Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Multimedia >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 10
07/09/2008
Células madre: Medicina regenerativa
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Células madre: Medicina regenerativa
Conozcamos sobre las células madre, esas células muy indiferenciadas que pueden servir en medicina reparativa, es decir, injertar estas células para que reemplacen las dañadas o muertas y restablezcan la función neurológica
ESCUCHAR AUDIO

Conozcamos sobre las células madre, esas células muy indiferenciadas que pueden servir en medicina reparativa, es decir, injertar estas células para que reemplacen las dañadas o muertas y restablezcan la función neurológica.

Orlando Torricelli nos presenta su espacio Ciencia en Directo en Radio Francia Internacional, una muy informativa y extensa conversación con especialistas en medicina regenerativa, particularmente sobre el uso de células troncales, con Juan Carlos Chacques, del Hospital Georges Pompidou, de París; Gustavo Sevlever, del Instituto Fleni de Buenos Aires; Mónica López Barahona, de Vidacord; y Jorge Training, del servicio de cardiología del Hospital Juan Perón de Buenos Aires.

"La célula madre es completamente el origen de nuestra vida. Nosotros somos el producto de la unión de media célula que es el espermatozoide con otra media célula que es el óvulo", explica el doctor Juan Carlos Chacques, del hospital Georges Pompidou en París.

"Las células madre o troncales son células muy indiferenciadas que pueden servir en medicina reparativa, es decir, injertar estas células para que reemplacen las dañadas o muertas y restablezcan la función neurológica", añade el doctor Gustavo Sevlever del Instituto Fleni de Buenos Aires.

Extrayendo células madre del cordón umbilical

Esta medicina regenerativa data de 1989 y hoy ya se trata con células madre del cordón umbilical los casos de los "niños mariposa", la diabetes y otras enfermedades de origen hematológico, según informa la doctora Mónica López Barahona, directora del Vidacord, banco español de sangre.

En un hospital argentino se viene experimentando la posibilidad de utilizar esta medicina para las enfermedades del corazón. El doctor Jorge Training, jefe de su servicio de cardiología, precisa: "Los tejidos muertos del corazón son irrecuperables pero ahora hay la posibilidad de que vuelvan a contraerse y vuelvan a contribuir a la eficiencia que necesita el corazón para mantener la vitalidad del organismo. Las perspectivas que se abren son muy buenas. Estamos creando las condiciones para regenerar tejidos muertos con las propias células del organismo, o sea, lo que la naturaleza habitualmente hace".

Sin embargo, hay que avanzar con cuidado porque en muchos casos se han creado expectativas exageradas, como subraya el doctor Gustavo Sevlever: "Es una tecnología muy promisoria pero hoy estamos en etapas muy primitivas. Hoy recién estamos definiendo qué células, cómo las tenemos que usar, cómo las tenemos que administrar y cómo tenemos que manipularlas. Nos falta aún mucha información de laboratorio. Se han hecho promesas que no se pueden cumplir en su totalidad y se ha puesto el tema de las células madre en el candelero quizás prematuramente. Hay gente no escrupulosa que propone tratamientos mágicos para enfermedades terribles como el Alzheimer y tumores cerebrales. Los pacientes son una población vulnerable dispuesta a pagar fortunas y esto se hace aprovechando el vacío legal que existe".

Duración: 00:19:30.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Orlando Torricelli - rfi.fr
rfi.fr



Comentarios
JUAN GRANADILLO - 23/07/2012 - 1:48:58 PM
DONDE PUEDO COMPRAR ESTOS MEDICAMENTOS

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Al Instante > Multimedia > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: