecen entonces las primeras referencias a Internet, como "una serie de redes conectadas entre sí, específicamente aquellas que utilizan el protocolo TCP/IP". Internet es la abreviatura de Interconnected Networks, es decir, Redes interconectadas, o red de redes. La puesta en marcha del protocolo TCP permitió a las diversas redes conectarse en una verdadera red de redes, por eso se conoce a Vinton Cerf como el padre de Internet.


ARPANET fue la primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes

En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de Internet y en 1981 se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.

TCP/IP había sido adoptado como un estándar por el ejército norteamericano. Esto permitió al ejército empezar a compartir la tecnología DARPA basada en Internet y llevó a la separación final entre las comunidades militares y no militares. En 1983 ARPANET estaba siendo usada por un número significativo de organizaciones operativas y de investigación y desarrollo en el área de la defensa. La transición desde NCP a TCP/IP en ARPANET permitió que el segmento militar se separara del segmento de la investigación.

Así, en 1983, el segmento militar de ARPANET decide formar su propia red denominada MILNET. Y ya, sin fines militares, ARPANET abre las puertas a universidades, empresas y todo tipo de instituciones. Desde ese momento ARPANET, y todas sus redes asociadas empiezan a ser conocidas como Internet.

En 1984 la NSF  (National Science Foundation) Fundación Nacional para la Ciencia dio Logotipo de la NSFacceso a sus seis centros de supercomputación a otras universidades a través de la ARPANET. La NSF inicia una nueva "red de redes" a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP. A partir de ahí se conectan más y más redes e, incluso, aparecieron nuevas redes como USENET y BitNet. La interconexión de todas ellas dio lugar a Internet.

Desde entonces, el desarrollo y extensión de Internet es imparable. Cada vez se conectan más máquinas a la red, y se van mejorando los servicios. Por ejemplo, en 1985 se termina el desarrollo del protocolo FTP (File transfer protocol) para la transmisión de ficheros en Internet, basado en la filosofía de cliente-servidor.

En 1987 es cuando empieza la verdadera explosión de Internet y ese año se incorporan diversas redes de Europa. Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular, Hypercard para Macintosh.

A NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercomputación, sino también instituciones educativas con redes más pequeñas. El crecimiento exponencial que experimentó NSFNET así como el incremento continuo de su capacidad de transmisión de datos, determinó que la mayoría de los miembros de ARPANET terminaran conectándose a esta nueva red y en 1989, ARPANET se declara disuelta.

Como el modelo original estaba previsto para un conjunto muy reducido de redes de ámbito nacional, se usó la dirección IP de 32 bits, de la cual los primeros 8 identificaban la red y los restantes 24 designaban el host  o servidor dentro de dicha red. Entonces se pensó que 256 redes serían suficientes, puesto que no se había previsto la proliferación de LAN y mucho menos la de PC y estaciones de trabajo. Por su parte, Ethernet estaba desarrollándose en el PARC de Xerox desde 1973 por Bob Metcalfe y, lo que antes eran unas pocas redes con un número muy reducido de servidores, se convierte ahora en un gran número de redes con numerosos servidores.

Así pues, eran precisos nuevos cambios tecnológicos para atender a la nueva situación. Lo primero que se hizo fue definir los tipos de redes A, B y C. El tipo A representaba a las grandes redes de escala nacional (pocas redes con muchos ordenadores); el tipo B a las redes regionales y el tipo C a las redes de área local (muchas redes con pocos ordenadores).

En segundo lugar, se asignaron nombres a los hosts para que fueran más fáciles de recordar que las largas secuencia numéricas de sus direcciones. Cuando había un número muy limitado de ordenadores bastaba con una simple tabla con el nombre del ordenador y su dirección, pero había cuando el número creció, había que idear otra fórmula. Esto llevó a Paul Mockapetris de USC/ISI a inventar el DNS (Domain Name System) o sistema de nombres de dominio. El DNS permitía resolver de forma jerárquica los nombres de los hosts o servidores de las direcciones de Internet (por ejemplo, www.acm.org).

Como NSFNET no sólo conectaba ordenadores en Estados Unidos, sino también en otros países, se decidió también  una división por categorías de ordenadores conectados. Nacieron así los dominios geográficos para las redes de fuera de los Estados Unidos.  En el interior, los integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis categorías básicas o dominios : "gov" (gobierno), "mil" (instituciones militares), "edu" (instituciones educativas), "com" (instituciones comerciales), "org" (para instituciones sin fines lucrativos) y "net" (para los ordenadores que servían de enlace entre las diferentes sub-redes o gateways). En 1988 se agregó el sufijo "int" para instituciones internacionales derivadas de tratados entre gobiernos.

En 1989 (1) en Ginebra, Tim Berners-Lee del Centre Européen de Recherche Nucléaire (CERN), inventa un sistema de información en la red con posibilidades hipertextuales y multimedia. Había nacido la World Wide Web. Usando hipertexto, Tim Berners-Lee creó una nueva manera de interactuar con Internet en 1990: el sistema Web. Sus sistema hace mucho más fácil compartir y encontrar datos en Internet.

En los Estados Unidos el gran aumento de usuarios provocó en 1990 la retirada de la agencia ARPA, y su red pasó a estar a cargo de la NSF. Internet comenzó a saturarse y, para evitar el colapso, se restringieron los accesos. Eran años de incertidumbre ya que nadie había ideado la red para los fines y las dimensiones que se estaban alcanzando, y los responsables se veían desbordados.

La World Wide Web fue creciendo a medida que se desarrollaba nuevo software y nuevas tecnologías. Marc Andreesen creó un nuevo navegador llamado Mosaic en 1993 y después dirigió al equipo que creó Netscape Navigator. Además, Berners-Lee, creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL. No nos extenderemos más en estos aspectos ya que hemos dedicado un capítulo completo a la historia de la World Wide Web.

Breve video sobre la historia de internet producido en 2009, a los 40 años del nacimiento de la red de redes

En España, en 1988, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, crea un programa para la Interconexión de los Recursos Informáticos (IRIS) de los centros de investigación. Al principio fue gestionado por Fundesco (Fundación de Telefónica), pero desde 1994, la RedIRIS estálogo Red Iris gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es la entidad encargada de asignar los nombres de dominio .es. Sin embargo, hasta 1991 la red IRIS no se conectaría a Internet para dar servicio a las universidades españolas. De esta forma, la RedIRIS se convirtió en el motor de conexión de las universidades españolas y centros de desarrollo a la red.

En septiembre de 1993 se inició el primer servidor Web en español. En estos momentos se aumenta la potencia de las redes troncales de EE.UU., y en 1994 se eliminan las restricciones de uso comercial de la red y el gobierno de EE.UU. deja de controlar la información de Internet. En 1995 nace la Internet comercial e internet ya supera en uso al servicio de transferencia de archivos a través del protocolo FTP y al uso de telnet.

El desarrollo tecnológico de los servicios de Internet y, en concreto, de la World Wide Web es impresionante. Se desarrollan los motores de búsqueda, otros lenguajes y tecnologías como los entornos virtuales (VRML), las videoconferencas, las llamadas telefónicas a través de Internet al precio de una llamada local, la banca virtual y el comercio electrónico, etc.

Las redes inalámbricas e, incluso, la telefonía móvil también confluyen con Internet. Se desarrollan los protocolos (Wireless Application Protocol) y nace el lenguaje WML, el HTML para ver páginas web sobre los teléfonos móviles. El desarrollo de Internet es imparable, pero ¿Cuál es el futuro de la red de redes? Para conocer atisbos sobre el futuro y revisar las referencias bibliográficas de este texto visite el artículo El futuro de internet o en hipertexto.info.

(1) Sir Tim ha venido celebrando cada 12 de marzo un nuevo aniversrio de la creación del Web.

Más de la misma autora en hipertexto.info, Artículo amparado por Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Artículos relacionados:
- Breve historia del Internet a 40 años y sus nuevos desafíos.
- Brief story of internet (ISOC).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

María Jesús Lamarca Lapuente - hipertexto.info



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: