Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 2
05/10/2008
Los 50 años de la NASA
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

NASA, logo

NASA: 50 años de misiones espaciales

El 1 de octubre de 1958 echó a andar uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos nunca por el ser humano. En esa fecha empezó a funcionar oficialmente la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que este mes celebra medio siglo de misiones y lanzamientos espaciales.

Desde la Luna a Marte, pasando por la construcción de la Estación Espacial Internacional, la historia de esta organización es el relato de un esfuerzo contínuo por llegar más lejos.

Trasbordador espacial Discovery en su plataforma de lanzamiento

El primer transbordador espacial fue lanzado al espacio en 1981

Tras lograr en julio de 1969 llevar por primera vez a un hombre a la Luna con Apolo, lanzado por el presidente John Kennedy, la NASA ha desarrollado seis misiones en nuestro satélite. En total hasta 12 estadounidenses han pisado suelo lunar.

Entre las misiones más importantes que ha desarrollado la agencia norteamericana destacan las robóticas a Marte, el telescopio espacial Hubble o satélites que han detectado el cambio climático.

En 1975 se llevó a cabo la primera colaboración entre los dos bloques enfrentados durante la Guerra Fría, representados en las agencias espaciales norteamericana y rusa, con el acople de las naves Apolo y la soviética Soyuz, que culminaría 25 años después con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), habitada desde noviembre de 2000.

Alan Shepard

Huella humana en la Luna

Alan Shepard a bordo de la cápsula Freedom 7 poco antes del despegue, el 5 de mayo de 1961. Fue la segunda persona en alcanzar el espacio (el primero fue el ruso Yuri Gagarin, que se le había adelantado el 12 de abril de ese año)

Una de las primeras huellas del ser humano en la Luna: Foto tomada por el astronauta Buzz Aldrin durante la llegada de la misión Apolo XI

En abril de 1981 se lanzó al espacio el transbordador Columbia, primer cohete espacial capaz de aterrizar como un avión en tierra, transportar pesadas cargas, y ser reutilizable; en 1986 el transbordador Challenger; o el Hubble en 1990, el primer telescopio espacial. En 2006, la NASA envió la sonda New Horizons a Plutón, único planeta inexplorado hasta el momento.

Skylab

Discovery visto desde la estación MIR

El Skylab , la primera estación espacial estadounidense, orbita la Tierra. La pequeña plataforma fue lanzada en 1973 y albergó astronautas en sus dos primeros años; dejó de funcionar y finalmente cayó el 11 de junio de 1979 sobre territorio australiano

El transbordador espacial Discovery, desde la Estación Espacial Internacional

En la actualidad la NASA participa en 76 misiones espaciales como la sonda Phoenix en Marte; 'ARCTAS', un proyecto de observación del Ártico; Cassini-Huygens en Saturno; el observatorio de rayos X Chandra; el telescopio Glast para la respuesta a las preguntas sobre los agujeros negros supermasivos, los púlsares o el origen de los rayos cósmicos; o la misión Stardust, que recoge ejemplares del Cometa 'Wild 2', entre otros.

Notas relacionadas:
- Los diez descubrimientos fundamentales de las misiones Apollo.
- La sonda Phoenix llega a Marte.
- Divisan mares enormes en la luna Titán de Saturno.
- La NASA presenta al sucesor del Hubble.
- La NASA desvela los primeros detalles de la misión tripulada a Marte.
- La NASA capta la imagen de un agujero negro que arrasa una galaxia.
- 2009: 40 aniversario del Apollo 11.
- 50 aniversario de la era espacial.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

20minutos.es
20minutos.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Génesis > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: