Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
25/05/2016
Actualización on line, opción para las limitaciones médicas en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

"Si los médicos no estamos al día con el conocimiento, no podemos hacer buenos diagnósticos", dice el ecosonografista Leandro Fernández 
 
Internet y sus herramientas on line se han convertido en una respuesta y una opción para hacerle frente a los problemas de actualización que están enfrentando los médicos venezolanos.
 
"Estamos acorralados", señala Leandro Fernández, director del Laboratorio de Ecografía Avanzada del Instituto Médico La Floresta (IMLF), "pero recurrimos al cyber espacio para actualizarnos y educarnos. Si los médicos no estamos al día no podemos hacer diagnósticos precisos ni recomendar el mejor tratamiento".  

Fernández repasa las limitaciones que viene afrontando su gremio: "no podemos salir, ir a un congreso médico internacional cuesta entre 5.000 y 6.000 dólares. Muchos laboratorios ya no pueden apoyarnos, no hay dinero para hacer congresos aquí, no podemos renovar nuestros equipos por lo caro de los mismos, y si viene un especialista extranjero lo pueden asaltar o secuestrar, como ha ocurrido".

"Lo que podemos hacer por el bien del paciente -continúa- es medicina preventiva para abaratar costos, pues es más económico prevenir una enfermedad que tratarla. Hay que trabajar bien con lo que tenemos y estar actualizados con los nuevos avances, técnicas y conocimientos a través de Internet".
 
"El saber y la experiencia ayudan a superar las limitaciones tecnológicas", agrega.
 
Bien sabe esto el especialista porque en representación de Venezuela forma parte de un grupo continental de ecosonografistas en el que también intervienen médicos de Estados Unidos, México y Argentina, quienes en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud dan conferencias on line en vivo para unos 3.000 galenos de las Américas.
 
Este grupo también forma parte del Registro Americano de Diagnóstico Médico por Ultrasonido (ARDMS, por sus siglas en inglés),del cual Fernández  fue designado Vicepresidente de la Alianza para el Avance y Certificación Médica (APCA) en su reunión en Cancún, México, el pasado 26 de febrero.

Ya este médico es Director de Educación para América Latina de la Federación Mundial de Ultrasonido Medicina y Biología (WFUMB es su acrónimo en inglés), habiéndose desempeñado como Sub Director Mundial de Educación en Ultrasonido.

A propósito de la prevención y la utilidad de su especialidad, Fernández refiere que en Haití se han detectado casos sensibles como altos índices de mortalidad materno-infantil que se pueden disminuir con el adecuado uso de la ecosonografía.

Por igual trae a colación que el ultrasonido ofrece herramientas para prevenir alteraciones cardiovasculares, renales, prediábetes o hígado graso, entre otras dolencias.

Por último el director del Laboratorio de Ecografía Avanzada del IMLF refiere que hace reuniones mensuales con su equipo de trabajo en Venezuela para actualizar a todos con los nuevos conocimientos, técnicas y la última información disponible.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

drleandrofernandez.com
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra >  > Comunicados > Salud > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: