Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 4
24/05/2010
Vuelven a enterrar a Nicolás Copérnico
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El astrónomo del siglo XVI Nicolás Copérnico fue enterrado por segunda vez el sábado 22 de mayo, a dos días de un nuevo aniversario de su muerte, en la catedral de Frombork, en Polonia.

Considerado como el fundador de la astronomía moderna, fue conocido por plantear que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como se creía en aquella época.

Los restos habían sido encontrados y exhumados en 2005 por arqueólogos polacos en una tumba sin nombre de la misma catedral.

Tras la extracción, fueron sometidos a un análisis de ADN que confirmaron que los restos eran del astrónomo polaco, quien falleció un 24 de mayo de 1543.

La ceremonia fúnebre fue presidida por el líder de la Iglesia Católica de Polonia, el arzobispo Józef Kowalczyk. En su época, Copérnico fue considerado como un hereje debido a su teoría, que se publicó después de su muerte.

Estudió en la Universidad de Cracovia y también en la Universidad de Bolonia. En su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) demostró, mediante cálculos matemáticos y astronómicos, que los planetas –incluida la Tierra– giraban alrededor del Sol.

En la cabecera la obra "Copérnico conversa con Dios", de Jan Matejko.


NdE:

Nicolás Copérnico

Copernico

Una reconstrucción por computador de Nicolás Copérnico (Foto: AFP)

Hace cerca de cinco años se encontraron restos humanos en la catedral de Frombork, los cuales se sospechaba pertenecían a Nicolás Copérnico (n. Torun, 1473; f. Frombork, 1543).

Para determinar con seguridad que la osamenta era, ciertamente, los restos del célebre astrónomo, se tomaron muestras de un diente y un hueso, encontrando ADN viable, el cual fue comparado con secciones de varios pelos descubiertos en un libro del científico polaco ('Calendarium Romanum Magnum' de Johannes Stoeffler), que se conservaban en la universidad sueca de Uppsala, determinando que las secuencias de ADN de ambas muestras demostraban que se trataba de la misma persona.

El profesor Jerzy Gassowski, del Instituto de Arqueología de Pultusk, quien identificó los restos en Frombork, también usó otros indicadores para asegurar que su grupo encaminaba informadamente su hipótesis, los cuales incluían, además de las referencias históricas que apuntaban a la mencionada locación, el que viejos retratos del astrónomo lo mostraban con la nariz rota, igual que el cráneo encontrado en la catedral de Frombork.

En todo caso, la comunidad científica parece satisfecha con las pruebas suministradas.


NdE:

Breve biografía de Nicolás Copérnico

Astrónomo polaco. Nacido en 1543 en Torun, actual Polonia (antes Frauenburg) en el seno de una rica familia de comerciantes. Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

Portada de la obra "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (Sobre el movimiento de esferas celestes), por Nicolás Copérnico, en su edición de 1543

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural, resultó más tarde decisivo en la elaboración de la obra astronómica de Copérnico.

No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronomía; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese mismo año regresó a su país, donde se le había concedido entre tanto una canonjía por influencia de su tío, y se incorporó a la corte episcopal de éste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.

Fallecido el obispo en 1512, Copérnico fijó su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días; mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas. Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó así mismo la medicina, y cultivó sus intereses humanistas.

Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circuló entre los estudiosos de la astronomía, y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realizó a lo largo de su vida.

En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano, y en 1533 sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII por su secretario; en 1536, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos. Por entonces, él ya había completado la redacción de su gran obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica.

El texto se articulaba de acuerdo con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conservó la idea tradicional de un universo finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contenía una serie de tesis que entraban en contradicción con la antigua concepción del universo, cuyo centro, para Copérnico, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, así como tampoco existía, en su sistema, un único centro común a todos los movimientos celestes.

Extraído de Biografias y Vidas.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikinews.org
wikinews.org



Comentarios
Joseba Celaya - 02/06/2010 - 12:55:12 PM
¿Como confirmó el análisis de ADN la identidad de los (supuestos) restos de Copérnico? ¿con quien compararon el ADN? Después de 467 años hay algún descendiente del astrónomo para comparar los ADNs.

amundo! - 03/06/2010 - 6:42:18 PM
Creo que la nota del editor antes de la biografia lo explica... Usaron ADN de los huesos comparandola con unos pelos que encontraron en un libro propiedad de Copernico.

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: