Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
30/08/2019
Combinación con diuréticos en adultos hipertensos requiere de especial cuidado
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

 

La mayoría de las personas de la tercera edad presentan problemas de tensión alta, lo que sumado a la edad es un factor de riesgo adicional de enfermedades cardiovasculares

Los diuréticos son los medicamentos que producen más episodios de hipotensión ortostática en los adultos mayores con hipertensión arterial, lo que implica un riesgo de caída alto y  de que sufran algún tipo de fractura.

 Así lo señaló el doctor José Andrés Octavio, presidente de la Sociedad de Hipertensión, durante el IV Congreso Manejo del Adulto Mayor "Una Mirada al Futuro", realizado el pasado 28 de junio con el apoyo de MCK Pharmaceutical, filial de Calox International.

 El cardiólogo explicó que esa es una forma de presión arterial baja que se produce cuando hay un cambio brusco de posición al pararse, por lo que es preferible usar otras combinaciones de medicamentos para tratar la hipertensión en personas de edad avanzada.

 "Los diuréticos se recomiendan cuando hay algún signo de retención líquida e insuficiencia cardíaca en estos pacientes, pero no siendo ese el caso deben evitarse, o si se usan tener la precaución de tomarle la presión arterial a las personas cuando estén acostadas o sentadas, y después de paradas 1 minuto de tiempo", señaló.

 El médico aclaró que aunque la tensión que produce más daño en el adulto mayor es la sistólica (alta),  porque tienen las arterias más rígidas, la diastólica tiende a ponerse muy baja con el uso de medicamentos, lo cual no es conveniente para la perfusión cerebral ni coronaria.

 Por tal razón, recomendó tener mucho cuidado con este tipo de pacientes e indicarles preferiblemente bloqueantes de calcio o inhibidores de la angiostensina (hormona que produce vasoconstricción y posterior aumento de la presión arterial), los cuales no tienen interacción con otros fármacos.

 "Las combinaciones en general tienen la ventaja de que uno puede usar dosis más bajas de cada medicamento y no llegar a los niveles donde aparecen los efectos secundarios. Es preferible dar dosis más bajas de dos medicamentos que una muy alta de uno solo", señaló.

 En mayores de 70 años se pueden usar también betabloqueantes, pero no son indicadores de primera línea como los anteriores que tienen una vida media más prolongada. En todo caso, la escogencia depende de la patología del paciente y éste nunca debe automedicarse.

 El presidente de la Sociedad de Hipertensión comentó que debido a la crisis de suministros en países como Venezuela, muchas personas están sustituyendo fármacos por su cuenta y eso no es conveniente. "Lo que tienen que hacer es buscar el asesoramiento de los médicos para ver cuál es el cambio que pueden o deben hacer de los medicamentos".

 El doctor José Andrés Octavio indicó que un buen porcentaje de ancianos mueren por enfermedades cardiovasculares, y que los hipertensos tienden a tener daños cognitivos como por ejemplo, demencia senil, porque la enfermedad daña las arterias e impide que llegue suficiente sangre al cerebro.

 Recomendó el ejercicio físico para evitar no sólo la hipertensión sino la atrofia muscular por el envejecimiento, además del control de la presión arterial para atenuar o prevenir daños como consecuencia de una crisis hipertensiva.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

NdP
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: