Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
16/08/2009
Pfizer se apoya en la tecnología para beneficiar a sectores populares
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Conociendo una exitosa experiencia de telemedicina en Venezuela
Interesante experiencia implementada gracias a la farmaceutica Pfizer, que ha instalado un sistema integral de medicina a distancia que atiende a sectores de bajos recursos en Venezuela
ESCUCHAR AUDIO

"Telemedicina" y "Cupones de descuento", son los pilares tecnológicos que impulsan el programa de desarrollo sustentable de Pfizer denominado "Comunidad más Saludable", creado con la finalidad de ampliar el acceso a los medicamentos y elevar la calidad de vida de las comunidades de escasos recursos. En ambos pilares, la tecnología desempeña un papel fundamental para garantizar la continuidad de la iniciativa.

El objetivo de "Telemedicina" es conectar, vía Internet, a los médicos asociados al programa con otros especialistas mediante un Centro llamado "Centro de Triaje Virtual" (CTV). De esta manera, estos médicos pueden consultar con otros colegas cualquier patología y llegar a un diagnostico efectivo. Este pilar nace de la alianza entre Pfizer y la empresa venezolana Telesalud, que actualmente es liderada por un equipo de doctores y técnicos venezolanos preocupado por elevar los estándares de salud en el país.

Con la "Telemedicina", Pfizer también ofrece una herramienta a los médicos de las zonas populares, para que se actualicen constantemente sobre avances e informaciones del área de salud. Además, permite a los profesionales de la medicina consultar sobre patologías poco frecuentes e intercambiar información, diagnósticos y tratamientos.

El software es muy sencillo y amigable. El médico ingresa a la página principal de Telesalud, y desde ahí puede enviar la teleconsulta y recibir respuesta en 48 horas aproximadamente. Los médicos también pueden  revisar el caso del mes, hacer click en cualquiera de los link de información científica y revisar los casos enviados al Centro de Triaje Virtual. La herramienta permite subir audio, fotos y videos para ayudar en los diagnósticos.

"Los objetivos y beneficios, a propósito de la incorporación de la tecnología son muchos, nos permite construir una red de atención y soporte médico para pacientes ubicados en zonas populares y de difícil acceso, y contribuir al mejoramiento asistencial", explicó Rafael Mendoza, Gerente de Comunidad más Saludable.

El otro pilar, "Cupones de descuento", es una iniciativa implementada por Pfizer Venezuela, que involucra tecnología similar a la de los puntos de venta, desarrollada y operada por la compañía venezolano-surafricana EVAS de Venezuela. El paciente asiste a la consulta, es examinado por el médico, quien finalmente es quien toma la decisión de cuál medicamento prescribir de acuerdo a la sintomatología. Si en la evaluación se contempla la prescripción de un medicamento Pfizer, entonces el doctor pone a disposición del paciente los "Cupones de Descuentos".

En esta acción, el médico a través de un punto electrónico, selecciona el medicamento, ingresar el número de celular del paciente, quien en menos de un minuto recibe un mensaje de texto indicando el código del cupón de descuento para ser canjeado en las farmacias asociadas. Adicionalmente, el punto también emite un comprobante en físico para respaldar la información.

Con la ejecución de estos pilares se ha logrado beneficiar a 12  médicos de las zonas populares con el programa "Telemedicina", y a 20 mil pacientes con los "Cupones de descuento". En total se han emitido más de 25 mil cupones.

"Telemedicina" y "Cupones de descuento" junto a "Trabajo con y desde la comunidad" y los "Programas de valor y trabajo comunitario" vienen a conformar los 4 pilares del programa de Pfizer "Comunidad más Saludable" que desde hace dos años funciona en diferentes  zonas de Caracas como: Catia, Antímano, Caricuao, Cotiza, La Pastora, Petare y  próximamente se extenderá a nivel nacional.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Grupo Proa

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: