Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 2876
30/12/2006
El primer teléfono celular de la historia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Éste es el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983.

Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs.

La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by.

La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3.995 que costaba.

Artículos relacionados: Los creadores de la telefonía móvil y el e-mail, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y y Evolución de los Teléfonos Móviles.


NdE 1:

Martin Cooper (nacido el 13 de junio de 1928 en Chicago) es considerado el inventor del Dynatac y padre del teléfono móvil. Recibió su licenciatura en ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Illinois en 1950 y recibió su título de maestría de la misma institución en 1957.

En 1995, Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Martin Cooper también es miembro de Mensa.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.2

Podría pensar que la primera llamada telefónica realizada desde un móvil tuvo como protagonista al DynaTAC 8000X. Pues no. Fue, concretamente, el 3 de abril de 1973 cuando Martin Cooper, director de I+D de Motorola, usó un primer prototipo funcional, más grande que el Dynatac, para efectuar la primera llamada de la que se tiene constancia a su compañero y rival Joel Engel, que por aquel entonces ostentaba el cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell.


Cooper ha confesado que fue viendo al Capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek lo que le inspiró para desarrollar el teléfono móvil


NdE 2:

Mobira Senator (1982)

A las tecnologías que precedieron a la telefonía celular formal se les llama 0G (cero G), o estandares pre-celulares de radio telefonia móvil. Esto se aclara para no confundir a la telefonía celular en particular con la telefonía portátil, inalámbrica o móvil en general. Con esto queremos aclarar que antes de colocarse en el mercado el celebrado DunaTac de Motorola ya había muchos fabricantes que ofrecían telefonos inalámbricos, incluso telefonía portátil.

Un ejemplo notable es Nokia. En los años sesenta la compañía desarrolló junto con Salora el estandar ARP (Autoradiopuhelin o radio-telefono para autimóvil), el primer sistema de telefonía portátil pública usada en Finlandia. Comenzó a operar en 1971.

Esta empresa Salora se unió a Nokia ocho años después en la compañía Mobira Oy. La sociedad desarrolló el primer estándar de telefonía celular ofreciéndola en 1981. En 1982 Mobira ofreció el primer telefono para vehículos, el Mobira Senator que trabajaba en la red NMT-450 y pesaba 9,8Kg.

Nokia tomó la propiedad completa de Mobira Oy en 1984, formando la división Nokia-Mobira Oy y con la tecnología adquirida desrrolló un adelanto global en cuanto a telefonos transportables, el Mobira Talkman, con un peso de casi 5Kg. No fue sino hasta 1987 cuando Nokia introdujo uno de los primeros telefonos realmente portátiles, el Mobira Cityman 900 para redes NMT-900, con un peso de apenas 800 grs., pero un precio de más de 4.500 libras esterlinas de la época. Una fortuna.

Más información aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

bitperbit.com
zz-BitPerBit.com



Comentarios
Hola - 03/09/2020 - 1:14:09 PM
Hola

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: