Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
02/08/2009
Nuevo anticoagulante oral efectivo y seguro en la prevención de la enfermedad tromboembólica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Tromboembolismo pulmonar y el nuevo inhibidor de la trombina
El Dr. Carlos Hartman, reconocido médico cirujano explica sobre los episodios tromboembolíticos, un peligro frecuente en pacientes quirúrgicos
ESCUCHAR AUDIO

En el futuro, la prevención de tromboembolismos venosos (VTE) en miles de pacientes después de una cirugía de sustitución de rodilla podría resultar mucho más fácil con un nuevo agente en forma de cápsula, llamado dabigatran etexilato. Los resultados el ensayo RE-MODEL(TM) demuestran que dabigatran etexilato (investigación y desarrollo de Boehringer Ingelheim) es tan efectivo como la heparina de bajo peso molecular, enoxaparina, en la prevención primaria de VTE en pacientes en una cirugía de sustitución de rodilla optativa. No hay diferencias en los índices de hemorragia observados entre dabigatran etexilato y enoxaparina en el ensayo RE-MODEL.

A diferencia de las terapias estándar que previenen coágulos como la heparina de bajo peso molecular, que se dan como una serie de inyecciones subcutáneas, dabigatran etexilato se da oralmente desde el principio en el periodo postoperatorio, no necesita monitorización de coagulación ni dosis ajustada al peso y por tanto puede ofrecer una mayor comodidad. Estos datos se presentaron hoy en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología, en Orlando, Florida.

Bengt Eriksson, doctor, PhD, del Departamento de Cirugía Ortopédica, Hospital Universitario Sahlgrenska / Östra, Gothenburg, Suecia, dijo, "Un nuevo agente de tromboprofilaxis que es dado como una pastilla en lugar de la inyección estándar posee un gran potencial para disminuir las demandas en el tiempo en el hospital y los recursos."

Los resultados del ensayo RE-MODEL mostraron que las dosis orales de dabigatran etexilato fueron tan buenas como la enoxaparina inyectada para reducir el riesgo de casos de trombo-embolia. El resultado de la eficacia primaria de VTE total y todas las causas de mortalidad, resultó ser similar entre todos los grupos, ocurriendo en el 40,5 por ciento, 36,4 por ciento y 37,7 por ciento de los pacientes asignados a dabigatran etexilato 150 o 220 mg una vez al día o enoxaparina, respectivamente. DVT proximal y/o PE ocurrieron en el 3,8 por ciento, 2,6 por ciento y 3,5 por ciento de los pacientes recibiendo dabigatran etexilato 150 o 220 mg o enoxaparina, respectivamente. Los VTE totales incluyen todos los eventos trombóticos incluyendo DVT distal así como el menos común pero más importante clínicamente, potencialmente amenazadores para la vida el DVT proximal y PE.

La seguridad fue evaluada en todos los 2.076 pacientes recibiendo el tratamiento del estudio y no se observaron diferencias en los índices de hemorragia entre los grupos de tratamiento; la tasa de mayor hemorragia fue del 1,3 por ciento, 1,5 por ciento y 1,3 por ciento de los pacientes recibiendo dabigatran etexilato 150 o 220 mg o enoxaparina. Niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT>3xULN) como medida de control de la función hepática (LFTs) tuvieron lugar en el 3,7 por ciento, 2,8 por ciento y 4,0 por ciento de los pacientes tratados con 150 y 220 mg de dabigatran etexilato o enoxaparina durante el estudio.

El doctor Andreas Barner, miembro del consejo de Boehringer Ingelheim y responsable de Investigación, Desarrollo y Medicina a nivel mundial dijo, "Estamos muy contentos de que nuestro nuevo inhibidor de trombina oral directo, dabigatran, haya demostrado que puede cumplir la actual necesidad médica no satisfecha para un anticoagulante que se puede tomar fácilmente por los pacientes ortopédicos una vez que han dejado el hospital, continuando así protegiéndoles de un peligroso trombo."

Los pacientes con una cirugía de sustitución de rodilla o cadera están particularmente en alto riesgo de desarrollar VTE. De hecho, VTE es una de las causas más comunes de readmisión hospitalaria tras la cirugía ortopédica.(2) Sin un tratamiento preventivo, el 80 por ciento de los pacientes de una cirugía ortopédica podrían desarrollar DVT (incluyendo trombo asintomático), y riesgo de desarrollar PE. Las últimas consecuencias de DVT podrían también representar un problema clínico serio - hasta el 60 por ciento de los pacientes que tienen un DVT pueden desarrollar insuficiencia venosa crónica (síndrome post-trombótico) - síntomas que pueden ir desde edema y dolor hasta úlceras crónicas en la pierna y deformidad de la pierna.

RE-MODEL fue un ensayo multinacional (UE, Sudáfrica, Australia) aleatorio, doble ciego, de 2.076 pacientes, que comparó dabigatran etexilato con enoxaparina en la prevención de VTE en pacientes sometidos a cirugía de sustitución de rodilla total. Los pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para la dosis oral de dabigatran etexilato 150 o 220 mg una vez al día (la mitad de la dosis dada el día de la cirugía, 1-4 horas después de la operación) o enoxaparina 40 mg una vez al día mediante inyección subcutánea comenzando 12 horas antes de la cirugía. El periodo de tratamiento del estudio fue de 6-10 días y los pacientes fueron estudiados durante 3 meses después de la operación. Se determinó la presencia de VTE por la prueba del objetivo clínico centralmente adjudicado para eventos sintomáticos, y venogramas bilaterales centralmente adjudicados en el último día de tratamiento para eventos asintomáticos.

Acerca de dabigatran etexilato

Dabigatran etexilato es un inhibidor de trombina oral, un nuevo anticoagulante oral en avanzado desarrollo. Inhibe de forma específica y reversible la trombina, la enzima clave para la formación de coágulos de sangre. Se puede dar en una dosis oral fija, tiene una rápida aparición de acción, proporciona un efecto de anticoagulación previsible y uniforme sin la necesidad de controlar la coagulación y posee un bajo potencial de interacciones fármaco-fármaco y no presenta interacciones fármaco-comida. Tras la administración oral el pro-fármaco dabigatran etexilato se convierte rápidamente en su forma activa, dabigatran.

Dabigatran etexilato, desarrollado por Boehringer Ingelheim, actualmente está siendo evaluado en un número de indicaciones de enfermedades tromboembólicas en un programa de ensayo clínico extenso y global, titulado RE-VOLUTION (TM).

Acerca de RE-VOLUTION(TM)

El ensayo RE-MODEL es parte de RE-VOLUTION (TM), un programa de ensayo global, multi centro, aleatorio, iniciado por Boehringer Ingelheim para las enfermedades tromboembólicas investigando el nuevo inhibidor oral directo de trombina, dabigatran etexilato. Los ensayos involucrarán a más de 27.000 pacientes de Asia, Australia, Europa, América y Sudáfrica.

RE-LY(TM), el mayor ensayo en el programa RE-VOLUTION, que comenzó en diciembre de 2005, está investigando la eficacia y seguridad de dabigatran etexilato en la prevención de derrame cerebral en pacientes con fibrilación atrial. El reclutamiento total en este estudio sólo tiene como objetivo a 15.000 pacientes de unos 1.000 centros de estudio de todo el mundo.

Acerca de Boehringer Ingelheim

El Grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, cuenta con 144 filiales en 45 países y más de 37.000 empleados. Desde su creación en 1885, esta empresa de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos nuevos de gran valor terapéutico en medicina humana y veterinaria.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Boehringer Ingelheim

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2022 Tschernig' Desarrollado por: